En el mundo de los pronosticos de tenis, el análisis del cuadro principal de los torneos y el seguimiento de las fases previas son parte fundamental para el éxito en encarar predicciones a partidos y a ganador final del torneo. Es por ello que conviene repasar la terminología relacionada con las apuestas y con el formato de competición.

Y el concepto de lucky loser, igual que sucede con el walkover es un término cada vez más frecuente en la prensa deportiva y en los argumentos de tipsters y pronosticadores a la hora de analizar partidos.

Lucky loser

Un "lucky loser" en tenis se refiere a un jugador que pierde en la última ronda de las clasificatorias de un torneo, pero que aún así logra entrar al cuadro principal del torneo debido a la retirada de otro jugador. Aquí hay una explicación más detallada:

El término "lucky loser" se traduce literalmente como "perdedor afortunado", y es una peculiaridad única del tenis que permite a un jugador tener una segunda oportunidad en un torneo a pesar de haber perdido en las clasificatorias.

Qué es un lucky loser

En tenis, el concepto de lucky loser emerge entre las fases de clasificación y los cuadros finales de los torneos de tenis. Y es que en los mejores torneos de tenis ATP y WTA, especialmente en los torneos del Grand Slam, hay una fase de clasificación previa al torneo principal. Los jugadores que no tienen un ranking lo suficientemente alto para entrar directamente al cuadro principal compiten en esta fase de clasificación.

Concretamente, el lucky loser aparece en la última Ronda de Clasificatorias: Los jugadores que llegan a la última ronda de las clasificatorias pero no logran ganar su partido normalmente quedarían fuera del torneo principal.

El término Lucky Loser suele ser irrelevante en los pronosticos Copa Davis ya que al enfrentarse siempre selecciones con tres, cuatro o hasta cinco tenistas elegibles; el capitán del equipo puede siempre seleccionar a otro tenista para enfrentarse al rival que se había programado. 

Que es un lucky loser

 

Lucky loser tenis

Otro motivo que puede generar confusión es cuando hay una retirada y un tenista finalmente no salta a la pista estando ya en el cuadro principal, incluso habiendo ganado el partido previo.

Sin embargo, a veces ocurre que un jugador que ya está en el cuadro principal se retira antes de comenzar su primer partido, ya sea por lesión, enfermedad u otras razones.

Cuando se da alguno de estos dos escenarios sucede, en lugar de dejar un hueco en el cuadro, los organizadores del torneo permiten que uno de los jugadores que perdió en la última ronda de las clasificatorias entre al cuadro principal como "lucky loser". Por lo general, hay un sorteo entre los jugadores que perdieron en esa última ronda para determinar quién será el "lucky loser".

Quizás sean los pronosticos ATP Finals o WTA Finals cuando el lucky loser cobra una mayor relevancia ya que al haber una fase de grupos en round robin y estar al final de temporada; en caso de lesión o que un jugador no pueda participar de su partido programados, suele darse la oportunidad al lucky loser.

Es por ello que en torneos de final de temporada como ATP Masters o WTA Masters, además de a los 8 participantes, se invita a los dos siguientes clasificados disponibles (que no estén lesionados), Se ha calculado que en un 25% de los eventos de la última década han acabado participando los lucky loser.

Lucky Loser

Aunque el "lucky loser" no logró clasificar por méritos propios, tiene una segunda oportunidad de competir en el torneo principal y potencialmente ganar puntos de ranking y premios en efectivo.

Lucky Loser tenis

 

Resulta esclarecedor que el término "lucky loser" se traduzca casi literalmente como "perdedor afortunado". Pero es una realidad cada vez más frecuente en el tenis, concediendo a los torneos y los circuitos de tenis profesional una peculiaridad única: que se permita a un jugador tener una segunda oportunidad en un torneo a pesar de haber perdido y consecuentemente no haber obtenido su plaza.

Luca Nardi Lucky Loser

Novak Djokovic, el número uno del mundo en tenis, fue eliminado en la tercera ronda del torneo Indian Wells en la madrugada del lunes al martes 12 de marzo de 2024. Su verdugo, el jugador italiano Luca Nardi, clasificado en el puesto 123 del ranking mundial y que había podido medirse al serbio por ser "lucky loser" o "perdedor afortunado" ya que en la fase de clasificación perdió su último partido, pero fue incorporado al cuadro principal tras lesión de uno de los tenistas clasificados.

* Aviso Legal

Los contenidos, especialmente los relacionados con pronósticos en este blog de deportes son solo para información y no constituyen un estímulo para apostar. Apostar siguiendo estos consejos debe hacerse con responsabilidad ya que es información subjetiva. (+18)
 

 

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.