El equipo de Ipurúa afronta su primer año en segunda división tras una buena trayectoria en Primera División en las últimas temporadas. Pero tras el descenso, la labor de reconstruir la plantilla al gusto del nuevo técnico se antoja el gran reto para el mercado de fichajes de verano.

En primer lugar, repasaremos cómo se presenta la plantilla del Éibar en este mercado de fichajes para luego hablar de los fichajes y bajas confirmadas, dejando un apartado de actualización frecuente relacionado con los rumores y noticias de la SD Éibar y una última sección para el caso especial del mejor futbolista del año pasado, Bryan Gil.

Plantilla Eibar 2021-2022

Tras el descenso de esta pasada temporada, como ocurriera en los casos de Espanyol y Real Mallorca en los últimos meses, el objetivo del Éibar debe ser recuperar la plaza en la máxima división del fútbol español lo antes posible.

Y para ello contarán con un óptimo sustituto al entrenador de los últimos años José Luis Mendilibar, quien anunció su adiós al concretarse el descenso a la liga Smartbank.

Además, en el aspecto de club, esta próxima temporada 2021-2022 también va a servir para que inicien las obras de la que será la nueva ciudad deportiva del club, que se ubicará en las instalaciones de Areitio propiedad del Éibar y esperan sirva para convertir la cantera del club en una de las más potentes del fútbol vasco.

A nivel de fichajes, inmersos aún en la fase de vacaciones para los futbolistas y cuerpo técnico, los despachos echan humo. Y es que aunque la defensa (Tejero, Correa, Bigas, Burgos) repleta de jugadores de calidad que han recibido ofertas para permanecer en primera, el club quiere intentar que las bajas sirvan por lo menos para mejorar la tesorería del club, estando abiertos a hacer efectiva la cláusula de rescisión en caso de buenas ofertas. El problema es que una docena de futbolistas fichados en las últimas dos temporadas, cuentan con cláusulas liberatorias que dejan sin efecto esta compensación en caso de descender de Primera a Segunda.

Es por ello que el portero serbio Dmitrovic, se ha ido ya al Sevilla y la portería solo tiene un ocupante: Yoel, por lo que aunque se debe guardar dinero para cubrir la baja de cualquier defensa que deje el club, es evidente que la prioridad en la línea de atrás es tener un portero de nivel que pueda ser titular.

El centro del campo es quizás la zona con menos jugadores de nivel a día de hoy y uno de los motivos por los que se ceertificó el descenso. Sergio Álvarez, Edu Expósito y Olabe no han podido tener una segunda vuelta demasiado buena y a pesar de contar con una buena defensa y una buena lista de delanteros de calidad como Inui y Enrich, deberían ver como en esta zona del campo se fichan por lo menos 3 jugadores para competir los puestos de pivote.

 

Fichajes del Eibar en el verano de 2020

En cuanto a las altas y bajas del Eibar en este 2021, evidentemente el objetivo del club es adaptar la actual plantilla a la realidad de la Liga Smartbank, una reconstrucción que siempre suele ser costosa pero que se antoja clave para evitar una larga etapa en segunda. Es por ello que parece que la directiva del equipo eibarrés sea invertir mucho en este primer año aprovechando el alto presupuesto comparado con sus rivales y tratar de poner toda la carne en el asador para ascender a Primera o por lo menos competir de tú a tú con equipos recién descendidos y con historia.

De hecho se espera que la SD Éibar sea un duro competidor en los fichajes del Real Valladolid, uno de los equipos que como el caso del Éibar ha descendido y cuenta ya con nuevo entrenador y está empezando a fichar.

Recordemos que la dirección deportiva del club la dirige César Palacios desde hace unas semanas. El navarro fue director deportivo del Numancia y tiene una carrera de ex futbolista y también en los despachos muy reconocida, siendo su prioridad el ofrecer al entrenador Gaizka Garitano la mejor plantilla para cumplir con los objetivos.

 

Bajas del Éibar 2020-2021

Evidentemente, y como veremos más adelante con el caso de Bryan Gil, las bajas de la plantilla son el gran temor de la afición de cara a esta próxima temporada en la Segunda División.

Y entre ellas, además de uno de los fichajes del Sevilla más importantes en los últimos años que ahora está cecido en el Éibar, encontramos al que ha sido otro de los futbolistas más destacados del año, el portero serbi Marko Dmitrović, que ya ha sido traspasado al Sevilla Fútbol Club de la Primera División y que se entiende en el contexto de buenas relaciones entre ambos clubes.

Aún no hay confirmación de sus nuevos destinos pero en el capítulo de las bajas, futbolistas como Oliveira, Pedro León y Diop, que finalizan contrato son los candidatos más claros a decir adiós al cub y seguramente recibirán ofertas para mantenerse en primera.

 

Rumores fichajes Eibar 2021

Y ahora en el ámbito de la especulación, lo que parece claro es que el objetivo del Éibar de cara a buenos fichajes para reforzar su plantilla es la de aprovecharse de la proximidad y contar con fichajes del Athletic, un club amigo, del que se espera puedan recibir alguna cesión ya que finalmente el Athletic B no jugará en Segunda A ya que cayeron en los playoffs ante el CD Badajoz.

Los nombres propios de los que más se hablan en la prensa local serían los que relacionan a Corpas (extremo zurdo del Almería) y Eric Gallego (el delantero centro de Osasuna) cuentan con más posibilidades de incorporarse en el mes de junio a la plantilla.

 

Bryan Gil en el Eibar

Pero de todos los fichajes y rumores, el del futbolista Bryan Gol es el más relevante. Y es que el talentoso extremo zurdo es uno de los futbolistas de futuro en España, siendo convocado por la selección sub 21 en la pasada fase final de la Euro de la categoría y siendo uno de los candidatos a incorporarse a la convocatoria de la selección española.

La situación contractual de Gil pasa por ser un jugador cedido del Sevilla al Éibar, aunque el descenso del equipo vasco hace que de cara a la temporada 2021-2022 el deseo del futbolista y de su club de origen sea el de disputar nuevamente la Primera División como cedido o dar el salto a la plantilla del Sevilla CF, en la que los expertos en pronosticos futbol creen no desentonaría.

Además, por noticias de mediados de Julio de 2021, sabemos que Bryan Gil dejará la disciplina del Sevilla -equipo al que le unía un contrato hasta 2023- y vestirá el escudo del Tottenham a partir de esta temporada 2021-2022.

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.