El luchador más mediático de la UFC actualmente, Conor McGregor, sufrió la segunda derrota en los tres duelos que lleva contra el norteamericano Dustin Poirier. Y el desenlace se dió tras una fractura de tibia durante en el primer asalto.

Tras esta lesión de Conor McGregor en UFC 264... ¿cómo puede acabar esto? Intentamos dar respuesta a esta inquietante pregunta en este artículo que repasa ésta y más lesiones de Conor McGregor.

En primer lugar analizaremos la controvertida figura de McGregor como luchador. Luego repasaremos su último combate, el de la lesión de McGregor en su tibia, para finalmente revisar las lesiones que ha tenido Conor en su trayectoria y saber un poco más en detalle cuáles son las lesiones más habituales en la UFC o en Bellator, organizaciones que monopolizan los eventos relevantes de las Artes Marciales Mixtas en la actualidad.

 

Conor McGregor

A grandes rasgos, existen dos grandes puntos de vista sobre el papel y el rendimiento de Conor McGregor en su carrera de luchador UFC. Los que piensan que tuvo suerte y se encontró en el momento adecuado para ser un luchador dominante, y los que lo ven como uno de los mejores luchadores de la historia.

Para muchos aficionados, Conor entró en el olimpo de los luchadores tras un golpe de suerte en un histórico combate ante el brasileño José Aldo. Y es que en ese combate, que dominaba el vigente campeón Aldo, acabó con un golpe que se sacó McGregor de improvisto. Tras ese combate, McGregor se convirtió en una estrella y se quedó con el cinturón de campeón de la categoría. Y poco después, concretamente en UFC 205 consigue ganar de muy buenas formas a Eddie Alvarez el 12 de noviembre de 2016 en el mítico Madison Square Garden de Nueva York.

Quizás estos dos fueran los combates más relevantes en la trayectoria de McGregor y en su paso al estrellato de la Ultimate Fighting Championship. Pero evidentemente existen otros combates que han dejado huella, aunque entre ellos ya un número relevante de derrotas.

Pero también es generalizado el considerar a McGregor como una estrella al nivel de Fedor Emelianenko en Bellator o a Mike Tyson en el boxeo profesional. Y es que para defender este punto de vista, basta decir que es el primer doble campeón de peso de la historia, con además el récord de haber dado el KO más rápido de la historia en eventos con cinturón en juego, y posiblemente protagonista de la exhibición individual más destacada de la década ante uno de los mejores de siempre, el citado Eddie Álvarez.

 

Conor mcgregor vs Dustin Poirier

El último combate de Conor McGregor ha sido el que le ha medido por tercera vez ante Dustin Poirier. Ha sido en el UFC 264, concretamente su evento principal donde el Mcgregor Poirier 3 ha conseguido una de las mayores audiencias de la historia. Analizamos cómo fue el combate y qué paso antes y después de producirse la lesión de la que estamos hablando.

La lesion de tibia de Conor McGregor contra Dustin Poirier

Fotograma de la pelea McGregor vs Poirier 3 del pasado 10 de Julio de 2021 en Las Vegas (AP Photo/John Locher)

 

Las lesiones son una tónica habitual en el mundo del deporte, pero en UFC éstas adquieren tintes épicos ya que además de estar relacionadas con un alto número de descenlaces de los combates en los que se producen, también pueden acabar con las carreras o dejar en situación delicada al deportista el resto de su vida.

Concretamente, en el McGregor vs Poirier del 10 de Julio de 2021, la lesión que sufrió Conor McGregor al final del primer round, hizo que Poirier se alzara con la segunda victoria consecutiva ante el irlandés en apenas cinco meses ya que en enero de 2021 se disputó el segundo combate entre estos dos luchadores.

Inicialmente la lesión de Conor se localiza en la parte inferior de la tibia de su pierna izquierda y se intervino quirúrgicamente el mismo domingo 11 de Julio tras 3 horas de operación según explicóp el manager de Conor McGregor, Audie Attar en su propia cuenta de Twitter. En el tweet se informaba que los doctores repararon "facturas en la tibia y el peroné".

Poco después, el propio McGregor también utilizaba su cuenta de Twitter para confirmar que "se sentía tremendo" y que "la operación fue todo un éxito". Anunciando asímismo que tras 6 semanas portando muletas, se iniciará el proceso de recuperación que le volverá a llevar a los octágonos. Cerrando el tweet con la expresión "¡Vamos y Dios los bendiga!”.

Vídeo de la lesión de McGregor ante Poirier | Fuente: Impacto MMA - MMA en español

 

A nivel más técnico, decir que se ha confirmado que en la operación se le ha insertado una placa metálica intramedular en la tibia, el hueso más afectado, y una más pequeña con tornillos para reconstruir el peroné. En cuanto a los tiempos de recuperación, se espera que McGregor abandone el hospital en 3 o 4 días para después comenzar poco a poco una rehabilitación que debería ser de por lo menos un año antes de que se pueda incluso hablar de un cuarto combate cotra Poirier.

Resumiendo, tras un primer round espectacular sin un dominador claro, se produjo una fractura limpia de la tibia y el debate tanto entre los dos protagonistas del combate como entre los aficonados es quién de los dos -Conor o Dustin- se habría llevado el combate en caso de no haberse producido esta lesión de Conor McGregor.

 

Historial de lesiones de Conor McGregor

No es la primera vez que el icónico luchador Conor Mcgregor tiene una lesión. Pero sí la primera que le hace perder directamente por Knockout Técnico un combate. Además de la lista de pequeños problemas que suelen acompañar a los luchadores profesionales, tres son hasta ahora las lesiones más relevantes que ha tenido el irlandés:

  • En 2013, McGregor gana a Max Holloway en un evento UFC Fight Night. No lo hace por KO sino por decisión unánime de los jueces. Se pudo ver a un McGregor muy pasivo en el segundo round y también en el tercero. Y el motivo que explica esa situación es que tras las pruebas diagnósticas de la misma noche, se comprobó que McGregor se había roto el ligamento anterior cruzado. Algo que le obligó a pasar por quirófano y tener 10 meses de descanso obligado.
  • Una lesión relacionada con las conmociones cerebrales es la que se hizo pública tras el combate de exhibición entre Conor McGregor y Floyd Mayweather el 26 de agosto de 2017. Un combate en el que el árbitro declaró el triunfo de Mayweather en el décimo round. Los motivos, que McGregor había recibido muchos golpes y podría haber sufrido una fuerte conmoción cerebral.
  • Y por último, y antes de la fractura de tibia y peroné de la que hablamos en el artículo, decir que tras perder el segundo combate ante Dustin Poirier por knockout técnico, las autoridades de la UFC le dieron a McGregor 180 días de descanso por otra conmoción cerebral.

 

Lesiones UFC

Las lesiones en la UFC no son evidentemente algo raro. Lo contrario. Y tal y como sucede en el fútbol, con por ejemplo la reciente lesión de Piqué, un contratiempo de estas características puede tener un impacto directo en la evolución de las competiciones y los rankings.

Así, mientras que en los deportes de equipo las lesiones -tanto en amateurs como en profesionales- suelen estar relacionadas con dolencias musculares leves, por falta de precalentamiento o estiramientos, en los deportes individuales de lucha como todas las Artes Marciales Mixtas tienen un cuadro de lesiones mucho más relacionadas con traumatismos. Ciertamente podemos encontrarnos lesiones relacionadas por una mala posición al apoyar el pié o en un gesto antinatural en una simisión, pero lo normal son fracturas o lesiones hemorrágicas tras un golpe. Otra clase de lesiones más allá de las anteriores (que consideraremos agudas) serían las que se producen por la constancia en lesiones pequeñas a lo largo del tiempo. Y aquí en la UFC son muy conocidas las enfermadades relacionadas con las excesivas conmociones cererbrales que derivan por ejemplo a la que se diagnostica a muchos ex jugadores de la NFL como por ejemplo el tight-end de los Patriots, del que hemos hablado en el artículo sobre el documental de Aaron Hernández : la Encefalopatía Traumática Crónica.

Así que si tuviéramos que hacer un ranking de las lesiones recurrentes en la UFC, nos alejaríamos de los esguinces o roturas de ligamentos, y los problemas articulares de rodilla o tobillo, para centrarnos en las fracturas, las heridas abiertas en la cara por golpes que provocan hemorragia e inflamación, y las conmociones cerebrales por los golpes y las roturas de costillas por llaves que se realizan en el suelo,

Una lesión más estética que otra cosa, pero que es característica de estos deportes de contacto, sería la denominada "oreja de coliflor": una lesión crónica que hace tras recibir numerosos golpes, las orejas tengan una forma peculiar debido a constantes inflamaciones, haciendo que pierda su aspecto normal.

 

Noticias Conor Mcgregor

Tras esta espeluznante lesión, la sucesión de noticias sobre McGregor empezó desde que el ábritro dió la victoria a Poirier. Y es que el irlandés no se lo tomó muy bien y decidió seguir el discurso que llevábamos semanas viendo con numerosas faltas de respeto hacia su rival.

  • Quejas por el knockout
  • Menciones a la mujer de Poirier
  • Una operación exitosa
  • Ganas de revancha

Y tras la cirugía para solucionar su fractura, Dana White ha dado a conocer a través de una entrevista que McGregor lleva arrastrando problemas en los tobillos durante más de 6 años. De hecho, la Comisión Atlética del Estado de Nevada, autorizó a Conor el poder protegerse los tobillos con vendas compresoras pero finalmente el irlandés no lo hizo. Y la razón que explicaría estos problemas estaría en un diagnóstico de artritis crónica en los tobillos.

Un problema que le estaría provocando un cuadro de dolor y pérdida de movimiento.

Parece que McGregor aprovechará estos -como mínimo- cinco meses inactivo para mejorar esta situación en los tobillos ya que por lo que parece la pierna ha quedado bien y con unas placas de titano, se espera pueda soldar el hueso en tiempo récord.

* Fotografía de Portada: Conor Mcgregor doliéndose de la pierna izquierda tras su lesión (AP Photo/John Locher).

* Artículo publicado el 13 de Juio de 2021 aunque se irá actualizando regularmente.

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.