La mayoría de los rumores sobre fichajes y fichajes nba han bajado de intensidad estos días, aunque seguro que en breve vuelven temas calientes como el futuro de Carmelo Anthony o Kyrie Irving, incluso podría ser muy interesante para la competición que ambos jugadores permanecieran con sus respectivos equipos después de meses de decir por activa y por pasiva que quieren salir.

El mercado de transfers en Europa también ha disminuido en las últimas semanas, ya que los equipos de toda Europa están bastante bien preparados para comenzar su nueva temporada en octubre y todos esperan a ver si el Eurobasket trae alguna sorpresa en forma de gran actuación. Todos quieren tener dinero para algún fichaje de última hora.

Pero ¡por favor! no nos olvidemos que el baloncesto está más caliente que nunca ya que estamos a sólo dos semanas del inicio del Eurobasket 2017. Aunque para la mayoría de nosotros ya ha comenzado porque las noticias sobre lesiones han sido muy relevantes sobretodo para el equipo español. 

Los equipos que jugarán el Eurobasket están intentando cerrar su lista definitiva de jugadores y deberán descartar a algún jugador en estas próximas horas porque sólo doce pueden inscibirse en la competición. Puedo decirte que un jugador que no será cortado  en ningún caso será Luka Doncic. Vamos a hablar un poco de esta joven estrella emergente que está llamada a brillar en la NBA en poco tiempo, porque además será bueno para nuestros pronosticos de baloncesto.

Hemos estado viendo a este niño que solo tiene 18 años en las últimas dos temporadas en la Euroliga y ha superado todas las expectativas –que ya eran muy altas-. Los números que consiguió cuando tenía tan solo 16 años eran ciertamente impresionantes pues y lejos de dejarse llevar por la presión y la fama, Doncic ha seguido trabajando y mejorando sus puntos débiles. Estadísticamente la temporada pasada Doncic hizo de todo para el Real Madrid.

Él no era la superestrella debido a que sus compañeros de equipo como Sergio Llull tienen el don del liderazgo, pero sus 8 puntos de media por partido y los 4,5 rebotes y 4,5 asistencias que promedió son sin duda datos impresionantes para un jugador de cualquier edad considerando que promedió menos de 20 minutos por partido. Si tenemos en cuenta estos números veremos que su precisión de tiro de dos (50%), de tres (38%) y de tiros libres (85%) nos marcan que estamos ante una estrella mundial que está además creciendo y progresando adecuadamente sin quemarse y sin tener que tirar del carro de un equipo como el Real Madrid.

Cierto es que tropezó en la final four en Turquía y tampoco fue la solución que esperaba Laso en algunos momentos puntuales de la temporada, pero es que también hubo momentos en la temporada en los que él sólo hizo ganar partidos importantes al Madrid. En Estambul no pudo anotar desde el campo en ambos partidos y sólo pudo anotar 6 puntos de la línea de tiros libres, así que tomemos esa experiencia como una lección que seguro le va a venir muy bien para el futuro, especialmente cuando lleguen citas de este nivel.

Por cierto las cosas parece que le van ahora muy bien en esta fase de partidos amistosos previos al Eurobasket. Parece que ha aprendido la lección  y está aprovechando su experiencia. Jugar a lo largo de lado de Goran Dragic con años de experiencia de la NBA parece que le está sirviendo a Doncic para asumir el papel de liderazgo en su selección. En su mejor partido con el equipo nacional esloveno, Luka anotó 27 puntos con 8 rebotes y terminó con 5 asistencias. Podemos pensar que estaba jugando un partido amistoso y eso no significa mucho, pero el rival era Croacia, que nunca pone las cosas faciles.

Fruto de este gran rendimiento con Eslovenia, este equipo parte con muchas posibilidades de brillar en la competición y no sería de extrañar que llegaran lejos en el Eurobasket. Lo que es seguro es que en Estados Unidos, los ojeadores de la NBA tienen a Doncic como máxima prioridad, de hecho la revista Sports Illustrated ya ha señalado este mes que estamos ante la promesa más importante del baloncesto en muchos años. No se equivocan.

Volviendo a Doncic y su papel con Eslovenia, en la exhibición de Doncic contra Croacia destacamos que ganaron los croatas 85-81 pero podemos decir que fue gracias al enorme esfuerzo de sus jugadores de la NBA. Dario Saric anotó 25 puntos, 13 rebotes y 8 asistencias y Bojan Bogdanovich añadió 23 puntos para acabar con la victoria ante Eslovenia. Este no es el primer gran juego de Doncic esta pretemporada y no será el último para seguro, este joven tiene madera de hacer algo grande.

La primera persona que este verano ha elogiado a Doncic ha sido el entrenador croata Aleksandar Petrovic -hermano del gran Drazen Petrovic- apuntándolo como un jugador candidato al MVP y clave para los pronosticos deportivos de las próximas temporadas en la NBA.

Destacó que la mayoría de los grandes jugadores nunca están satisfechos y comentó que Doncic no es diferente ya que el joven se molestó con su defensa en el partido, ya que permitieron a Bogdanovich anotar 23 puntos, así que Petrovic tuvo palabras muy buenas sobre el joven esloveno. Petrovic dijo después del partido que "Ha pasado mucho tiempo desde que he visto a un jugador de esa edad que es tan completo, en los temas mental y atlético. Él es un super clase por encima de cualquier persona que ha jugado su posición en Europa en los últimos 10-15 años". Es una gran alabanza que viene de alguien que ha estado implicado en este deporte durante tantos años y creció junto a uno de los más grandes .

Lo que decíamos: la revista deportiva más famosa en los EE.UU, Sports Illustrated acaba de publicar un artículo que califica a Luka como "The Next Big Thing". El artículo era acerca dl futuro en la NBA de Doncic, de donde viene, de lo que puede hacer en la cancha y donde irá en el draft cuando sea su tiempo.

Estoy seguro de que será el jugador más comentado en la edición del Eurobasket 2017 y no nos olvidemos que tras la desafortunada lesión de rodilla de Sergio Llull la semana pasada, el papel de Doncic en el Madrid y en la Euroliga esta próxima temporada va a ser fundamental.

Actualizamos este artículo para decir que a fecha 3 de Diciembre de 2020 vemos a Doncic en segunda posición en los pronosticos NBA a ganador del título de MVP de la temporada 2021, siendo el máximo favorito el griego Antetokounmpo.

* Fotografía de portada: Luka Doncic en una imagen de AP Photo y Richard W. Rodriguez

* Fecha de la publicación original del artículo: 12 de Junio de 2019. Actualizado el 9 de Diciembre de 2020

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.