Mientras el inicio de las clasicas del ciclismo en la temporada 2023 se da con la carrera de un día y casi 300km, Milan San Remo, los ciclistas españoles tienen sus miradas puestas en una carrera de una semana que arranca una semana después: la Volta a Catalunya 2023.

Una Volta que contará como principal atractivo la participación de los tres ganadores de las tres grandes vueltas de 2022: el australiano Jai Hindley, Evenpoel y Roglic. 

Volta a Catalunya

La Volta a Catalunya es una carrera ciclista por etapas que se celebra en la comunidad autónoma de Cataluña, España, cada año. Aunque también es cierto que suele visitar Andorra y hasta cruzar la frontera francesa en sus etapas de montaña en Los Pirineos.

La competición se remonta a una primera edición en 1911 y es una de las carreras de ciclismo más antiguas del mundo, solo superada por el Tour de Francia y la Giro de Italia. La carrera es parte del calendario de la Unión Ciclista Internacional (UCI) y suele tener lugar a finales de marzo, siendo una de las citas clave en los pronosticos ciclismo para ver cómo llegan los corredores al Giro de Italia.

Recorrido Volta Catalunya

La Volta a Catalunya consta de entre seis y ocho etapas, que recorren las carreteras de Cataluña, pasando por las montañas y las ciudades de la región. Y es que el escenario espectacular de la Volta a Catalunya es uno de los puntos fuertes para que cadenas de televisión y público en las carreteras sigan año tras año esta prueba.

Sin duda, el recorrido de La Volta cuenta con algunas de las carreteras y paisajes más impresionantes de Cataluña, con sus montañas, costas y ciudades históricas. Para muchos ciclistas, competir en un escenario tan espectacular puede ser una experiencia única y emocionante.

Volta Catalunya 2023

Del 20 al 26 de marzo, la Volta reunirá algunos de los mejores ciclistas del momento en la que será la 102ª edición de la Volta a Catalunya, arrancando con una primera etapa con origen y llegada en Sant Feliu de Guíxols, para finalizar en la sexta etapa en Barcelona.

Estas son las etapas de la Volta 2023:

  1. Sant Feliu de Guíxols (12:55)-Sant Feliu de Guíxols (16:49) - Lunes 20 de Marzo de 2023
  2. Mataró (12:45)-Vallter (16:47) - Martes 21 de Marzo de 2023
  3. Olost (12:00)-La Molina (Alp) (16:44) - Miércoles 22 de Marzo de 2023
  4. Llívia (12:25)-Sabadell (16:46) - Jueves 23 de Marzo de 2023
  5. Tortosa (12:20)-Lo Port (16:48) - Viernes 24 de Marzo de 2023
  6. Martorell (12:40)-Molins de Rei - Sábado 25 de Marzo de 2023
  7. Barcelona (10:25)-Barcelona (13:48) - Domingo 26 de Marzo de 2023

Favoritos Volta Catalunya 2023

La organización de la Volta ha confirmado que serán 25 equipos los que serán de la partida en esta edición. Siete de ellos serán equipos invitados (Lotto, Israel, Burgos, Caja Rural, Kern Pharma, Euskaltel y Uno-X) a los que se les sumarán los 18 equipos UCI World Team que tienen su plaza fija. 

Con un recorrido en el que destacan los perfiles de etapa rompepiernas, además de la llegada a La Molina en los Pirineos, se espera que desde la primera etapa en Sant Feliu de Guíxols hasta el final en Barcelona, la Volta contará con ciclistas que han ganado muchas etapas y son especialistas de esta carrera como Thomas De Gendt, vencedor de etapas en 5 ediciones distintas. Otro ganador de etapas como el británico Chris Froome, también podría ganar etapas igual que el canadiense Michael Woods o ciclistas  catalanes como Abel Balderstone, Joel Nicolau, Roger Adrià.

Ganadores Volta Catalunya

La carrera ha sido ganada por muchos ciclistas famosos a lo largo de su historia, incluyendo a Eddy Merckx, Miguel Indurain, Alberto Contador y Chris Froome, entre otros.

De cara a las apuestas ciclismo para esta próxima edición 2023 de La Volta Catalunya, aunque aún podrían renunciar a participar algunos ciclistas de los mejores equipos del mundo, los favoritos deberían ser los eslovenos Pogacar y Roglic. Aunque serán los ciclistas de equipos españoles y los colombianos Richard Carapaz o Egan Bernal, entre otros quienes querrán dar una alegría a los aficionados locales. Otros ciclistas como Sergio Higuita también van a estar en las quinielas para ganar etapas y la carrera.

Volta Cataluña

Además de su importancia como competición deportiva, la Volta a Cataluña a es un evento importante en la cultura y la historia de Catalunya, siendo una carrera muy popular entre los clubes catalanes y se considera una de las competiciones más importantes del calendario deportivo de la región junto a la Setmana Catalana o la Escalada a Montjuich.

Aunque la crisis económica y los escándalos de dopaje han reducido drásticamente el calendario deportivo de carreras ciclistas en España, la Volta a Catalunya es una carrera que cuenta con una excelente organización y que ha podido resistir, siendo la carrera de preparación para muchos ciclistas españoles.

El desafío de completar la carrera y competir al más alto nivel puede ser una motivación en sí misma para afrontar la carrera pero prepararse para las grandes vueltas es uno de los motivos que explica la supervivencia de esta prueba.

La Volta a Catalunya es una de las carreras de ciclismo más antiguas del mundo y tiene una larga historia y tradición en Cataluña. Participar en la carrera puede ser una forma de honrar esa historia y sentirse parte de la cultura ciclista de la región.

 

Resumiendo, la Volta a Catalunya es una carrera muy prestigiosa y exigente que atrae a muchos ciclistas de élite y puede ser una experiencia desafiante y emocionante para cualquier ciclista que busque competir al más alto nivel.
 

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.