Las apuestas de tenis tienen en Wimbledon una cita ineludible en el inicio de cada verano. Este año las fechas de Wimbledon 2019 coinciden precisamente con la primera quincena del mes de junio. En nuestro blog estamos haciendo un seguimiento detallado de los partidos con pronósticos tenis en Wimbledon.

Dejando de un lado ganadores de Wimbledon españoles en categoría junior como Ane Mintegui, vamos a centrarnos en los circuitos profesionales ATP y WTA... donde los nuestros han brillado alguna que otra vez aunque es bien sabido que es la tierra batida la superficie de las pistas de tenis estrella para nuestros jugadores.

Volviendo a Wimbledon y al papel de los jugadores españoles a lo largo de la historia, sabemos que Rafa Nadal es uno de los favoritos para el título de este año, pero con tan solo dos títulos en su haber, queda claro que la dificultad de ganar en Londres es enorme. Otra buena prueba de ello es que en la historia del tenis español sólo cuatro tenistas -además del propio Rafa Nadal- han podido alzarse con el triunfo final en este grand slam. Hablamos de Manolo Santana en 1966 y de las tenistas Conchita Martínez (1994) y Garbiñe Muguruza (2017).

En este artículo vamos a repasar precisamente esos triunfos nacionales en el tercer grand slam del año, Wimbledon.

  • Manolo Santana

Manolo Santana se convertía en el primer ganador español en la historia de Wimbledon. Fue en 1966 cuando el tenis en España no era practicado por apenas nadie cuando un joven Santana cuajó la histórica victoria en el torneo de hierba de Wimbledon, un lugar donde ningún español había podido conseguir el triunfo hasta esa fecha.

La final en esta edición de Wimbledon no fue el partido más complicado del torneo y Santana derrotó en sólo tres sets al joven estadounidense de 23 años Dennis Ralston (6-4 ,11-9 y 6-4). Sólo el segundo set estuvo en peligro, en una época en la que no existían los tie break.

Aquel fue el gran hito en la carrera de Santana, pero no el único puesto que su carrera estuvo plagada de éxitos. De hecho, el madrileño ganó dos Roland Garros (1961 y 1964), un US Open (1965) e incluso guió a España a una final de la Copa Davis, en la que el equipo español fue derrotado. Santana nunca jugó el Open de Australia, motivo por el que nunca tuvo la opción de completar el grand slam.

 

  • Conchita Martínez

En 1994, Conchita Martínez  sorprendió a propios y extraños llegando a la final femenina de Wimbledon. Habían pasado 5 años del primer triunfo de Arantxa Sánchez Vicario en Roland Garros, cuando la que era "número dos" del tenis español conseguía rendir de forma excepcional en el grand slam que se le resistía a nuestro tenis en categoría femenina. 

La rival de Martínez en la final fue una de las jugadoras más dominantes en esta superficie, Martina Navratilova, que contaba ya con 38 años y parecía iba a hacerse con su décimo título en el All England Club londinense. Sin embargo la  aragonesa consiguió derrotar a la favorita en casi dos horas de juego, consiguiendo imponer su ritmo y no dejando a Navratilova subir a la red en condiciones.

  • Rafael Nadal

No hay duda que Wimbledon no ofrece las mismas garantías que Roland Garros a la hora de afrontar una apuesta ue incluya el triunfo final de Rafael Nadal. El tenista mallorquín ha conseguido 18 títulos de Grand Slam, entre ellos los citados 12 en el Open de Francia y 3 en el US Open, pero aunque no solemos recordarlo, es el Open de Australia el título que más se le complica al español ya que sólo lo ha ganado una vez mientras que Wimbledon lo ha conseguido ganar en dos ocasiones: 2018 y 2010.

En todo caso, Rafa Nadal además de esos dos títulos nos ha brindado gran parte de los mejores momentos de la historia del tenis y como no podía ser de otra manera, su dominio ha sido también visible en el All England Club de Wimbledon. A pesar de esos dos únicos títulos, son docenas los grandes partidos que Rafa ha protagonizado en la hierba de Wimbledon, entre ellos, el que por muchos aficionados al tenis es uno de los mejores partidos de tenis de todos los tiempos: el que midió a Nadal y Federer en el que a la postre sería el primer título del mallorquín en Londres.

 

Los mejores momentos de la Final de Wimbledon 2008 entre Rafa Nadal y Roger Federer

 

  • Garbiñe Muguruza

El año 2017 supuso un nuevo triunfo en Wimbledon para un tenista español, en este caso fue para la hispano venezolana Garbiñe Muguruza. Una victoria contra pronóstico porque el principio de esa temporada vino marcada por una lesión que parecía cortar la progresión de una tenista que llamaba la puerta al Nº1 tras ganar Roland Garros en 2016.

Con ese triunfo, Muguruza se convertía en la segunda tenista de nuestro país que era capaz de ganar en Wimbledon tras Conchita Martinez, quien precisamente acompañó a Garbiñe en todos sus partidos de Wimbledon ayudándola en su preparación. Venus Williams apenas tuvo opciones en la final y el mundo quedó rendido ante el talento de Garbiñe tras endosar un rosco en el segundo set a la americana, a la que derrotó por 7-5 y 6-0 en el último partido del torneo.

 

 

En nuestra redacción el tenis es el deporte que más se sigue. Los monitores echan humo cada día y siempre hay partidos en juego. Es por ello que compartimos con el lector los elementos clave para la reflexión que contribuyan al éxito de los que se animen a apostar al maravilloso deporte de la raqueta.