En el Mundial 2022 de Qatar, previsto para disputarse desde el 21 de Noviembre hasta el 18 de Diciembre de 2022, van a participa un total de 32 selecciones. Las últimas de ellas clasificarán tras la disputa de las repescas en Europa, África y Asia... aunque a las puertas del mes de Junio, aún hay pendientes la disputa de los partidos que van a otorgar las tres últimas plazas para este Mundial de Qatar 2022.

REPESCA MUNDIAL 2022

Aunque sabemos que tras la fase de grupos para la clasificación al Mundial de Qatar 2022 se ha llevado a cabo una fase de repesca en las diferentes confederaciones dependientes de la FIFA (UEFA, CONCACAF, CONMEBOL, Confederación Africana de Fútbol, Confederación Asiática de Fútbol y la Confederación de Fútbol de Oceanía), es la fase de repesca Europea la que más noticias ha generado y que contará con el mayor número de futbolistas conocidos más allá de la convocatoria de la selección española de fútbol.

Es por ello que en este artículo hablaremos de la eliminación de Italia y la situación de Ucrania que deberá medirse a Escocia y a Gales si quiere entrar en el Mundial.

Repesca mundial

La clasificación para el Mundial de Fútbol de 2022 a disputarse en Catar se ha topado en la filial europea de la FIFA (la UEFA) con la situación política y militar que nos acompaña desde finales del mes de febrero. La invasión de Rusia en Ucrania ha modificado completamente la que estaba llamada a ser una espectacular fase de repesca con la gran sorpresa de la eliminación de Italia provocada por el gol en el tiempo de descuento del macedonio Trajkovski.

Así que en el territorio de la UEFA aún tenemos a tres selecciones nacionales preparando sus partidos para optar a la única plaza en juego. Se trata de las selecciones de Escocia, la de Gales y la de Ucrania.

Repesca Ucrania Mundial Catar

 

Para conseguir el pase a la Copa Mundial de Fútbol Qatar 2022, el primer partido que llega en el calendario es el que mide a Ucrania y Escocia.

  • Escocia vs Ucrania

artido que se disputa mañana miércoles 1 de Junio en Hampden Park (Glasgow, Escocia) y en el que una Ucrania que no disputa partido oficial desde el pasado 16 de Noviembre, busca un triunfo que le serviría para jugar el partido final contra Gales, que ganó hace dos meses su partido contra Austria, ganándose su plaza para el partido ante el ganador del Escocia - Ucrania.

En cuanto a pronósticos futbol, decir que Escocia tiene importantes bajas en defensa (Nathan Petterso, futbolista estrella del Everton y Kieran Tierney del Arsenal), mientras que el problema de Ucrania es que el equipo lleva entrenándo una semana en Eslovenia con su atención puesta en familiares amigos que siguen en Ucrania, bajo invasión de Rusia.

  • Gales vs ganador del Escocia vs Ucrania

El partido que finalmente concederá el último puesto reservado para selecciones europeas será el que mida a la Gales de Gareth Bale contra el equipo vencedor de la "semifinal" de repesca entre ucranianos y escoceses. Este encuentro se disputará el Domingo 5 de Junio de 2022 a las 20:45h en el Estadio Cardiff City, sede de la semifinal disputada ante Austria hace dos meses.

 

Repesca mundial resultados

Desde hace 6 años, en las fases de clasificación para la Eurocopa y Mundiales se ha generalizado en las cinco filiales de la FIFA, correspondientes a los cinco continentes, la disputa de una fase de repesca en la que algunos equipos que no han conseguido el pase directo al Mundial pueden tener su última oportunidad en forma de partido o eliminatoria.

En Europa, los resultados más destacados en esta fase de repesca del Mundial 2022 de Catar fueron:

  • Gales vs Austria

Partido que acabó con una victoria 2-1 de los locales con exhibición de Bale, quien precisamente marco los dos goles del partido celebrado el pasado 24 de Marzo.

  • Italia vs Macedonia del Norte

Partido que acabó con un resultado de 0-1 en la gran sorpresa de esta fase de repesca ya que los macedonios anotaron en el tiempo extra en partido disputado en Palermo en lo que es el segundo Mundial en el que no estará Italia.

  • Polonia 2-0 Suecia

Los polacos lograron una trabajada victoria ante Suecia en el Estadio de Silesia. Con un gol de penalti de Lewandowski en el minuto 49 y con un segundo tanto anotado por Zielinksi unos 20 minutos después, la clasificación se encaraba, dejando a Polonia como una de las selecciones a seguir en Catar. Por su parte, Suecia había conseguido su pase para este partido tras eliminar a República Checa en partido disputado en el Friends Arena de Estocolmo.

  • Portugal 2-0 Macedonia del Norte

Tras la machada de ganar en Italia, Macedonia del Norte tenía en Lisboa la oportunidad de clasificarse a Qatar. Pero para ello debía eliminar a la selección de Cristiano Ronaldo, que tuvo en Bruno Fernandes la estrella del partido anotando los dos goles del encuentro. Con el 2-0 en este partido, Portugal lograba clasificarse tras una fase de grupos no demasiado buena y que había generado dudas de cara al último Mundial de CR7.
 

 

Repesca mundial 2022 Europa

La filial europea de la FIFA, la UEFA (Europa) tenía reservados 13 cupos de los 32 puestos que tendrán las mejores selecciones del mundo para disputar el Mundial de Qatar 2022. Teniendo en cuenta que junto a la anfitriona Qatar están ya clasificados Alemania, Bélgica, Croacia, Dinamarca, España, Francia, Inglaterra, Serbia, Suiza y Países Bajos por la fase de grupos y que Portugal, Polonia y Suecia clasificaron en la repesca, sólo Escocia, Gales y Ucrania se disputarán el último billete europeo tras la última ronda eliminatoria de repesca, que tuvo que ser retrasada por la guerra en Ucrania.

Recordemos pues que las 6 selecciones que jugaron las eliminatorias de repesca UEFA fueron las siguientes; recordando también que las cabezas de serie jugaban sus eliminatorias en casa y que Rusia quedó eliminada de su semifinal a causa del conflicto militar en Ucrania.

  • Portugal 
  • Italia
  • Suecia 
  • Escocia (pendiente)
  • Rusia
  • Gales (pendiente)
  • Macedonia del Norte
  • Polonia

Polonia vio como su eliminatoria ante Rusia no se tenía que disputar tras la descalificación de Rusia, por lo que sólo tuvo un partido disputado en casa ante Suecia. Con el triunfo 2-0 ante los suecos (que habían ganado previamente a República Checa 1-0 en Estocolmo).

Macedonia del Norte consiguió dar la sorpresa ganando en la primera eliminatoria en Palermo (0-1) ante los italianos, pero no conseguiría su ticket para Qatar al caer ante Portugal 2-0 (éstos habían ganado 3-1 a Turquía en la primera eliminatoria).

Gales ganó 2-1 a Austria y espera al vencedor del Escocia vs Ucrania del miércoles 1 de Junio de 2022.

 

Repesca Mundial Ucrania

Ya sabemos que Ucrania necesita ganar dos partidos para entrar en el Mundial. El primero de ellos, el 1 de Junio (miércoles) contra Escocia en Glasgow y el segundo si gana ese el domingo 5 de Junio contra Gales en Cardiff.

Así que aunque también hablaremos de la Repesca Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol, la repesca más cercana a nuestra realidad es la que mide a Ucrania, Escocia y a Gales. Esta última selección ya espera al ganador del duelo entre escoceses y ucranianos, partido que acabó con triunfo solvente de Ucrania por 1-3 con goles de Yarmolenko, Yaremchuk y Dovbyuk.

 

Repesca Mundial CONCACAF

Aunque en Latinoamérica y Centroamérica la expresión "repesca" no es demasiado popular, ya que se usa la palabra "Repechaje", en este caso los partidos son de carácter intercontinental ya que los disputan entre selecciones de distintas zonas. Así que la CONCACAF (Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe) se medirá contra otro equipo de Oceanía, en un partido que se disputará el 14 de junio.

El partido de repesca entre el representante de Oceanía y de Centroamérica será el Nueva Zelanda vs Costa Rica, que analizaremos más adelante.

 

Repechaje Peru Mundial Catar 2022

En la CONMEBOL, o conferencia Sudamericanas, la selección de Perú (24 puntos en la fase de grupos) jugará el repechaje tras su quinta plaza. Y se medirá al representante de Asia en otra repesca de carácter intercontinental. 

Repechaje Peru futbol Catar 2022

 

El Perú entrenado por Ricardo Gareca ya se prepara para este partido con encuentros amistosos y una concentración en España. Su rival saldrá del duelo entre Australia y Emiratos Árabes Unidos, partido que se disputa el 7 de Junio en el estadio Ahmad bin Ali.

El partido que concretará la última de la plazas al Mundial de Catar se disputará el lunes 13 de junio en la ciudad de Doha. Pero antes Perú jugará contra Nueva Zelanda el Domingo 5 de Junio de 2022 a las 17:30h hora española en un partido de preparación para esa finalísima en forma de Clasificatorio final para el Mundial se jugará el 13 de Junio contra un rival aún por definir en ese 7 de Junio citado.

 

Costa Rica vs Nueva Zelanda repesca

Como ya hemos explicado, Nueva Zelanda tiene el 50% de probabilidades de clasificarse para el Mundial Qatar 2022. Lo hará si gana a Costa Rica, que con  Keylor Navas en la portería terminó en la cuarta posición de la fase de grupos de la CONCACAF por detrás de Canadá, Mexico y Estados Unidos (estas tres selecciones estarán en el Mundial).

Repesca Mundial Catar Costa Rica

 

El duelo entre Costa Rica y Nueva Zelanda en el que ambas selecciones se disputarán el pase al Mundial de Catar se jugará el 14 de Junio a las 20:00h hora española. Un partido al que Costa Rica llega tras perder 2-0 en el Grupo B de la Liga de Naciones. Antes del duelo ante los neozelandeses sólo le queda un partido también correspondiente a la Liga de Naciones Concacaf, el Costa Rica vs Martinica.
 

 

Sobre el Autor
Por
Iván García

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.