Sabemos que entre los porteros mejor pagados del fútbol actual, los de los equipos como el FC Barcelona siempre suelen estar en los primeros puestos. Ya vimos al hablar de los porteros del Real Madrid, cómo además de un gran sueldo, los clubes más importantes del mundo cuentan con una estrategia específica para contratar a futbolistas que ocupan esta posición y tienen entre sus porteros a algunos de los mejores de la historia.

Los porteros del FC Barcelona

Johann Cruyff fue uno de los primeros entrenadores en exigirle al portero del Barcelona un buen dominio del balón y juego con los pies. De esta forma, Carles Busquets (padre de Sergio Busquets) reemplazaría en 1994 a un hasta aquel momento, insustituible Andoni Zubizarreta.

La búsqueda del portero ideal llevó al Barcelona a hacerse con porteros de la talla de Vitor Baia y Ruud Hesp, pero sin duda, el portero que marcó una época en el Barcelona y que se caracterizó por su gran dominio del balón, fue Víctor Valdés.

A Valdés le sustituyó Ter Stegen, probablemente el mejor portero del mundo en la actualidad en esta faceta. Jasper Cillessen, otro guardameta casi perfecto con los pies, llegó para ser el suplente de Ter Stegen, pero sus ansias de ser titular provocaron un trueque con Neto, un portero con peores condiciones con los pies que el holandés.

Sin embargo, en la cantera del Barcelona tienen a Arnau Tenas, un portero catalán de 20 años y que destaca por su sobresaliente juego con los pies, un aspecto que parece innegociable en el FC Barcelona.

Los mejores porteros de la historia del FC Barcelona

Víctor Valdés

En cuanto a títulos, no hay lugar a las dudas. Valdés lo ganó todo con el Barcelona, siendo clave en los éxitos del equipo tanto con Rijkaard como con Guardiola. 3 Champions y 6 Ligas son solo una muestra de su amplio palmarés con el equipo culé. 
Pero Valdés fue mucho más que eso. El Barcelona volvía a tener un portero de referencia y que además superaba en prestaciones a porteros anteriores. Reflejos, colocación, buen juego con los pies y excelente dirigiendo a su propia defensa. 

    •    Marc-André Ter Stegen
Esta es la octava temporada ya de Ter Stegen como portero titular del FC Barcelona y en todo este tiempo nadie le está haciendo sombra. 
Ter Stegen ejemplifica a la perfección todo lo que tiene que aportar un portero moderno. Y es que además de cumplir con todo lo que se le debe de pedir a un portero: seguridad, colocación, sobriedad, reflejos, dirigir a la defensa, el guardameta alemán posee un excelente juego con los pies, con el que el Barcelona se beneficia a la hora de iniciar las jugadas desde detrás. 
Entre su palmarés con los culés destacan 1 Liga, 4 Ligas, 5 Copas del Rey, 2 Supercopas de España, 1 Mundialito de Clubes y 1 Supercopa de Europa. 
    •    Andoni Zubizarreta
Zubizarreta fue un portero que marcó una era en el FC Barcelona. Su titularidad tanto en el FC Barcelona como en la selección española fueron incuestionables durante mucho tiempo. Zubi llegó al Barcelona procedente del Athletic Club, equipo con el que había ganado 2 ligas con Javier Clemente en el banquillo. 
En el Barcelona, Zubizarreta disputó 8 temporadas, todas de titular, en las que el Barça conquistó su primera Copa de Europa de la Historia, además de 4 Ligas, 3 Copas del Rey, 2 Supercopas de España, 1 Supercopa de España y 1 Recopa de Europa. 
Su marcha del club fue polémica, al producirse en el avión de regreso después de perder la final de la Champions de 1994 disputada en Atenas y que el Barcelona perdió por 4-0.
    •    Antoni Ramallets
Natural de Barcelona, Ramallets no lo tuvo fácil en su camino a la portería del FC Barcelona y tuvo que pasar por diferentes equipos de segunda y tercera división antes de dar el salto a la portería del Barcelona. 
Ramallets se afianzó en la portería del Barcelona en la época del Barcelona de las 5 Copas, entrenado por Helenio Herrera. Fue el portero menos goleado hasta en 5 ocasiones, récord que mantiene igualado con Valdés y Oblak. 
    •    Salvador Sadurní
Es sin duda, el portero del Barcelona con una presencia más prolongada en el tiempo. Debutó en la liga 1961/62 y se retiró al finalizar la temporada 1975/76. 
Sadurní asumió sin problemas la responsabilidad de ser el sucesor de Ramallets y su nivel le llevó a ser el portero menos goleado en 3 ocasiones, a pesar de coincidir con el grandísimo portero del Athletic y de la selección, José Ángel ‘El Chopo’ Iribar. 
En esa época, el Barcelona no era todavía un equipo tan dominante, pero entre su palmarés destacan 1 Liga, 3 Copas del Generalísimo (actual Copa del Rey) y 1 Copa de Ferias (actual Europa League).

Los salarios de los porteros de los equipos más poderosos de Europa como PSG, Manchester City, Bayern Munich, Liverpool, Real Madrid, FC Barcelona, todavía están por debajo de los percibidos por los delanteros y centrocampistas ofensivos, pero se sitúan por encima de los percibidos en otras posiciones. 
 

 

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.