Tras el análisis comparativo entre los dos centrales más importantes en el panorama del fútbol nacional y preguntarnos quién es mejor Gerard Piqué o Sergio Ramos, pasamos a repasar los datos estadísticos, estado de forma actual y las evolución en sus carreras de dos futbolistas que ocupan la posición de 9 en sus respectivos equipos de La Liga Santander.

A pesar de notables diferencias de estilo, Karim Benzema y Luis Suárez, delanteros de los dos principales equipos de Madrid y casualmente los dos conjuntos que más opciones tienen según los pronosticos futbol para ser campeones de la Liga Santander 2020-2021.

 

Empezaremos pues hablando del jugador francés del Real Madrid para luego repasar datos relevantes de la carrera de Luís Suarez y poder así a modo de conclusión realizar una instructiva comparación entre ambos.

KARIM BENZEMA

Karim Benzema, el delantero más subestimado

Ciertamente el adjetivo de subestimado encaja bastante bien si queremos ressumir la carrera de Karim Benzema, un extraordinario delantero centro que lidera el ataque del Real Madrid desde hace más de una década; algo que sólo pasa en contadas ocasiones y que tiene quizás en Raul y antes en Butragueño los únicos precedentes en el fútbol moderno.

El delantero francés, capaz de combinar una técnica extraordinaria y un excelente olfato para el gol, a pesar de sus indiscutibles cualidades, nunca ha logrado ser considerado la estrella del equipo. Ni en Madrid ni en su selección. Haber vivido nueve años a la sombra de Cristiano Ronaldo en el Madrid ciertamente ha sido el factor determinante. Sin embargo, los datos demuestran que Benzema es, sin lugar a dudas, uno de los grandes delanteros de la última década.

Los inicios en el Lyon

Benzema debuta en el gran fútbol siendo aún menor de edad, con la camiseta del Lyon en la ligue 1 de Francia, la primera división francesa. El club francés sabe explotar el talento de sus canteranos, y Benzema es una joya más que viene del equipo juvenil de este equipo tan relevante en los últimos años.

En sus primeros tres temporadas como profesional no encuentra demasiada continuidad, y es que en el Lyon había estrellas y lo querían dosificar... en todo caso cumple 20 años con 12 goles marcados en casi 50 apariciones con la camiseta OL.

El año de la consagración definitiva es 2007/08, cuando Benzema se convierte en titular del Lyon y finaliza la temporada con 25 goles marcados. A pesar de las muchas sirenas del mercado, el presidente Aulas se resiste y lo hace bien, porque Karim responde con otra gran temporada. Incluso 29 goles en todas las competiciones y la llamada del Real Madrid, imposible que Benzema y Lyon rechacen la oferta que hizo el club español.

La carrera en el Real Madrid

Benzema llega a Madrid en el verano de 2009, el mercado de fichajes de los récords para los blancos. Florentino Pérez busca la redención y gasta más de 250 millones para traer a CR7, Kakà, Xabi Alonso, Albiol y Benzema a Madrid. El francés peleó por la plaza con Higuaín durante dos años con el argentino, pero luego se convirtió en titular indiscutible en Madrid y sus números se convierten en extraordinarios.

Con el Real Madrid ha disputado hasta la fecha 524 partidos en todas las competiciones, marcando 255 goles y dando 138 asistencias a sus compañeros. Números de gran delantero centro, al que hay que sumar todos los trofeos ganados como protagonista. Cuatro Champions League, incluida la loca de las apuestas de futbol en Lisboa, tres Liga española, 2 Copas del Rey, 3 Supercopas de España, 4 Mundiales de Clubes y tres Supercopas de la UEFA.

A estos títulos hay que sumar también tres títulos de mejor jugador francés del año, obtenido entre 2011 y 2014 cuando vistió, por supuesto, la camiseta del Real Madrid.


El problema con los Blues

Después de haber sido protagonista con todas las selecciones juveniles de Francia, ganando también un Campeonato de Europa Sub 17, Benzema debuta con la selección absoluta con tan solo 19 años. En marzo de 2007, Benzema jugó su primer partido con Francia al marcar el gol decisivo en la victoria por 1-0 ante Austria.

Después de unos años fluctuantes, parecidos a los que vivió al principio con el Real Madrid, con Domenech incluso decidiendo no llamarlo en el desastroso Mundial de 2010, al año siguiente se convierte en el propietario del dorsal 9 del equipo. Laurent Blanc está apostando mucho por Benzema, y ​​el delantero del Real responde presente y marca la friolera de 81 apariciones, anotando 27 goles para Francia.

Todo esto hasta octubre de 2015...  Pocos días después de la victoria por 4-0 en casa ante Armenia, donde Benzema marcó dos veces y dió una asistencia, el escándalo de Valbuena estalló en Francia. El jugador de la selección francesa es extorsionado por un video privado, y según las informaciones de la prensa francesa, su compañero Benzema es quien lo está chantajeando.

A partir de ese momento las puertas de la selección se han cerrado para el delantero centro de la Real, y su imagen en Francia ha cambiado radicalmente. Nunca más nominado al premio al mejor jugador francés, Benzema lleva cinco años fuera de la selección y no participó en la campaña victoriosa en Moscú en el pasado Mundial, con Griezmann como ariete.

 

LUIS SUAREZ

Luis Suárez, el ímpetu uruguayo y la efectividad de cara a gol

En los párrafos anteriores hemos definido a Karim Benzema como quizás, "la estrella más subestimada del fútbol europeo de los últimos años". Una realidad que no se aguanta cuando lo comparamos uno a uno con otros futbolistas que ocupan su misma posición. Sin embargo, Luis Suarez es un delantero centro al que podemos perfectamente comparar y encontramos similitudes tanto dentro como fuera del campo.

Golando en Uruguay, Eredivisie, Premier League y La Liga

Luis Suárez es natural de Salto (Uruguay), pero de muy joven se mudó con su familia a la capital, Montevideo, y se formó como futbolista en el futbol base de Nacional, uno de los equipos estrella del país. Nadamás debutar como profesional ya se destapó como un fantástico goleador. Sus goles le llevaron al fútbol holandés, más concretamente al Groningen, con tan solo 19 años, y de allí, al Ajax.

En la temporada 2009/2010 marcó la friolera de 51 goles y dio 23 asistencias convirtiéndose en el mejor jugador de la Eurodivisie. Un auténtico festín que provocó que algunos de los mejores equipos de Europa se pelearan por hacerse con Suárez, quien finalmente ingresó en el Liverpool, después que los de Anfiel pagaran 26,5 millones de euros.

El paso de Suárez por la Premier League no dejó a nadie indiferente. En sus 3 temporadas y media en Liverpool, Suárez se hizo famoso tanto por sus goles como por algunos incidentes que le provocaron más de una sanción.

Con el Barcelona, durante 6 temporadas al lado de su fiel amigo, Leo Messi, Suárez hizo un gran tándem en ataque, que llegó a ser un trío durante la estancia de Neymar en el FC Barcelona.

 

Un palmarés de lujo gracias a Liverpool y al Barça

Además con el Barcelona, Suárez pudo saborear las mieles de los títulos colectivos, ya que con el Liverpool se tuvo que contentar con los reconocimientos personales como pichichi de laPremier y Bota de Oro.

Su palmarés con el FC Barcelona consta de 4 Ligas, 1 Champions, 4 Copas del Rey, 1 Supercopa de Europa y 1 Mundial de Clubes.

Con la selección, Suarez, rápidamente se hizo con un puesto en el 11 del combinado charrúa. En el Mundial de Sudáfrica, en la eliminatoria de Cuartos de Final contra Ghana, Suarez, en el último minuto de la prórroga, detuvo con la mano un disparo de Ghana que iba adentro y que provocó su expulsión. Pero la jugada salió bien, puesto que el penalti fue errado y en la tanda de penaltis Uruguay se clasificó a semifinales.

Cuatro años después, en el Mundial de Brazil, Luis Suárez brilló en la fase de grupos con goles ante por ejemplo la potente Inglaterra, pero el equipo quedó eliminado ante Colombia en la que fue la sorpresa de los octavos de final.

En 2018, el referente en la selección nacional de Uruguay también tuvo junto a Cavanni un papel fundamental en el buen rendimiento del equipo. Uruguay ganó los tres partidos de la fase de grupos, derrotó a Portugal en octavos de final y finalmnente caería en cuartos ante la Francia que acabaría proclamándose campeona del torneo.

Así que su historial de goles en Copa del Mundo se concreta en 7 goles en 13 partidos.

Suárez también ha participado en dos ediciones de la Copa América, las de 2011 y 2019 , alzando el trofeo y recibiendo el premio del mejor jugador en la edición de 2011.

 

Comparando a Benzema y Luis Suárez

Los dos grandes delanteros centro de FC Barcelona y Real Madrid en la última década cuentan con unas carreras muy parecidas. Con problemas extradeportivos que han ensombrecido un poco su enorme trayectoria (el famoso mordisco de Suárez a Chuellini en los cuartos de final del Mundial de 2014 Uruguay-Italia y la expulsión de Benzema de la convocatoria con los Blues tras las acusaciones de chantaje a Valbuena), ambos futbolistas merecen más reconocimiento y tras haber repasado sus éxitos, esperamos haber contribuido a destacar su faceta de goleadores y delanteros absolutamente brillantes.

 

* Fotografía de Portada: Karim Benzema y Luis Suarez en el Camp Nou en 2019 (AP Photo/Manu Fernandez)

 

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.