La Europa League 20-21 volverá a ser una gran oportunidad para los equipos españoles. Tras el nuevo triunfo del Sevilla en la pasada edición, en esta ocasión serán Granada CF, Villarreal y Real Sociedad los tres representantes de la Liga Santander que tendremos que tener muy en cuenta para nuestros pronosticos futbol.

 

A efectos práccticos, y de cara a nuestros pronósticos de apuestas deportivas basados en las estadísticas, conviene recordar que a nivel de reglamento, la UEFA ha decidido que en esta fase de grupos se mantengan los 5 cambios por partido y las convicatorias de 23 jugadores; mientras que el VAR no estará activo en esta fase de grupos y sólo se incluirá en los encuentros de eliminatorias.

Una competición con dominio español

Aunque en buena medida es gracias al extraordinario rendimiento del hexacampeón Sevilla CF en esta competición, desde que la Europa League adquirió su actual denominación y formato (2009) dejando atrás la era de la "Copa de la UEFA", tan sólo cuatro temporadas no han contado con un triunfo de un equipo español.

Esperamos que Villarreal, Real Sociedad y Granada y si alguno de nuestros cuatro representantes en la fase de grupos de la Champions League (FC Barcelona, Real Madrid, Sevilla CF y Atlético de Madrid) acabara tercero en su grupo puedan también optar a este título cuya final se espera celebrar en Gdansk el próximo 26 de mayo.

 

Calendario de la Europa League 2020-2021

También debemos recordar que esta edición de la Europa League será la última en la que tendremos un sorteo de 48 equipos en esta fase de grupos... Y es que a partir de la temporada 2021-2022,serán tan solo 32 equipos divididos en ocho grupos los que formarán parte de este sorreo que suele celebrarse a fiunales de septiembre aunque en este año ya estamos en octubre.

Ésto será posible gracias a la instauración de la UEFA Conference League, el formato de la que es la segunda máxima competición de fútbopl por clubs en Europa, se volverá más atractiva con menos equipos y más presencia de las principales ligas europeas.

En todo caso, esrte año no hay cambios y el formato de competición será el mismo: los 2 primeros clasificados de cada grupo pasarán a dieciseiavos de final, a los que se les sumarán los terceros clasificados de la fase de grupos de la Champions League.

Pero vamos ya con las fechas que en los próximos meses no podemos perdernos de esta competición; donde la fase de grupos se extenderá durante los meses de octubre, noviembre y diciembre a razón de dos jornadas en cada uno de ellos atendiendo al siguiente calendario:

  • Jornada 1 - 22/10/2020
  • Jornada 2 - 29/10/2020
  • Jornada 3 - 05/11/2020
  • Jornada 4 - 26/11/2020
  • Jornada 5 - 03/12/2020
  • Jornada 6 - 10/12/2020

Tras las seis semanas del último trimestre de 2020 en las que también habrá partidos de la fase de grupos de la Champions League, a mediados de febrero arrancarán las rondas eliminatorias atendiendo al sorteo que se celebrará en diciembre, que a diferencia de lo que ocurre en la Champions League, cuentan con una ronda de dieciseisavos de final.

En esta segunda fase, la de eliminatorias directas, se espera jugar a doble partido por lo que encontramos dos fechas marcadas en cada una de ellas: una para el partido de ida y otra para el partido de vuelta.

  • 18/02/2021 - 25/02/2021 Dieciseisavos de final
  • 11/03/2021 - 18/03/2021 Octavos de Final
  • 08/04/2021 - 15/04/2021 Cuartos de Final
  • 29/04/2021 - 06/05/2021 Semifinales
  • 26/05/2021-  Final

 

Así quedan los grupos de la Europa League

Pero lo verdaderamente importante y que además se debiera convertir en un recurso a consultar durante los próximos meses, es la tabla completa con la distribución de los 48 equipos divididos en los 12 siguientes grupos:

Calendario completo de la Europa League

 

Los grupos de los equipos españoles

En los próximos días publicaremos sendos análisis con pronósticos y cuotas sobre cada uno de los tres grupos en los que tenemos representación de La Liga Santander.

En todo caso, podemos adelantar que la Real Sociedad es quien ha tenido menos suerte ya que en su mismo grupo (el F) se encuentra uno de los favoritos para hacerse con el título, el Napoli de Insigne y Fabian Ruiz. Tampoco tendrá fácil sumar los seis puntos ante el Alkmaar de Países Bajos ni ganar en la visita a Croacia ante el Rijeka.

El equipo entrenado por Unai Emery, el Villarreal, ha tenido rivales más asequibles. No en vano era uno de los cabeza de serie. El problema quizás es que tendrá que realizar tres desplazamientos bastante complicados: a los feudos del Qarabag de Azerbayán, del Maccabi Tel Aviv de Israel y a casa del Sivasspor turco.

Por su parte, el Granada, tendrá un rival de altura en el grupo: el PSV de Países bajos, aunque tampoco será fácil el conjunto griego del PAOK de Salónica griego. La cenicienta del grupo será en todo caso el Omonia chipriota.

 

Los favoritos para ganar la Europa League

Como a los clasificados de estos 16 grupos también deberemos añadir aún a los equipos que se les sumen de la fase de grupos de la Champions, no es fácil discrnir cuáles son los conjuntos favoritos para llevarse el título en la final de Gdansk. Sin embargo, queda claro que el Arsenal con mejor coeficiente entre los equipos que han participado en este sorteo, el Tottenham de Mourinho, la AS Roma, el citado Nápoles, el Benfica,  el Bayern Leverkusen y el PSV Eindhoven podrían perfectamente estar en el TOP-10 de favoritos para alzarse con la copa en nueve meses.

En todo caso, estamos ante una competición en la que hay muchas variables a analizar y en la que el rendimiento de muchos equipos -especialmente de los que llevan la etiqueta de favoritos- depende de sus objetivos y evolución en la competición nacional.

Señalemos a continuación todos los participantes, divididos en la lista con los principales países que cuentan con competiciones nacionales de más nivel:

  • Inglaterra: Leicester, Arsenal, Tottenham
  • Italia: Napoli, Roma, AC Milan
  • Bélgica: Antwerp, Gent, Standard Lieja
  • Países Bajods: Feyenoord, AZ Alkmaar, PSV Eindhoven
  • Austria: Wolfsberg, Rapid de Viena, LASK
  • República Checa: : Sparta Praga, Slavia Praga, Slovan Liberec
  • Alemania: Bayern Leverkusen y Hoffenheim
  • Francia: : Lille y Niza
  • Portugal: Braga y Benfica
  • Escocia: Glasgow y Celtic

Y no nos olvidemos de países como Croacia, representados por Dinamo Zagreb y Rijeka; Israel con Maccabi Tel-Aviv y Hapoel Beer-Sheva; Bulgaria con Ludogorets y CSKA de Sofia; Rusia (CSKA Moscú) y Ucrania (Zorya Luhansk).

También encontramos equipos que son los únicos representantes de sus ligas: el Lech Poznań polaco, el Dundalk de Irlanda, el CFR Cluj de Rumanía, el Estrella Roja de Serbia, el Young Boys de Suiza, el Omonoia chipriota y el Sivasspor turco competan la lista de equipos que han participado en el sorteo.

 

* Fotografía de portada (el trofeo de la Uefa Europa League) propiedad de AP Photo y Daniel Cole

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.