Pilar Casado nos trae una lectura imprescindible para los amantes del baloncesto y los fanáticos del Real Madrid que quieran poner en valor la figura de Gaby Deck, un jugador que tuvo una etapa brillante en el Real Madrid de Pablo Laso y que tras su paso por la NBA ha regresado para seguir ayudando al club a conseguir títulos, a los que aspira claramente según las cuotas que vemos en las casas de apuestas de baloncesto tanto para vencer Liga Endesa como la Euroliga.

 

Gaby Deck

El retorno del hijo pródigo. Gabriel Alejandro Deck emprendió la marcha a la NBA en un vuelo procedente de Estambul allá por el mes de Abril de 2021, dejando de protagonizar pronosticos baloncesto en Europa para dar el salto a la NBA.

Disputaba el Real Madrid un encuentro de Euroliga frente al Fenerbahce aquel 9 de Abril. Su último servicio en la casa blanca fue el partido que clasificó para los cuartos de Euroliga al equipo dirigido entonces por Pablo Laso.

Diecinueve puntos del alero argentino en aquella victoria (67-93) que después les emparejaría con el Anadolu Efes en los playoffs de la máxima competición de clubes. Deck no regresó a Estambul para aquellos cruces.

En la misma aeronave, y con los rumores ya disparados sobre su marcha,“Tortu” se despidió de los que habían sido sus compañeros desde julio de 2018. Atrás casi tres años vestido de blanco en los que se convirtió en uno de los mejores ala-pívot del continente. El de Colonia Dora cruzó el charco con solo 23 años.

 

Gabriel Deck Real Madrid

Había sido seguido por varios equipos de la ACB pero en aquel verano daría el salto del San Lorenzo de Almagro ,con el que se proclamó MVP de la Liga de las Américas, a Madrid. En su momento se le llegó a comparar con su compatriota Chapu Nocioni. Deck había decidido antes de viajar a Estambul con el Real Madrid aceptar la oferta de los Oklahoma City Thunder .

Cuatro temporadas y más de 14 millones de dólares fueron las cifras que alentaron el sueño del argentino de jugar en la liga americana. La oferta era irrechazable, máxime si tenemos en cuenta que cuando Gabi Deck fichó por el Real Madrid su contrato era más bien modesto, la cláusula de salida (aproximadamente dos millones de euros) asequible y no había logrado el club blanco llegar a un acuerdo para renovar su contrato.

Deck firmó en su día contrato de tres temporadas con dos opcionales. Las conversaciones mantenidas durante la pandemia encallaron y aunque durante meses el Real Madrid no vió “caso Deck” meses después la oferta de los Thunder hizo saltar todo por los aires.

El argentino llegaba justo a tiempo de disputar las eliminatorias por el título en la NBA, con pronosticos NBA apuntando a un papel importante en el equipo.

Deck se despidió del Madrid tras haber ganado tres Supercopas de España, una Liga Endesa y una Copa del Rey. Sin embargo, el contrato del argentino sólo estaba garantizado hasta el verano de 2022.

 

Gabriel Deck NBA

Deportivamente hablando la aventura tuvo más sombras que luces. Muchísimas sombras. Apenas disputó 17 partidos que se tradujeron en 268 minutos. Ni siquiera 7 partidos completos.

En los primeros días de 2022 los Thunder, para ahorrarse el pago del año completo, cortaron a Deck. La franquicia necesitaba espacio salarial para salir al mercado. Hasta ahí llegó la aventura de Tortu en la NBA.

Pasado el plazo de 48 horas para que fuera reclamado por algún otro equipo de la NBA Deck era libre de negociar con quien quisiera. Y hubo segundo sí, quiero al Real Madrid. Apenas 15 días después de ser cortado por los Thunder el Real Madrid hacía oficial la vuelta del hijo pródigo.

Diez meses entre la marcha y el regreso habían transcurrido. Parece que nunca se fue. En esta segunda etapa la vinculación se extiende hasta junio de 2024.

 

Gabriel Deck salario

A diferencia de su primera etapa en el conjunto blanco con 400.000€ de salario, el contrato esta vez sí está a la altura de las prestaciones del jugador, también la cláusula, algo más elevada (dos millones y medio) que la anterior pero sin alcanzar la disparatada cifra de seis millones de su compatriota Facundo Campazzo.

Gabi Deck además no se encuentra con el handicap que sí tuvo en los primeros años en el Real Madrid. Su condición de extracomunitario, al no haber un tercero como sí ocurrió en la primera, no le penaliza tanto.

El Real Madrid ya no tiene que descartar cada semana a uno de ellos en la Liga Endesa para cumplir con los cupos establecidos en el convenio regulador entre ACB-ABP y FEB. El rendimiento de Deck ya era antes, y ahora también, extraordinario.

 

Gabriel Deck como juega

Jugador que ocupa varias posiciones de baloncesto, aunque principalmente la de alero y compite en el Madrid con varios jugadores que tampoco son aleros puros como Rudy Fernández o Adam Hanga.

A nivel de cómo juega, decir que lo que más destacaría es que apenas comete errores, siempre suma y ,analizado desde el punto de vista de la estadística avanzada, uno de los más influyentes en su equipo. Siempre lo fue. En la ACB su +/- es de + 13’7 , igual que cuando dejó el club en 2021. Los minutos sin embargo, no se reparten por igual entre la liga doméstica y la Euroliga. En Europa Deck está jugando de media seis minutos más, por encima de los 26 mientras en ACB se queda en 20,46. No es de extrañar por tanto, que los números en Euroliga superen los de ACB. Cuatro puntos de media más en Europa, 0’5 rebotes 0’5 asistencias más.

Europa le sienta especialmente bien en la faceta anotadora. Sus porcentajes se van hasta el 63,1% en tiros de 2 ( siete puntos por encima respecto a la liga), al 91’5 & en tiros libres (9 por ciento más) y eso si, el acierto en triples es más elevado en ACB (38’1 por 31’7) La diferencia en la valoración es un +4 en Euroliga con respecto a la liga.  Habla en la pista.

Su concurso es determinante. No le importa la competencia. En su puesto en el Real Madrid hay otros jugadores que pueden ocupar su puesto, véase Yabusele, Hezonja, Cornelie si hablamos del cuatro, o Randoplh cuando se recupere de su grave lesión de rodilla. Suma y sigue. Pocas veces resta. Pocas veces toma malas decisiones. Se arremanga atrás sabedor de que es imprescindible en esa faceta. Es el talento silencioso del hijo pródigo que parece nunca se marchó.

En este artículo, Pilar Casado ha repasado a modo de biografía la trayectoria de uno de los jugadores más destacados de la plantilla del Real Madrid. Una pieza clave que está llamada junto a Tavares y Dzanan Musa a protagonizar las actuaciones clave en los momentos históricos que va a tener que afrontar el Real Madrid de baloncesto en lo que queda de temporada 2022-2023 y en los próximos años. 

 

* Aviso Legal

Los contenidos que publicamos en este blog, especialmente los relacionados con pronósticos deportivos no promueven el juego en ninguna forma.

Nuestro objetivo es ofrecer información objetiva, estadística y también subjetiva en base a nuestros propios análisis o los de colaboradores como la periodista de baloncesto Pilar Casado para comprender mejor el mundo deportivo y tomar decisiones informadas. Por favor, apuesten responsablemente en caso de hacerlo.
 

Pilar Casado es mucho más que una comentarista de baloncesto en medios de comunicación líderes en radio y televisión. Es una periodista que conoce como nadie los entresijos de este fantástico deporte, acompañando a la Selección en sus triunfos más sonados, incluyendo este último Eurobasket.

En nuestro blog disfrutaremos de los análisis sobre pronósticos de baloncesto de este referente de la comunicación deportiva en competiciones como la Liga Endesa, Euroliga y la Copa del Rey de baloncesto.