La expresión "Tridente" parece que se puso de moda en España gracias a los últimos años de rivalidad entre el FC Barcelona y el Real Madrid, donde liderados por Messi y Cristiano Ronaldo respectivamente, los ataques de estos dos equipos se convirtieron en históricas alianzas entre tres futbolistas de gran renombre que sumaban la mayoría de goles del equipo.

Pero como veremos en este artículo en el que repasamos los tridentes más importantes de la historia de los pronosticos futbol, encontramos menciones a tríos letales desde mediados del siglo XX. Y lo haremos en dos partes diferenciadas. En esta primera trataremos sobre los tridentes de la era anterior a la Ley Bossman; mientras que en una segunda parte profundizaremos en los tridentes más actuales.

En todo caso, es evidente que en la actualidad, el uso de la palabra "Tridente" en los medios de comunicación se refiere casi exclusivamente al término futbolero que sirve para definir los tres arietes ofensivos de los equipos, en lo que además de una garantía de éxito deportivo se ha convertido en una perfecta herramienta de marketing para destacar la potencia en ataque de los mejores equipos de fútbol en la actualidad.

Iniciamos este interesante recorrido por la historia del fútbol con los seis primeros tridentes que nos gustaría homenajear:

  • El primer tridente de la historia: de blanco

En la época de dominio total del Real Madrid tanto en España como en Europa, tres jugadores de primer nivel coincidieron en la delantera blanca: Paco Gento, Alfredo Di Stéfano y Ferenc Puskás. Los consideramos el primer tridente histórico ya que a su indiscutible calidad individual, se le sumaron éxitos en forma de títulos. Y es que estos jugadores en apenas 6 años ganaron dos Copa de Europa y 5 Ligas. Di Stefano como líder todoterrno, Gento como extremo (este jugador es el único que suma 6 copas de Europa en su palmarés), y Puskas como representante de la Hungría tan brillante de los años 50 demostraron su poder goleador durante más de un lustro.

Como ya sabemos por las noticias y apuestas del Real Madrid, el concepto de tridente es bastante recurrente también en los últimos años de la historia del club blanco.

 

  • La "Holy Trinity" del United

De forma similar al tridente blanco de los 50 y 60, el Manchester United pronto vio como la fórmula de tres jugadores totales bien compenetrados era sinónimo de títulos. Y es que los "Diablos Rojos" reunieron a los que se consideran 3 de los mejores 10 jugadores británicos de toda la historia: George Best, Denis Law y Bobby Charlton.

La bautizada como "Holy Trinity" del Manchester United hizo que el equipo ganara la primera Champions para el fútbol inglés en el año 1969, pasando pues a la historia no solo por el título sino porque estos tres jugadores fueron Balón de Oro en su carrera y además representaban la diversidad nacional del fútbol británico (Charlton era inglés, Best de Irlanda del Norte y Law escocés).

Hoy en día las gestas de este tridente se recuerdan en forma de estatua en los aledaños de Old Trafford como vemos en esta imagen de abajo.

Manchester United Tridente Fútbol

Fotografía Propiedad de AP Photo/Paul Thomas

 

  • Cruyff, Rep y Keizer: el Ajax total de los 70

El primer equipo que se puede considerar estrenó la era del fútbol moderno fue el Ajax de los años 70, que trasladó su dominio en facetas ofensivas a la Selección de Holanda. La gran variedad táctica que ofrecían los tres encargados de liderar el ataque de este AJAX fue la clave del éxito del club y la selección en esta época. Piet Keizer, Johann Cruyff y Johnny Rep replicaron el éxito de la Holy Trinity y del Tridente Clásico del Real Madrid.

De la mano del técnico Rinus Mitchell en el Ajax y posteriormente en la selección holandesa, Johan Cruyff fue sin duda el alma de este tridente. Pero como veremos más adelante, también Cruyff tendría protagonismo en trasladar el concepto de Tridente en su época de entrenador, dando a tres jugadores un rol crucial para sus equipos.

  • Maradona Careca y Giordano: el Napoli de los 80

Solemos relacionar el éxito del Napoli de Maradona con el poder goleador y en el el liderazgo del argentino en este equipo, que pasó de ser un conjunto pasional y caracterizado por el esfuerzo y la motivación en sus partidos como local a protagonizar su época dorada en cuanto a títulos. Y es que además de los scudettos de del título del 87 y del 90, el equipo ganó una Copa Italia (1987), una Supercopa (1991) y una Copa de la UEFA en 1989 (la actual Europa League).

Pero nos gustaría en este punto que a pesar de que Maradona pasó a ser un ídolo y construyó su historia de éxito a nivel de clubs tras su época dorada con la selección argentina, combinó su calidad con la del brasileño Careca y Bruno Giordano. Sin estos dos miembros del "Tridente" napolitano, seguramente el éxito del "Pelusa" en tierras italianas no hubiera sido tal. 

  • El Milan de Sacchi con Gullit, Van Basten y Rijkaard

Tras la época de Maradona en el Napoli, el fútbol italiano vio como el AC Milan de Arrigo Sacchi tomaba el relevo en cuanto a dominio. Y es unánime el explicar esta gran época por el papel de tres extranjeros que convirtieron al equipo en el más dominante de Europa. Era una época aún previa a la Ley Bossman y el Milan de Sacchi decidió construir su proyecto a partir de prometedores jugadores nacionales como Maldini y Baresi pero añadiendo a los tres cracks de la Eurocopa 98 que ganó Holanda: Frank Rijkaard, Marco van Basten y Ruud Gullit

Tres embajadores del fútbol total que convirtieron a la Serie A italiana en el mejor campeonato, trasladando su dominio a Europa con dos Copas de Europa en 1989 y 1990.

  • El brillante tridente en el Barça de Cruyff

Johan Cruyff vuelve a aparecer en esta lista, aunque en este caso como entrenador de tres jugadores que hicieron historia y pusieron a la Liga Española y al FC Barcelona en lo más alto del fútbol europeo. Un tridente que combinaba la fantasía de Laudrup como organizador ofensivo, la velocidad de Hristo Stoitchov y el liderazgo defensivo de Koeman.

A este tridente original del Dream Team de Barcelona de Cruyff se le sumaría poco después Romario, pero los efectos de la prohibición de que los equipos nacionales contaran con más de tres jugadores extranjeros hizo que en el terreno de juego no llegaran a coincidir a la vez estos cuatro jugadores. 

 

En una segunda parte de este artículo analizaremos hasta una docena de los mejores tridentes en el fútbol pero más próximos a nuestros días, concretamente los que se han formado en equipos y selecciones europeas a partir de la Ley Bossman.

 

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.