Aunque podríamos haber seleccionado multitud de variables para elegir los que consideramos cinco futbolistas veteranos que más han brillado en este deporte cuando otros muchos cuelgan las botas, nos hemos decantado por el hecho de anotar en una final. Así pues, dejando claro que existen otros muchos futbolistas en la historia que han tenido enorme éxito en la última fase de su carrera, a continuación repasamos los que consideramos cinco casos de éxito de cracks del fútbol.

Y es que aunque la edad a veces es un dato que nos sirve para descartar pronosticos futbol relacionadas con -por ejemplo- anotar un gol en un determinado partido, en otras ocasiones pude servir como argumento de peso para decantarnos por ese futbolista.

 

Sin más dilación vamos a repasar el que consideramos nuestro top-5 de goleadores veteranos en finales y a modo de "complemento" incluiremos a un futbolista también muy conocido que se saldría del ranking tras anotar superados los 40 años de edad...

 

Paolo Maldini

El defensa italiano Paolo Maldini, uno de los mejores defensas de todos los tiempos, ostenta el récord de goleador más veterano en marcar en una final de la UEFA Champions League.

Se trata de la famosa final que enfrentó en Estambul en 1995 al AC Milan y al Liverpool, conocida como ‘el milagro de Estambul’. El gol tempranero de Maldini en el primer minuto de partido y los dos siguientes de Crespo antes del descanso, no fueron suficiente para que el Milan se llevara una final que tenía claro color ‘nerazzurro’.

El Liverpool igualó la final en la segunda parte y acabó llevándose la final en la tanda de penaltis. El italiano contaba en ese momento con 36 años y 333 días de edad.

 

Nils Liedholm

Al igual que le sucedió a Paolo Maldini, el veterano centrocampista sueco Nils Liedholm, también empezó el partido con la euforia de un gol tempranero y terminaría con el mal sabor de boca de una final perdida.

Brasil le dio la vuelta al marcador (5-2) y se llevó su primer mundial con 2 goles de Pelé en la final, jugador que ostenta el record de goleador más joven en una Final de Mundial. Liedholm anotó en ese día con la edad de 35 años y 264 días.

 

Luís Aragonés

El ya fallecido Luis Aragonés anotó un con 35 años y 291 días. Un futbolista que estuvo a punto de darle al Atlético de Madrid la Copa de Europa de 1974 que se disputo el 15 de mayo de 1974 en el Estado de Heysel (Bélgica) y que enfrentaba al Atlético de Madrid y al Bayern de Munich.

En el minuto 114’ de la prórroga, Luis lanzaba de forma magistral un golpe franco y celebraba el tanto antes siquiera que el balón entrara en la portería bávara. La mala suerte para los colchoneros llegó en la última jugada del partido en la que los alemanes empataron. Se volvió a repetir la final y en esa ocasión el Bayern se impuso por 4-1 a un Atlético que todavía no ha podido levantar la orejona.

 

Cristiano Ronaldo

Cristiano Ronaldo siempre tiene su cañón a punto para las grandes finales. Ha marcado en muchas finales de campeonatos importantes como la Champions League, la Copa del Rey Española o el Mundialito de Clubes.

Cristiano Ronaldo goleador

Cristiano Ronaldo marca goles ahora con la Juventus (AP Photo / Antonio Calanni)

En su etapa actual en la Juventus matiene su eficacia en las grandes citas. Prueba de ello fue su gol en la final de Copa Italiana de la temporada 2018/2019 donde el portugués, a punto de cumplir los 34 años de edad, marcó para la Juve el único tanto de una final que les enfrentó al Milan AC. Concretamente con 33 años y 354 días de edad.

 

Zlatan Ibrahimovic

Zlatan Ibrahimovic no se ha cansado de marcar goles en todos los equipos por los que ha pasado, ya sea en su Suecia natal, en Italia, España, Francia, Inglaterra o incluso en la MLS americana. Su capacidad goleadora parece no resentirse con el paso de los años y en las finales se crece.

Prueba de ello fueron sus 2 goles en la final de la EFL Cup en la que su equipo el Manchester United derrotó en Wembley al Southampton por 3 goles a 2. En ese momento tenía 35 años y 146 días de edad.

Zlatan Ibrahimovic anotando sus primeros goles con el Ajax

Zlatan Ibrahimovic en su primera etapa profesional en las filas del Alax (AP Photo/Dusan Vranic)

 

Sebastián Abreu

Y a modo de anécdota, ya que seguramente nadie consideraría al uruguayo como uno de los mejores futbolistas veteranos -nisiquiera quizás de su país- citamos a Sebastián ‘El Loco’ Abreu (capaz de anotar un gol importante con 40 años y 60 días de edad).

Y es que el Loco Abreu siempre ha hecho honor a su apodo. Capaz de fallar el gol más sencillo desde la línea de meta, y al mismo tiempo tener la sangre fría para marcar un penalti a lo Panenka en un momento decisivo en la tanda de penaltis de un Mundial (Uruguay vs Ghana). Sebastián Abreu también ha hecho méritos para aparecer en la lista de los top goleadores veteranos del fútbol en las finales.

Abreu, pasados los 40 años, marcó el gol del empate y el de la victoria (en el tiempo de descuento) en la final del Trofeo Apertura de El Salvador de la temporada 2016/2017.

 

En un artículo ya disponible en nuestro blog también podéis leer cuáles son a nuestro criterio los mejores futbolistas jóvenes en anotar un gol en una final.

 

* Fotografía de Portada: Zlatan Ibrahimovic jugando en 2019 en Estados Unidos (AP Photo/Kelvin Kuo)

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.