En este artículo, además la útil información para los pronosticos futbol que conseguiremos al hablar de los fichajes del Villarreal en este mercado de verano 2021, vamos a tratar de explicamos cual es la polítia de fichajes del Villarreal y también como están los rumores y noticias sobre altas y vajas en la pretemporada actual del Villarreal, marcada por su título de Europa League ante el Manchester United a finales de Mayo.

 

Y es que para entender el éxito del Villarreal actual, personalizado en el título obtenido en la tanda de penalties ante todo un Manchester United, debemos comprender la forma de fichar de su presidente Fernando Roig y cómo este club de una ciudad de apenas 50.000 habitantes se ha convertido en un ejemplo de éxito en gestión deportiva en la liga hoy en día.

 

Los fichajes del Villarreal

El Villarreal ha sido un modesto equipo de categoría regional durante la mayor parte de su historia. No es a partir de la década de los 2000 cuando el Villarreal se afianza a la Primera División de la Liga y llega la primera oleada de fichajes de nivel internacional.

El crecimiento del Villarreal como club se ha debido al éxito de los negocios de su presidente, Fernando Roig, propietario de Pamesa y poseedor del 11% de las acciones de Mercadona, la gran cadena de supermercados de la que tan exitosamente dirige su hermano Juan.

Así pues, la solvencia financiera del Villarreal le permitió firmar a futbolistas sudamericanos cotizadísimos, como los argentinos Riquelme, Arruabarrena Ibagaza y Palermo, el uruguayo Forlán y el brasileño Senna, que afortunadamente se nacionalizó español y fue uno de los grandes artífices de la Eurocopa ganada por España en 2008. Luego llegarón otros cracks como el francés Pirès, el italiano Rossi y el uruguayo Godín,

Pero el Villarreal también ha sabido contratar a mucho talento español como Santi Cazorla, fichado del Oviedo, Pepe Reina, procedente del Barcelona, Diego López del Real Madrid, Cani del Zaragoza y Roberto Soldado del Tottenham. Actualmente, el Villarreal está siendo la pesadilla de sus vecinos y rivales regionales, el Valencia CF, ya que le está comiendo la merienda. Futbolistas con pasado valenciano, algunos de ellos formados en Paterna, defienden ahora los colores del Villarreal. Es el caso de Paco Alcácer, Dani Parejo, Jaume Costa, Raúl Albiol y hasta el propio técnico, Unay Emery.

 

Las Altas del Villarreal 2021

Entre las altas del Villarreal, para la temporada 2020/2021 destacan los 3 jugadores que la temporada pasada estuvieron en las filas de su rival deportivo: el Valencia CF. Dani Parejo llegaba libre a Villarreal después de ser el referente en el centro del campo del equipo ché durante casi una década. El Villarreal también se hizo con el francés Coquelin, por 6.5 millones de euros. Una cifra mucho menor que el desembolso realizado por el Valencia, hace tan solo 2 temporadas (14 millones).

Y por si fuera poco, el lateral izquierdo natural de Valencia, Jaume Costa, volvía al Villarreal, después de su cesión en el Valencia. Otros nombres propios que han reforzado a los castellonenses son el lateral izquierdo ecuatoriano, Pervis Estupiñán y el portero procedente de la Real Sociedad, Rulli.

Unai Emery entrenador del Villarreal

Unai Emery, técnico del Villarreal y responsable de sus fichajes (AP Photo y Alberto Saiz)

 

Además, el Villarreal también ha obtenido la cesión del japonés Takefusa Kubo (que finalmente fue cedido al Getafe de Bordalás), por el que el Villarreal desembolsó 2,5 millones, procedente del Real Madrid, y recupera a Alfonso Pedraza y Dani Raba, cedidos la temporada pasada al Betis y al Huesca, respectivamente. Otro jugador que llegó cedido hasta el 30 de junio, fue el central argentino Juan Foyth, desde el Tottenham.

En el mercado de invierno, el Villarreal ha sido uno de los más madrugadores ya ha efectuado sus primeras incorporaciones: Étienne Capoue, por el que el Villarreal ha pagado 2 millones de euros, procedente del Watford, y Santiago Cáseres, que vuelve para reforzar el centro del campo de Emery, después de estar cedido 1 año en el América de la liga mexicana.

 

Bajas del Villarreal 2021

La temporada pasada fue la última en el Villarreal de jugadores emblemáticos como Santi Cazorla, que se unía al Al-Sadd que entrena Xavi Hernández, compañero del asturiano en la selección española. Bruno Soriano colgaba las botas de toda una vida al servicio del submarino amarillo.

El Villarreal además pudo hacer caja por jugadores que estaban ya cedidos, como el turco Enes Ünal, fichado por el Getafe por 9 millones o el español Álvaro González, “el amigo de Neymar”, por el que el Olympique de Marsella pagó 4 millones.
Pero el gran traspaso del verano fue el del ariete camerunés Ekambi, al Olympique de Lyon, por 11,5 millones. El club francés ya había pagado 4,5 millones en el pasado mercado invernal.

En este mercado invernal se podría poner fin a la estancia del prometedor delantero japonés Kubo, que llegó hace tan solo unos meses, a préstamo por el Real Madrid (previo pago de 2.5 millones de euros). El delantero, formado en la Masia, quiere más minutos y el Getafe de Bordalás, necesitado de gol y de puntos, está esperando con los brazos abiertos una cesión hasta final de temporada de esta perla asiática de 19 años.

El Real Madrid está buscando un central para que acompañe a Ramos en la zaga merengue en sus últimos años, en el caso que el de Camas decida prolongar su carrera deportiva en el equipo blanco. Además del ya conocido rumor del central austríaco del Bayern, Alaba, está el del canterano groguenc, Pau Torres. Su claúsula es de 50 millones.

 

Ciudad, Historia y Rivalidades del Villarreal

Villarreal es una pequeña ciudad de la provincia de Castellón, situada a medio camino entre Castellón y Valencia. En la zona destaca la agricultura y la cerámica. Las mundialmente conocidas naranjas valenciana, también crecen a los alrededores de Villarreal. La industria cerámica es la más productiva de toda la provincia castellonense, donde destacan: Pamesa, Porcelanosa, Argento, Tau, entre muchas otras firmas.

El Villarreal se fundó en 1923 y fue un modesto equipo regional durante sus primeras décadas. No ascendió a 3ª División por primera vez hasta 1967, y su debut en 2ª tuvo lugar en 1970. Mientras que para su primer ascenso a la Primera Categoría del Fútbol Español, hubo que esperar hasta 1998.

Sus principales éxitos como club son las semifinales en la Champions League, en el año de su debut en la máxima competición europea. Además, Juan Roman Riquelme, tuvo en sus botas, la oportunidad para forzar la prórroga ante el Arsenal, pero desperdició una pena máxima en el descuento.

En Liga, el Villarreal tiene la 2ª posición como su mejor clasificación, conseguida la temporada 2007/2008. Los groguets también ha sido semifinalistas de la UEFA Europa League en 2 ocasiones.

Su máximo rival de la región es el Valencia CF. Curiosamente, el Villarreal durante mucho tiempo fue un equipo de Segunda División que parecía no peligrar la supremacía del Valencia en la Comunidad Valenciana. Pero a partir de la década del 2000, los 2 equipos rivalizaron en el terreno deportivo. Los últimos años están siendo una pesadilla para los valencianistas que están viendo como el Villarreal es ya un equipo afianzado entre los 6 primeros clasificados de la Liga, disputando competiciones europeas y luchando por entrar en puestos Champions, mientras que el Valencia, propiedad de Peter Lim, está pasando por el peor momento, tanto financiero como deportivo, de los últimos 35 años.

 

Los fichajes record de la historia del Villarreal

El top 3 de incorporaciones más caras de la historia del Villarreal lo componen Paco Alcácer, fichado procedente del Borussia de Dortmund, por el que el Villarreal desembolsó 23 millones de euros. Le sigue Gerard Moreno, futbolistas que a pesar de haber estado 5 años en el Villarreal y habiendo debutado en el primer equipo, después de su fichaje por el Espanyol, el Villarreal lo repescó por 20 millones. Y completa el podio, el delantero centro camerunés, Ekambi, que llegó al club de la cerámica por un coste de 18 millones.

Riquelme y Forlan en el Villarreal

Riquelme y Forlan, de los mejores fichajes de la historia del Villarreal (AP Phoro y Juan Manuel Serrano)

 

En este top 3 no vemos ni de cerca a uno de los fichajes más importantes en la época en la que el Villarreal tuvo su gran punto de inflexión. Nos referimos al centrocampista argentino, Juan Román Riquelme, que llegó al Villarreal, procedente del FC Barcelona. Juan Roig pagó 8 millones por su traspaso. Mientras que por Forlán y Arruabarrena, el Villarreal pagó 3.2 y 2 millones de euros, respectivamente.

En el capítulo de ventas, el Villarreal ha protagonizado diversas operaciones magistrales. Destacamos en primer lugar a Cédric Bakambu, futbolista congoleño por el que el Villarreal compró por 7.5 millones y vendió 2 años y medio después por 40 millones a un club de la liga china. En segundo lugar, figura el central costamarfileño Eric Bailly, fichado por el español por 5.7 millones y que año y medio después se convertirían en 38 millones, tras su traspaso al Manchester United. Y completa la terna de ventas más elevadas de la historia del Villarreal, Pablo Fornals, por el que los groguencs incorporaron procedente del Málaga por 12 millones y que 2 años después traspasó al West Ham por 28 millones.

También queremos recordar las ventas de Santi Cazorla por 23 millones al Málaga, Samu Castillejo al AC Milan por 21.3 millones y Diego Forlán al Atlético por 21 millones.

 

Rumores fichajes Villarreal 2021-2022

El mercado de fichajes de verano tras la victoria ante el Manchester United en la final de la Europa League, convierte al Villarreal en doble protagonista. Primeramente porque jugadores de la plantilla como el delentero centro Gerard Moreno son blanco de rumores y por ejemplo entre los fichajes del Atlético de Madrid para la próxima temporada, Moreno aparece en todas las quinielas.

Pero también las adquisiciones suenan mucho en los medios deportivos ya que si el Villarreal quiere repetir la gesta de 2006 donde el equipo del Estadio de la Cerámica llegó a semifinales de Champions League, necesita mejorar su plantilla. Entre los futbolistas que apuntan a incorporarse a la plantilla de Unai Emery son Jonathan Bamba, Vitolo (del Atlético de Madrid) o uno de los fichajes del Valencia que mejor rendimiento ha dado: Gonzalo Güedes.

La gran estrella del Villarreal es uno de los delanteros con más novias en estos momentos. Clubes como el West Ham United, Newcastle y AS Roma, están interesados en llevarse al delantero catalán. Por su parte, el equipo castellonense buscará una salida para su veterano delantero Carlos Bacca.

En cuanto a las posibles llegadas, el Villarreal está detrás del delantero francés del Montpellier, Gaëtan Laborde, que en los últimos 3 años, su cotización se ha disparado de 4 a 15 millones de euros. Y también anda detrás del marroquí Amine Harit, que pertenece a la disciplina del recién descendido Schalke 04.

Aïssa Mandy llega libre procedente del Betis para reforzar la defensa de los groguets. El Villarreal también ha ejercido la opción de compra que tenía sobre otro central, Juan Foyth, futbolista por el que se han desembolsado 15 millones de euros.

Por su parte, Jaume Costa (33) ha finalizado contrato y no será renovado.

 

* Fotografía de Portada: Albiol celebrando la Europa League del Villarreal (Michael Sohn y AP Photo)

* Artículo publicado originalmente en Mayo de 2021 aunque se irá actualizando regularmente.

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.