Trataremos de dar respuesta a la pregunta qué significa DRS en la formula 1, aunque sin entrar en un lenguaje técnico típico y solo asequible para ingenieros. Tan o mas importante que es el DAS en F1 o, aunque a diferencia de éste, el DRS no se ha prohibido y sigue vigente en el calendario F1 de 2023.

Qué es el DRS

DRS es el acrónimo de ‘Drag Reduction System’, expresión que en español se traduce como ‘Sistema de Reducción de Resistencia Aerodinámica’.

A partir de 2011, en la F1 se empezaron a utilizar los DRS, un mecanismo que permite desarrollar velocidades más altas, y de esta forma facilitar el adelantamiento, para algunos el momento más espectacular en una carrera de cualquier competición donde se dan carreras de vehículos a motor como ocurre con las apuestas F1 en nuestros días.

 

Que es el DRS en F1

El DRS se activa desde los comandos del piloto. Una vez este aprieta el botón DRS se abre un alerón móvil en la parte trasera del monoplaza. Este alerón reduce la resistencia aerodinámica y permite que el bólido alcance velocidades mayores. 

DRS F1

 

Así pues el DRS está relacionado con con el alerón trasero del monoplaza, siendo un sistema que permite a los pilotos ajustar el ángulo del alerón trasero para reducir la resistencia aerodinámica, lo que a su vez les permite aumentar la velocidad en rectas y facilitar los adelantamientos.

 

DRS F1

Con el DRS activado, se pierde estabilidad en las curvas, mientras que una vez se desactiva el DRS, se vuelve a plegar el alerón especial. Para reducir los riesgos, existe una reglamentación bien clara sobre el uso del DRS. Aquí pasamos a comentar algunas de las normativas más importantes válidas tanto en la clasificación F1 como en la carrera.

  • está prohibido usar el DRS en las clasificaciones.
  • tampoco se puede usar el DRS en las dos primeras vueltas del Gran Premio, ni en las dos primeras vueltas después de que este se haya reiniciado ni cuando está el safety car en pista.
  • el uso del DRS se restringe a unas zonas en específico de cada circuito, las cuales normalmente son las más amplias para adelantar y en las que se pueden desarrollar mayores velocidades, como son las largas rectas. 
  • el DRS tan solo se puede activar estando a menos de 1 segundo del vehículo al que se pretende adelantar. El piloto que defiende la posición no puede activar el DRS, a menos que también se encuentre a menos de 1 segundo de otro vehículo por delante. 
  • la organización se reserva el derecho de prohibir el uso del DRS bajo condiciones de lluvia u otras situaciones en las que el nivel de peligrosidad sea elevado. 

Así pues, aunque el DRS está operativo durante todas las carreras del Calendario F1 o la temporada, a nivel de carreras, cabe mencionar que el uso del DRS está regulado y solo puede ser activado en ciertas áreas del circuito, llamadas "zonas de DRS", y cuando el piloto se encuentra a menos de un segundo de distancia del coche que está delante de él.

 

DRS Formula 1

Durante la historia de la F1, se ha producido una evolución en cuanto al diseño de los bólidos, la ingeniería y otros muchos aspectos tecnológicos.

Desde el inicio, la aerodinámica ha jugado un papel muy importante en la evolución de los monoplazas. Y es que está claro que para conseguir ser el más rápido, es imprescindible trabajar duro en todo lo que se refiere a la eficiencia aerodinámica.

El objetivo de los ingenieros de F1 no es otro que reducir la resistencia al aire, para que los monoplazas corran más, sin que se vea muy mermada la estabilización de estos en las curvas. 


 

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