La clasificación para cada Gran Premio de la F1 se realiza habitualmente un día antes de la carrera (los sábados) y sirve para establecer las posiciones en la parrilla de salida y determinar la ‘pole position’. Es cada vez más relevante a nivel de pronosticos F1 ya que la actuación en estas clasificaciones suele estar acompañada de muchas pistas de cara a la carrera.

 

Clasificacion F1 2023

Es importante destacar que en todos los deportes de motor, y especialmente en la F1, los pilotos y escuadras tratan de colocar sus bólidos en las primeras casillas, lo que garantiza muchas más probabilidades de éxito final en la carrera.

En los últimos años, y especialmente en la presente temporada del calendario f1, la 2023, los organizadores de la F1 se están manteniendo fieles a un sistema de clasificación basado en tres rondas clasificatorias denominadas Q1, Q2 y Q3. La letra Q alude al término ‘qualifying’, que en español significa clasificatorio, mientras que el índice que le acompaña 1, 2 o 3, se refiere a la ronda de clasificación, primera, segunda o tercera, respectivamente. 

A continuación y una por una, vamos a explicar las características principales de cada una de estas rondas clasificatorias...

 

Q1 Formula 1

Se trata de la Primera Ronda Clasificatoria. En ella, todos los pilotos participantes en el Gran Premio, un total de 20, toman parte de esta primera fase clasificatoria, la cual se desarrolla durante 18 minutos.

Este es el tiempo que tiene cada piloto para marcar el mejor tiempo posible, sin importar el número de vueltas que den al trazado.

Finalizado este tiempo, los 5 peores tiempos quedarán eliminados y ocuparán, por orden, las plazas de la decimosexta a la vigésima en parrilla de salida del domingo. Los mejores 15 pasan a la Q2.

 

Q2 Formula 1

La Q2 o Segunda Ronda Clasificatoria sirve para que se clasifiquen los 15 mejores tiempos de la Q1, aunque estos se resetean, es decir, los tiempos de la Q1 no se tendrán en cuenta para el resultado final de la Q2. La duración de la Q2 es de 15 minutos, es decir, 3 minutos menos que la Q1.

Los 10 mejores tiempos se clasificarán para la Q3, mientras que los monoplazas de la undécima a la decimoquinta, tendrán determinada su posición en la salida del Gran Premio.

 

Q3 F1

Los 10 mejores tiempos de la Q2 se ven las caras en la última y decisiva eliminatoria que determinará la composición final de las 5 primeras líneas de parrilla.

Para esta Q3, que tiene una duración de 12 minutos, los equipos participantes pueden introducir neumáticos nuevos, lo cual va en pro del espectáculo, ya que los pilotos no tienen que especular con guardar gomas de cara a la carrera del domingo. El ganador de la Q3 será el piloto que obtenga la ‘pole position’ y por lo tanto, salga en primera posición en el correspondiente GP. 

Los Gran Premios de Formula 1 se empiezan a disputar con las eliminatorias. Y estas son fundamentales de cara a los resultados del domingo. En la F1, no es fácil adelantar, y garantizarse una buena posición en la parrilla de salida, especialmente la ‘pole position’, se convierte en una necesidad para todas las escuadras que forman parte de la misma.

 

Sanciones F1

También es importante destacar la importancia de la reglamentación durante la clasificación en las apuestas F1. Y es que cualquier incumplimiento de las reglas, como por ejemplo, circular por encima del límite de velocidad en el ‘pit lane’ incurrirá en sanciones para el piloto y su escudería.

Estas sanciones pueden traducirse en tener que salir varias posiciones más atrás en la parrilla de salida. 

 


 

* Aviso Legal

 

 

Todo contenido que publicamos en esta página con artículos deportivos, especialmente los relacionados con pronósticos deportivos no promueven el juego en ninguna forma. Nuestro objetivo es ofrecer información objetiva, estadística y también subjetiva en base a nuestros propios análisis para comprender mejor el mundo deportivo y tomar decisiones informadas. Por favor, apuesten responsablemente en caso de hacerlo.
 

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.