Aunque este artículo no tiene demasiada utilidad para nuestros pronosticos deportivos, consideramos importante dar espacio al ciclismo en la serie de artículos sobre deporte "retro" que muestran algunas de las grandes hazañás de nuestros deportistas más míticos en los últimos años.

En este caso, dejamos de lado las inmediatas apuestas giro italia y vamos a evocar el Tour de Francia, la gran vuelta del calendario ciclista internacional, que ha contado con ciclistas nacionales de la talla de Perico Delgado, Miguel Indurain o Alberto Contador como grandes protagonistas en los últimos 25 años.

En este artículo dividido en dos partes: nos centraremos primero en los pentacampeones del Tour de Francia para luego hablar de las épicas actuaciones de ciclistas españoles en la gran carrera de tres semanas de la temporada.

Los Pentacampeones del Tour

En este primer apartado -dejando de lado a Lance Armstrong, cuya sanción por doping le arrebató sus títulos en el Tour de Francia- vamos a hablar del auténtico poker de ases que hasta día de hoy han tenido el privilegio de conseguir llevarse los cinco maillots amarillos que se entregan en los Campos Elíseos cada verano al acabar las 21 etapas del Tour.

Lance Armstrong y Miguel Indurain

 Fotografía del año 2004: Armstrong y el ya retirado en aquel año Miguel Indurain (AP Photo/Str)

 

  • Jacques Anquetil

Este bravo ciclista francés ha pasado a la historia por ser el primer ciclista en alzarse como ganador en 5 ocasiones de la ronda gala (entre 1957 y 1964), además de ser el primero en conseguir 4 tours de forma consecutiva (1961-1964) y además cuenta con el honor de ser el primer ciclista en la historia en conseguir llevarse las 3 grandes vueltas: Tour, Giro y Vuelta.

‘Monsieur Crono’ basaba sus éxitos en el Tour de Francia en su gran ventaja respecto a sus adversarios en las etapas contrarreloj, en las que aplastaba a sus rivales. De hecho, Anquetil en sus incios, batió el récord de la hora en pista, que sostuvo el italiano Fausto Coppi durante 14 años.

  • Eddy Merckx

Para muchos, Eddy Merckx es considerado el mejor ciclista de la historia. Al igual que Anquetil, el belga, consiguió llegar a la meta final de los Campos Eliseos con el maillot amarillo, hasta en 5 ocasiones, 4 de ellas de forma consecutiva (1969, 1970, 1971, 1972 y 1974).

También consiguió triunfos en las otras das grandes vueltas ciclistas por etapas que son el Giro de Italia y la Vuelta a España. El dominio de este todoterreno belga fue total durante su carrera, ya que además fue campeón del mundo y ganador de numerosas clásicas como la Milán-San Remo, Paris-Roubaix o la Lieja-Bastón-Lieja.

  • Bernard Hinault

Considerado como el mejor ciclista francés de la historia, Bernard Hinault también es otro de los miembros del selecto grupo de los ganadores de 5 Tours de Francia, del que también forma parte nuestro campeón Miguel Induráin.

El dominio aplastante del francés, lo encontramos a finales de los 70’y primera mitad de los años 80’. Sus victorias en el Tour de Francia datan de 1978, 1979, 1981, 1982 y 1985. Su amplio palmarés también comprende 3 Giro, 1 Vuelta y numerosas clásicas de un día como la Flecha Valona, Lieja-Bastón-Lieja y la París-Roubaix, entre muchos otros éxitos.

  • Miguel Induráin

Nuestro gran campeón navarro, Miguel Induráin, mantuvo a todos los españoles con el corazón en un puño en las sobremesas de la primera mitad de los 90’. Sus éxitos en los Tours de 1991, 1992, 1993, 1994 y 1995, supusieron para el ciclista español de Banesto, el hito de ser el primer campeón de 5 Tours de manera consecutiva. Induráin también consiguió 2 Giro de Italia (1992 y 1993), el Campeonato del Mundo Contrarreloj (1995) y hasta el título de Campeón Olímpico Contrarreloj en los JJOO de Atlanta (1996).

El ciclista de Villava, era un claro dominador en las etapas contrarreloj, que era donde sacaba la mayor diferencia ante sus rivales a la victoria final, pero además Induráin gestionaba muy bien su esfuerzo en las etapas de alta montaña, donde a pesar de su gran envergadura, aguantaba con éxito los embites de los más temibles escaladores de su época como Pantani, Chiapucci o Leblanc.

 

El Tour en español

Y como ya habíamos adelantado, vamos ahora a centrarnos en las grandes actuaciones de ciclistas españoles en el Tour. Y es que el Tour de Francia a lo largo de su historia ha contado con la actuación de flamantes campeones españoles. Vamos a hacer un repaso a todos ellos:

  • Federico Martín Bahamontes, ‘El Águila de Toledo’, ganador de la ronda gala en 1959, abrió el camino para que después otros españoles imprimieran su nombre en la historia de la vuelta ciclista por etapas más importante del mundo.
  • José Luis Ocaña, campeón en 1973. Fue el 2º en inscribir su nombre en la lista de españoles vencedores en el Tour de Francia. También consiguió para su palmarés una valiosa vuelta a España en 1970, y varios podios. Seguramente Ocaña habría ganado algún Tour más si no hubiera coincidido en el tiempo con Eddy Merckx.
  • Pedro Delgado. Más conocido como ‘Perico Delgado’ se impuso en la ronda gala en la edición de 1986. Ahora es bien conocido por su faceta como comentarista deportivo. Su gran punto débil sin duda fue la contrarreloj, que le impidió alzarse con más títulos. Ya que su dominio en las etapas de montaña fue total.
  • Miguel Induráin. No hace falta insistir más en la importancia de Miguel Induráin, no solo para el ciclismo español, sino para el deporte en general. Para muchos, antes de la llegada de Rafael Nadal, era considerado el mejor deportista español de la historia. Sus victorias en París entre 1991 y 1995, y su carácter afable y humilde, seguramente hizo que en los años posteriores otros ciclistas españoles tuvieran éxito.
  • Alberto Contador. Algunos años tuvieron que pasar para que el ciclismo español recuperara en parte el vacío que había dejado Induráin. Eran los años en los que la sospecha del doping recaía en cualquier ciclista puntero. De hecho, en la edición de 2007, el danés Rasmussen fue descalificado de la ronda gala a falta de 3 días para terminar y ostentando en ese momento el maillot amarillo. El gran beneficiado, fue el español Contador, quien se impuso en 2007 con tan solo 23’’ de diferencia de su máximo perseguido Floyd Landis y 31’’ respecto al tercer clasificado Levi Leipheimer. En 2009, y después de que en 2008 ganara Giro y Vuelta, Contador se anotó su segundo tour. En 2010 Contador conseguiría su 3º tour pero fue desposeído de ello, después que la UCI le encontrara culpable de doping. Como resultado de las investigaciones, Contador, fue desposeído de todas sus victorias entre 2010 y 2012.
  • Óscar Pereiro. A pesar de que su victoria en el tour (2006), fue anterior al primer tour de Contador, su proclamación en septiembre de 2017, fue posterior al primer tour de Contador. La UCI concedió al ciclista gallego ese título tras la descalificación de Floyd Landis por doping, quien había posado ante los cámaras en la meta de los Campos Eliseos como ganador de la ronda gala aquel año. Actualmente es muy conocido por ser uno de los colaboradores habituales del programa ‘El Chiringuito’ comandado por el periodista Josep Pedrerol.
  • Carlos Sastre, el bravo ciclista madrileño después de muchos años alcanzando el top 10 de la ronda gala, consiguió en 2008 alzarse como campeón del Tour de Francia. A pesar de no ser un experto en contrarreloj, una escapada en una etapa de alta montaña, donde era un gran especialista, le permitió ponerse el maillot amarillo que mantuvo hasta París. Este escalador dedicó su victoria al Chava Jiménez, quien se había quitado la vida años antes, y que era su cuñado.

 

Si quieres recordar el triunfo de Abraham Olano en el Mundial de Ciclismo de Colombia en 1995 te recordamos que acabamos de publicar un artículo dedicado para refrescarte la memoria de tan emocionante evento.

* Fotografía de Portada: los cinco veces ganadores del Tour de France: Eddy Merckx, Bernard Hinault y Miguel Indurain en 2018 (AP Photo/Thibault Camus)

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.