Como es habitual en el mundillo de los fichajes NBA, esta es la época del año, aparte de la postemporada y el verano, cuando todos los rumores sobre fichajes y despedidas están encima de la mesa, sobretodo porque hay una fecha límite para autorizar los fichajes en la temporada y ésta es el 3 de febrero.

Así pues, mientras algunos equipos buscan mejorar y posiblemente tener la oportunidad de llegar a los playoffs, hay otros que buscan deshacerse de los grandes contratos y comenzar a reconstruir su franquicia con jugadores más jóvenes. Este segundo es el caso de los equipos que no están cumpliendo las expectativas en esta temporada o los que han quedado al descubierto por problemas internos o malos rollos en el vestuario... Y es que en la NBA, con tantos partidos, es muy difícil encontrar triunfos si no hay armonía entre el equipo, especialmente cuando hay diferencias salariales enormes.

La fecha límite siempre del 3 de febrero ha sido conocida como un tiempo para que los equipos mejoren en base a los resultados de las temporadas hasta el partido de las All Stars, pero a veces se trata de reconstruir su equipo y encontrar espacio y dinero para futuros fichajes.

Los mayores rumores que hay ahora mismo son con alguien que conocemos y amamos personalmente y que es Marc Gasol. Marc está teniendo una de sus mejores temporadas en un equipo que parece estar yendo absolutamente a ninguna parte y rápido.

Los Memphis Grizzlies están en el modo de limpieza de la casa y básicamente le están diciendo a la liga que están comenzando un proceso para cambiar la imagen completa de su sistema. También han puesto a la venta públicamente a Mike Connely Jr. y están buscando jugadores más jóvenes. Es decir, el ambicioso proyecto de la franquicia de Memphis llega a su fin. Una pena porque el pequeño de los Gasol había confiado en llevar a este equipo a lo más alto.

Este es un momento interesante para ambos jugadores, ambos han dicho que están muy contentos en Memphis, aman la ciudad y aman al equipo. Creo que es una afirmación real, pero lo que realmente quieren decir es que están contentos, pero que nada les gustaría más que pasar a un equipo con potencial para la repesca o a un equipo con un futuro inmediato. Digo futuro inmediato porque aunque ambos jugadores están teniendo una gran temporada, ambos están llegando al punto en el que ya han pasado su mejor momento. Gasol es un gran hombre en una NBA orientada a los pivots que cumplirá 34 años el 29 de enero, mientras que Connely tiene 31 años.

Los rumores de comercio son una cosa en los pronosticos NBA y ocurren cada año y por lo general a aquellos jugadores que son buenos pero obviamente no son los mejores. Equipos como los Lakers de Los Ángeles, los Pacers de Indiana y los Jazz de Utah buscan dar a su equipo un impulso extra en los últimos cuatro meses de la temporada. Así que la pregunta es a dónde podrían ir estos dos jugadores, primero veamos a Connely.

Connely ha sido mencionado en los planes de muchos equipos, pero el mayor problema con este base es su contrato. Tiene 67 millones de dólares en su ficha y se le pagarán 32 millones el próximo año. Es difícil encontrar un equipo que quiera poner ese tipo de carga extra en su estructura salarial, pero tendrían que hacerlo deshaciéndose de varios jugadores o en un intercambio de dos grandes nombres. He oído que Connely podría irse a Utah para un posible intercambio con Ricky Rubio, pero parece que Rubio es un nombre que está al margen de más movimientos. Recordemos que ha tenido que moverse mucho...

El otro equipo para Connely serían los Milwaukee Bucks que están actualmente en primer lugar en el Este y que buscarían mover a Eric Bledsoe, pero para mí el que tiene más sentido para ambos equipos para cumplir sus objetivos sería un intercambio con los Indiana Pacers. Esto era un rumor antes y esta semana fue magnificado y más probable debido a la lesión del final de la temporada de Víctor Oladipo.

Los Grizzlies pueden lograr lo que quieren con Indiana, primero deshacerse del gran contrato de Connely y segundo, negociar con Tyreke Evans (29 años, 10,2 millones de dólares al año), Darren Collison (31, 1,9 millones de dólares) y Doug McDermot (27, 2,4 millones de dólares). También podrían obtener una primera ronda de selección de borradores. El trato se ve muy bien para los Grizzlies, y como Oladipio está fuera para la temporada y los Pacers están a tres juegos de los Bucks, veo que este es el escenario más probable.

Ahora, pasemos a Marc Gasol. A veces se rumorea que Gasol está en venta en estas fechas, pero la mayor experiencia que tenemos con todos los rumores que circulan es la de su hermano mayor, Pau. Desde que Pau estuvo con los Grizzleis hace tantos años y tuvo el traspaso histórico hacia los Lakers, parecía que su nombre siempre se mencionaba incluso durante sus mejores años en los campeonatos de Los Ángeles con Kobe Bryant.

Marc ha sido muy claro acerca de que es feliz en Memphis, pero este sería el momento perfecto para que él se mude y tiene el tema opuesto de los problemas de contrato que Connely tiene. Marc es un agente libre sin restricciones la próxima temporada y podrá ir a donde quiera en el inicio de la temporada 2019-2020. Así que un equipo que cambia por él sólo puede tener sus servicios para el resto de la temporada y puede mudarse a cualquier parte que quiera después. El rumor con que tiene más sentido para los Grizzlies es un intercambio con los Charlotte Hornets donde pueden recibir Bismack Biyombo (26, 17 millones de dólares) y Malik Monk (20, en el contrato de garantía del novato) más otra primera ronda de selección en el draft.

Eso probablemente tiene más sentido para Memphis, aunque el comercio que me encantaría ver y que podría suceder es e intercambiar directamente con los Mavericks de Dallas por DeAndre Jordan, que tiene 30 años y gana 21 millones al año. Esto no es realmente lo que Memphis quiere aquí, pero imagina a Gasol en la forma en que está jugando y en lo mucho que podría ayudar a los Mavericks y a Luka Doncic. Dallas es un gran lugar para los jugadores extranjeros y puedo ver a Marc terminando su carrera allí.

 

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.