Pocos aficionados a la MLB España son capaces de distinguir las hasta nueve posiciones que ocupan en el campo los jugadores de béisbol en la mejor liga del mundo. Es por ello que el objetivo último de este artículo va a ser describir qué posiciones existen en el béisbol.

En este recorrido sobre las posiciones de béisbol, nos centraremos en los términos más populares a la hora de describir las posiciones que ocupan los 9 jugadores de un equipo de béisbol. Pero comprendiendo que muchos de nuestros lectores apenas estarán familiarizados con el lanzador, el bateador y alguna base, también explicaremos algunos detalles sobre el objetivo del juego y la forma en la que se obtienen puntos en este deporte.

Posiciones en el béisbol

 

Posiciones beisbol 

El baseball o béisbol es un deporte de equipo que se juega con una bola dura y un bate. Se miden dos equipos que cuentan con nueve jugadores cada uno. Y estos jugadores ocupan posiciones específicas que sirven para que se pueda jugar atendiendo a las reglas del béisbol actuales, que se remontan a 1800 siendo considerado como padres del béisbol moderno tanto a Abner Doubleday como a Alexander Cartwright.

En esencia existe una primera clasificación de jugadores según las dos posiciones básicas del béisbol: 

  • Bateadores

Los jugadores de béisbol que bate en mano intentan golpear la pelota que es lanzada por el pitcher del equipo rival se llaman bateadores.

  • Corredores

El propio bateador, tan pronto consigue batear la bola con su bate, debe correr. Es por ello que un bateador también ejerce la función de corredor.

Pero esta breve y sencilla división en cuanto a las posiciones de béisbol es sólo el principio. Como veremos más adelante, la gran división a nivel de objetivo y organización de los jugadores en el campo es la que trataremos en el próximo apartado: las posiciones defensivas o cuando el equipo defiende y las posiciones de ataque, o lo que es lo mismo cuando el equipo tiene que atacar.

 

Posicion beisbol

Al haber visto una primera división de jugadores de béisbol (bateadores vs corredores) y tras entender que un bateador puede ser corredor, es momento de descubrir las dos formas posicionales que toman los equipos de béisbol. Para ello dividiremos la disposición de los equipos en ataque y defensa, siendo la defensa la formación en la que 9 jugadores intentan que los atacantes no anoten.

  • Posición defensiva

Cuando un equipo está en posición defensiva, debe colocar a sus 9 jugadores en el campo de forma en la que éstos puedan eliminar a los adversarios, principalmente atrapando la bola al batear o eliminando uno por uno a los jugadores que corren por las bases en el equipo atacante.

La posición defensiva incluye al pitcher, al catcher, al primera base, al segunda base, el shortstop, el defensa de tercera base, y tres más jugando en el exterior intentando atrapar las bolas que lance el bateador lejos casi fuera del campo.

  • Posición ofensiva

El equipo que ocupa la posición atacante, se basa en la figura del bateador. Sus nueve jugadores deben seguir un orden para ocupar la posición de bateador y el objetivo es intentar batear la pelota que ha lanzado por el pitcher del equipo adversario. Una vez golpea, correrá y tratará de llegar a base sin ser eliminado.

Tan pronto el equipo defensor elimina a 3 atacantes, se rota y el equipo defensor pasa a atacar. Y viceversa. Cada rotación se conoce como media entrada y cuando los dos equipos han atacado y defendido en una misma ronda se completa la entrada.

Cabe destacar que el equipo que juega como local, siempre inicia el partido defendiendo.

 

Posiciones del béisbol en español

Debido a la gran importancia del béisbol en países de Centroamérica y el Caribe, los nombres de las posiciones de béisbol en español suelen tener varias versiones, no todas ellas conocidas en España. En este artículo queremos explicar posición por posición, cuáles son las funciones en el terreno de todos los jugadoras que disputan un partido de béisbol.

En el idioma español, las posiciones de béisbol se llaman de la siguiente forma:

  • Lanzador

Conocido también como el pitcher, es el jugador que se encarga de lanzar las bolas a los bateadores del equipo rival. 

  • Receptor

El receptor es el jugador que en coordinación con el lanzador, intenta recoger las bolas que lanza el primero. Si el bateador no las golpea, podrá recogerlas con su guante aunque necesitará de numerosas protecciones ya que se trata de una posición en la que sin ellas, estaría expuesto a golpes de pelota a alta velocidad. Normalmente el receptor indica al lanzador dónde debe lanzar la bola o viceversa y de su coordinación depende el éxito a la hora de eliminar bateadores.

  • Primera Base

Se trata del jugador defensivo. En español también se le llama inicialista y puede también referirse al jugador atacante que está ubicado en la primera de las cuatro bases que se necesitan conquistar para anotar. Es una posición donde la bola pasa mucho ya que son los jugadores de primera base los más importantes de ir eliminando. Este jugador deberá tocar la zona acolchada blanca para sacar de carrera (out) al bateador.

  • Segunda Base

Es una posición exigente a nivel defensivo ya que además de intentar capturar las bolas bateadas, deberá lanzar la bola a primera base para intentar conseguir un out. Junto al shortstop suele ser el protagonista principal de las jugadas en las que se eliminan dos o más jugadores (doble play).

  • Tercera Base

Llamado en la tradición del béisbol caribeño "antesalista", la tercera base se ocupa de capturar las bolas que pasen pos su zona y especialmente las que se dirigen al jardín izquierdo o left fielder. Es la esquina más importante para cubrir si llega la bola.

  • Campo Corto (Shortstop)

Es el jugador defensivo que más zona cubre y de su velocidad de armar el brazo y lanzar la bola cuando la recoge, dependerá que se puedan eliminar a más de un corredor. Es una posición que cubre una gran parte de la zona de diamante y además de fuerza en lanzamiento necesita buena visión para tomar la decisión correcta sobre dónde lanzar la bola (a que base).

  • Jardinero Izquierdo (Left Fielder)

Esta posición defensiva es la que cubre la parte derecha de la zona. Debe atrapar pelotas profundas que vayan a su área de influencia pero además devolver la pelota cuanto antes al cuadro (infield) para evitar que otros corredores sigan sumando bases. 

  • Jardinero Central (Center Fielder)

Es una posición prácticamente idéndica a la del left fielder. Aunque cubre una mayor cantidad de superficie de campo por lo que prima la velocidad de piernas y de lanzamiento de bola.

A continuación daremos más detalles concretos de lo que significa jugar en las posiciones de béisbol más conocidas: la de bateador, la de pitcher, la de catcher y las bases... pero antes vamos a dar a conocer a dos beisbolistas profesionales que han brillado en dos de las posiciones de béisbol más exigentes, siendo en ambos casos venezolanos:

Wilson Contreras: sin duda el jugador más valorado en los Chicago Clubs gracias a haber conseguido un título de campeón de las World Series y por dos veces nombrado MLB All-Star. Juega en la posición de catcher y con 24 home runs es uno de los jugadores que mejor representa lo que debe ser un receptor en este deporte.

Gleyber Torres es también dos veces MLB All-Star aunque en su caso defendiendo los colores de los Yankees. Nacido en Venezuela, batió el récord de precocidad en la franquicia anotando home runs antes de los 23 años. Su posición en el campo es la de segunda base.

Gleyber Torres beisbol

Imagen del Perfil de Twitter oficial de Gleyber Torres (Twitter.com)

 

Bateador

Sabemos que los deportes que incluyen a una pelota son los más antiguos. Y existen docenas de casos documentados de prácticas deportivas o juegos en todas las civilizaciones que constan de un palo y una bola como principales herramientas para practicarlo. En el béisbol, el palo o bate da el nombre a una de las posiciones más complejas en el deporte mundial: la de bateador. 

Si los bateadores son diestros, como ocurre en tenis o en golf, la mano izquierda debe colocarse debajo de la derecha y será ésta la que ocupe la parte exterior en el agarre. Si por el contrario el bateador es zurdo, se coloca la mano derecha encima del nudillo del bate y es la mano izquierda la que se coloca por encima de la mano derecha.

 

Pitcher

El pitcher o lanzador es la posición estrella para el aficionado a los pronosticos MLB ya que ninguna otra posición en el béisbol es protagonista de tantos mercados de apuestas como lo es el pitcher. El pitcher se considera el líder de las posiciones defensivas ya que tendrá la responsabilidad de evitar que los bateadores conecten bolas y eso ayude a conquistar bases.

Uno de los aspectos que muchas veces se ignoran es que el pitcher o lanzador debe estar en contacto constantemente con el catcher. Es sumamente importante que el catcher sepa el tipo de lanzamiento que va a efectuar el pitcher.

 

Catcher

El catcher es el jugador del equipo que debe recibir la bola lanzada por el lanzador o pitcher. Por ello al catcher se le conoce literalmente como receptor. El catcher estará ubicado siemore detrás del home y del bateador del equipo contrario.

Aunque no lo parezca, su trabajo de agarrar la bola que lance el pitcher es muy importante a nivel estratégico ya que debe estar atento a toda eventualidad y sobretodo a evitar que los jugadores rivales que están en posición de ataque corran de tercera base a la home. El catcher debe intentar recibir la bola si el bateador ha golpeado y topcar al jugador que estaba en tercera base antes de que consiga llegar a la zona de almohadilla de home (o cuarta base).

 

Bases en beisbol

Además de conceptos como la eliminación (tanto a un corredor como a un bateador), en el béisbol el concepto más importante para comprender la mecánica de juego es el de ocupar bases. Y es que en todo caso, el corredor siempre estará obligado a correr si está ocupando la base que necesita un compañero de equipo que está avanzando en esos mismos momentos.

Esto implica que si un jugador está en primera base, estará siempre obligado a correr hacia la segunda o más ya que el bateador estará corriendo para ocupar la posición de primera base.

De la misma forma, un jugador en segunda base no estará obligado a correr ya que el bateador necesita ir a primera y ésta quizás está libre. De esta forma, si no hay corredor alguno en primera base, el segunda base no necesita correr.

Los jugadores que están ubicados en las bases pueden ser eliminados de dos formas distintas:

a) Tocándolo con la pelota cuando el jugador está fuera de su base (en la cuál siempre está protegido)

b) Pisando la base a la que se dirigía el jugador

Una tercera forma de eliminar a los jugadores que están en la base es cuando un defensa atrapa la pelota bateada sin que ésta haya tocado el suelo. En este caso.

  • Primera Base

Es la primera base que se tiene que tocar por parte del bateador para que corriendo pueda anotar su carrera. Es la única base en la que el corredor puede superarla sin estar peligro de hacer out. De la misma forma, si el bateador ha recibido cuatro bolas de lanzamiento no válidas por parte del lanzador, tiene derecho a llegar a primera base.

  • Segunda base

La segunda base es la segunda de las cuatro bases que tiene el diamante del campo de béisol. Es una base defendida por dos jugadores: el segunda base y el shortstop ya que es una zona estratégica clave para evitar las anotaciones porque es la más lejana al home.

  • Tercera base

La tercera base es la tercera de las 4 bases que un corredor debe alcanzar para anotar la carrera. Los corredores en tercera base están muy cerca de obtener la carrera y estratégicamente su defensa genera problemas ya que muchos golpes del bateador pueden facilitar anotaciones del tercera y segunda base.

  • La cuarta base

Aunque conocida como "Home" y no propiamente como cuarta base, ésta es la última que tiene que tocar el jugador para anotar una carrera. Tiene forma de pentágono y está formado por material resistente más duro que las almohadillas que protegen a las otras bases.

Lógicamente, en cuanto a posiciones de béisbol, los defensores de las bases llevan el nombre de las mismas bases que defienden: First Baseman (Primera Base), Second Baseman (Segunda Base), Third Baseman (Tercera Base).

 

Posiciones MLB

La competición más conocida en el béisbol profesional es la MLB, conocida como las Grandes Ligas ya que se trata de una organización profesional de béisbol formada por dos competiciones que fueron independientes en su día: la Liga Nacional de Béisbol (NL) y la Liga Americana (AL). Así que la MLB o Major League Baseball sirve para comprender la complejidad de las funciones y movimientos de los 18 beisbolistas que juegan al mismo tiempo en cualquier partido.

Las posiciones en la MLB, más allá de la clasificación de los 30 equipos que componen las Grandes Ligas, son idénticas a las posiciones que hemos estudiado en el apartado anterior y definido en idioma español, aunque evidentemente se usa siempre la siguiente terminología inglesa:

  • Pitcher: es el Lanzador, quien debe lanzar la bola al bateador rival.
  • Catcher: es el jugador que cubierto con muchas protecciones trata de recoger la bola que lanza el pitcher. Es a todos los efectos el primer receptor.
  • First Baseman: es el jugador que ocupa la posición de primera base a nivel defensivo, o también el jugador que ha bateado y se encuentra en primera base esperando seguir avanzando.
  • Second Baseman: a nivel defensivo es el jugador que defiende que los bateadores no lleguen a la zona de Segunda Base.
  • Third Baseman: es el jugador que defiende que los corredores rivales no se acerquen a tercera base.
  • Shortstop: jugador que intenta
  • Left Fielder (Jardinero Izquierdo)
  • Center Fielder (Jardinero Central)
  • Right Fielder (Jardinero Derecho)

Esperemos que además de los criterios de clasificación, posiciones como la de pitcher, catcher o primera base sean fácilmente distinguibles para el aficionado a los pronosticos MLB, pero el objetivo de este artículo será que cualquier 

Sobre el Autor
Por
Iván García

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.