Consideramos interesante y propio de un blog de pronosticos futbol el dar información sobre competiciones que aunque pudieran parecer muy lejanas, pueden representar una buena oportunidad para los aficionados al fútbol para intentar localizar cuotas destacadas en las jornadas en las que las grandes ligas y competiciones de fútbol europeo no nos traen decisiones sencillas para apostar.

Es por ello que tras publicar nuestra guía de apuestas a la Liga de Mexico, vamos ahora a centrarnos en el fútbol colombiano y en la que es su máxima categoría profesional: la liga Categoría Primera A o desde el año pasado la Liga Betplay de Colombia.

 

Sobre la Liga Colombiana de Fútbol

La liga colombiana de fútbol es una de las ligas top en Sudamérica. A pesar de existir una competición liguera desde 1924, no es hasta 1948 cuando se crea la Dimayor, entidad encargada de organizar una competición de fútbol en Colombia.

El fútbol en Colombia no tenía por aquel entonces no tenía la misma popularidad que en otros países sudamericanos como Brasil, Argentina o Uruguay. Sin embargo, a dia de hoy, la afición colombiana es una de las más calientes del planeta. Su selección nacional saca pecho en las competiciones internacionales y dos de sus clubes Once Caldas y Atlético Nacional saben lo que es levantar la Copa Libertadores.

Liga de Fútbol Colombia

 

 

Fecha y Formato de Competición

La primera división o Categoría Primera A, también conocida como Liga Betplay Dimayor (o Liga Dimayor I) la disputan 20 equipos. Cada año natural tienen lugar 2 torneos: el Apertura y el Clausura. En cada uno de estos torneos se juega una primera fase llamada ‘Todos Contra Todos’, en la que cada equipo se enfrenta a los otros 19 equipos (a 1 partido; no hay partido de vuelta). Además cada equipo juega un partido más contra un rival regional, es lo que se conoce como clásico. Por lo tanto, la fase ‘Todos contra todos’ consta de 20 jornadas.

A continuación los 8 primeros clasificados se clasifican para la segunda fase, en la que tienen lugar dos cuadrangulares. En cada una de ellos hay un cabeza de serie (el 1º y el 2º clasificado). Los 4 equipos de cada cuadrangular juega contra los otros 3 equipos a dos vueltas, lo que equivale a 6 jornadas. Los campeones de cada cuadrangular disputan la Final a doble partido.

Cabe destacar que este 2020 la Dimayor decidió paralizar el Torneo de Apertura 2020 y terminarlo a partir de septiembre, por lo que este año no se disputará el Torneo de Clausura 2020.

 

Equipos que conforman la Liga Colombiana de Fútbol

Los 20 equipos que conforman la liga colombiana actualmente son:

  1. Águilas Doradas
  2. Alianza Petrolera
  3. América de Cali
  4. Atlético Bucaramanga
  5. Atlético Junior
  6. Atlético Nacional
  7. Boyacá Chicó
  8. Deportes Tolima
  9. Deportivo Cali
  10. Deportivo Pasto
  11. Deportivo Pereira
  12. Envigado FC
  13. Independiente Medellín
  14. Independiente Santa Fé
  15. Jaguares de Córdoba
  16. La Equidad
  17. Leones FC
  18. Millonarios
  19. Once Caldas
  20. Patriotas FC

Evidentemente, buena parte de estos clubes protagonizan los clásicos del fútbol colombiano, con duelos como el clásico barranquillero entre Junior y Barranquilla FC, el clásico añejo entre el Deportivo de Cali y Millonarios o el clásico bogotano entre Millonarios y Santa Fe. En todo caso, las rivalidades entre aficiones es algo muy común y sólo se abandona cuando juega la selección nacional. Los fans de América de Cali contra los de Atlético Nacional y  Millonarios, son candidatos a garantizar partidos de máxima intensidad y emoción fuera y dentro del campo como ocurre en La Liga con los clásicos.

 

Jugadores Extranjeros en la Liga de Colombia

En la liga colombiana la mayoría de jugadores son colombianos aunque pocos llegan a tener fama internacional como Falcao o James Rodriguez, pero también hay una minoría de jugadores extranjeros procedentes de Latinoamérica. Los jugadores extranjeros más relevantes de la liga son:

  • Sebastián Viera. Portero argentino y capitán del Junior FC (37 años).
  • Francisco Rodríguez. Delantero costarricense del Deportes Tolima (27 años).
  • Róger Rojas. Delantero hondureño del Deportes Tolima (30 años).
  • Diego Braghieri. Defensa central argentino del Atlético Nacional (33 años).
  • Juan Cruz Kaprof. Delantero centro del América de Cali (25 años).
  • Matías de los Santos. Defensa central uruguayo del Millonarios FC (27 años).

 

Los entrenadores de la Liga Colombiana

En cuanto a entrenadores, conviene tener presentes a nombres propios que han hecho carrera en este fútbol. Por ejemplo:

  • Juan Carlos Osorio.  El actual entrenador del Atlético Nacional es sin duda, el técnico más relevante del fútbol colombiano y considerado toda una institución. Acumula hasta 7 títulos de liga colombiana y 1 Superliga colombiana. Además, el técnico colombiano también ha dirigido a combinados nacionales como el mejicano en el pasado Mundial de Rusia en 2018 y el paraguayo (tan solo 1 partido en 2019), y también a dirigido a clubs de otros países como el Sao Paolo brasileño, el Club Puebla de México y a equipos de la Major Soccer League como el New York Red Bulls y el Chicago Fire.
  • Juan Cruz Real. Es el flamante nuevo técnico del América de Cali. Con experiencia en los banquillos de clubs de Costa Rica y Venezuela, el técnico argentino es un buen conocedor de la liga colombiana de fútbol. Sus experiencias previas en Alianza Petrolera y los Jaguares de Córdoba, han propiciado su fichaje por un grande del fútbol colombiano.
  • Alberto Gamero. Es un entrenador colombiano que ha pasado por los banquillos de hasta 8 clubs distintos de la liga Dimayor. Se le puede considerar pues, el Luis Aragonés colombiano. Actualmente es el entrenador del Millonarios. En su palmarés como entrenador ya ha sumado 3 títulos de liga.
  • Luis Amaranto Perea. El reconocido ex futbolista del Atlético de Madrid, tiene todavía una corta trayectoria como entrenador. Hasta el momento cuenta con poca experiencia profesional  como entrenador. Después de dirigir a un equipo de cadetes de la entidad rojiblanca, dirigió al Itagüí Leones de Colombia antes de fichar como asistente de Julio Comesaña en el Junior de Barranquilla. La renuncia del técnico uruguayo a principos de año propició que Perea ocupara su puesto y ahora sea el primer entrenador del Junior.  

 

La Liga Colombiana y la CONMEBOL

La Liga colombiana de fútbol está todavía lejos de compararse con las dos grandes ligas de Sudamérica: la liga brasileña y la liga argentina. Los presupuestos que manejan los clubs todavía no son comparables a esas dos grandes ligas. A

un así, los equipos colombianos que disputan la CONMEBOL Libertadores realizan a veces un buen papel, como el caso del Atlético Nacional, campeón de la competición en 1989 y 2016, o el Once Caldas, que se impuso en la edición de 2004.

 

* Fotografía de Portada: jugadores del America de Cali en un partido de la Copa Libertadores (AP Photo/Esteban Felix)

* Articulo publicado originalmente el 20 de Octubre de 2020

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.