En varias ocasiones en nuestro blog hemos hablado de los diferentes dibujos y sistemas tácticos en el fútbol actual. Una de las características más llamativas de algunos de éstos, es sin duda la capacidad que tienen ciertos entrenadores y sistemas de retrasar o adelantar las posiciones de futbol de futbolistas que juegan en un lado del campo.

En este artículo repasaremos 8 casos paradigmáticos en el fútbol español de jugadores que empezaron ocupando las posiciones de lateral y que han evolucionado hasta convertirse en extremo, y viceversa, extremos que se han visto obligados a retrasar su posición y especializarse en labores defensivas. Algo a lo que debemos prestar atención para nuestros pronosticos futbol ya que laterales reconvertidos a extremos suelen tener más posibilidades de lo que las cuotas indican para anotar gol.

  • Juanfran (Juan Francisco Torres)

Aunque tanto en la cantera del Real Madrid como en su trayectoria en los primeros clubes de la Liga Santander donde jugo sus primeras temporadas como profesional -Espanyol y Osasuna- su posición era la de extremo derecho, o a veces interior, pero siempre en labores ofensivas; su llegada al Atlético de Madrid hizo que tuvera que adaptarse aun sistema mas defensivo mucho más claro y en el que en todo caso no se pudieron ignorar sus cualidades de cara al gol y a desbordar, asi que se rápidamente Simeone lo transformó en lateral dereco pero con clara vocación ofensiva.

  • Gareth Bale

El caso de Gareth Bale es el de un futbolista que aunque ha pasado a la historia del Real Madrid por goles como los dos de la Final de la Champions en Kiev como extremo o doble punta cayendo a banda izquierda, pero lo cierto es que en sus inicios en la Premier League, especialmente en su primer equipo, el Southampton FC, ocupaba la posición de lateral izquierdo.

Ciertamente era un jugador que llegaba mucho arriba y que gracias a su disparo de larga distancia y la capacidad de regatear a rivales, fue poco a poco contando en los planes de su entranador para formar parte del ataque; algo que se repiitió en el Tottenham, donde Bale empezó de lateral izquierdo, pero donde poco a poco llegó a ser titular indiscutible de extremo en esa misma banda del terreno de juego.

  • Jordi Alba

Aunque Alba es conocido por ser uno de los mejores laterales izquierdos de España, lo cierto es que antes de compenetrarse tan bien con Messi en el FC Barcelona en sus cabalgadas por banda, sus inicios en Valencia fueron claramente de extremo. Es por ello que el jjuego eléctrico del que hace gala el catalán no sorprende a nadie, pero en su etapa de gran estrella del fútbol base valencianista, Alba era extremo y goleador.

  • Óscar De Marcos

El jugador del Athletic de Bilbao es de esos preciados comodines para un entrenador que son capaces de jugar en casi cualquier puesto, aunque es conocido por ser lateral derecho.

Pero hay que recordar que en sus inicios, fue uno de los extremos diestros más prometedores de un club vasco que -por cierto- basa gran parte de su juego en el ataque por banda y dar balones a sus delanteros..

  • Jesús Navas

El caso del internacional sevillista es paradigmático ya que a diferencia de muchos otros futbolistas que hemos citado, su gran rendimiento que le valió para ser convocado por Vicente del Bosque para el Mundial de Sudáfrica como pieza de revulsivo para el ataque de banda, así que lo hizo ya desde la posicion de extremo. Navas capaz de irse de cualquier a y junto a Reyes eran los jugadors más desequilibrantes de un Sevilla que vio como ambos jugadores acabarían haciendo carrera en la Premier League.

Sin embargo poco a poco Navas fue asentándose en la posicion de lateral y medida que su chispa física iba menguando, se confirmaba como uno de los mejores laterales de un club como el Sevilla CF en el que todavía milita.

  • Jon Andoni Goikoetxea

Johan Cruyff hizo de este futbolista vasco uno de los casos de éxito más reconocidos de esta reconversion en el incomparable marco de un dream team como el del Barcelona de los años 90.

Jon Andoni Goikoetxea empezó brillando en Osasuna, donde se convirtio en el maximo goleador gracias a su gran actuacion desde el extremo derecho.

Al llegar al Barca juega 4 temporadas al maximo nivel, destacando incluso en la Champions ganada por el club culé en Wembley en 1992 y luego en el Mundial 94 de Estados Unidos, donde gracias a la experiencia cosechada en el FC Barcelona ya alternaba posiciones de lateral y de extremo; siendo un jugador muy útil para Clemente.

  • Carlos Aguilera

Aunque muchos lo considerarán un futbolista no tan reconocido en palmarés como los anteriormente citados, su caso refleja a la perfección el paso de jugador ofensivo ubicado en el extremo derecho a convertirse en un defensa derecho, posición de la que también alcanzaría la titularidad en la Seleccion Española.

Pero fueron sus seis temporadas iniciales en el Atlético de Madrid tras subir de la cantera las que le convierten en un buen ejemplo de cómo un telentoso delantero puede desarrollar las cualidades que se le esperan en la posición de defensa. A pesar de sumar dos Copas del Rey en su currículum en esa fase con el equipo colchonero, Aguilera se convertiría en capitán ya que tras su paso por el Tenerife volvió de nuevo al Atlético, donde se convertiría en tiutular en el lateral derecho y desde ahí se consolidaría como un jugador mítico del club rojiblanco, recogiendo el brazalete de capitán defensa mítico -Tomás Reñones- y entregándoselo a la por entonces perla del equipo Fernando Torres.

  • Marcelo

Para acabar no queremosm olvidar a un jugador conocido por todos y que quizás vive su última temporada en el Real Madrid, el brasileño Marcelo. Un futbolista del que todos es reconocida su clase como lateral ultra ofensivo, pero que como muchos aficionados al fútbol brasileño empezó su carrera profesional como extremo en el Fluminense.

La llegada al Real Madrid y el toparse con Roberto Carlos como maestro, hizo que su reconversion a la posicion de lateral fuera exitosa y se connvirtiera en mucho más que uno de esos grandes laterales brasilseños como el propio Roberto Carlos, Cafú o Maicon... que han creado la figura de lateral brasileño que difícilmente es distinguible de un extremo.

 

Fotografía de Portada: Gareth Bale celebrando un gol en la Final de la Copa del Rey 2014 (AP Photo/Alberto Saiz)

Nuestros expertos redactores deportivos tienen la vocación de analizar los mercados de fútbol más destacados y buscan las cuotas más atractivas para los lectores de nuestro blog que se animan con las apuestas deportivas y hacen pronosticos futbol hoy en día.