Aunque ya hemos tocado este tema la hablar de webs como Myp2p, en un contexto de retransmisiones deportivas online, debemos destacar que existen también webs que usan el sistema torrent (p2p o peer to peer) para ver películas, series o documentales.

Nos centraremos en ejemplos de películas y contenido deportivo, pero conviene repasar las ventajas e inconvenientes de acudir a estos servicios web y cómo sacar partida de esta clase de webs para afinar en nuestros pronosticos futbol, especialmente cuando es el clasico del fútbol español (el partido Barcelona vs Real Madrid) o las grandes citas con las apuestas deportivas.

 

¿Qué es Dontorrent?

Entre los muchos contenidos que el aficionado al deporte puede encontrar en Dontorrent, encontramos principalmente películas (tanto en formato normal como 4K y HD), series (completas y episodios o temporadas determinadas) y documentales. Pero no solo eso, ya que actualmente podemos ver hasta 10.000 canciones y 4.000 juegos de futbol u otros deportes.

Así que no solamente se trata de un portal para descaragar archivos torrent de éxitos del entretenimiento deportivo como por ejemplo el documental sobre Michael Jordan The last Dance de Netflix, sino donde poder elegir entre más de 40.000 contenidos.

Como explicaremos más adelante, la legalidad de dontorrent es uno de los aspectos a tener en cuenta a la hora de considerar su uso para ver las mejores películas y series del momento.

 

¿Qué son los torrent?

Los archivos torrent, que son los que explican que gran parte de las webs de streaming como Vidcorn y especialmente de descarga para ver películas y series online sean un fenómeno de masas. Y evidentemente los que gustamos de las películas y series deportivas, podamos tener la posibilidad de conseguir títulos que no están disponibles en plataformas de pago, o poder disfrutar de producciones en su idioma original o con subtítulos.

Primeramente vamos a explicar qué son, para qué sirven y cómo se utilizan los clientes Torrent. Y es que muchos aficionados a los deportes acuden a webs de este tipo para ver películas, series o documentales deportivos. ¿Qué son los torrents? Son programas que instalamos en nuestros ordenadores para descargar archivos grandes con el protocolo llamado Peer 2 Peer, lo que significa que se trata de una descarga que se hace por partes y con diferentes fuentes.

Es decir, no se trata de una descarga realizada por un usuario desde un servidor concreto. Por ejemplo si descaragamos un video de youtube, lo hacemos desde un servidor que tiene Youtube. Pero con la tecnología p2p lo que hacemos es recibir el archivo mediante descarga de una red de ordenadores que de forma compartida van facilitando que nos llegue el archivo poco a poco... desde diferentes lugares.

Una realidad que tuvo mucho éxito en los primeros años de internet y que tiene el presente y el futuro garantizado con nuevos usos como lo es la tecnología blockchain, que también se basa en ese principio de bloques o cooperación.

 

Que se necesita para ver dontorrent

Como web de descarga de contenidos que usa torrent, ya sean pelis, series o documentales, Dontorrent facilita que se compartan estos archivos entre usuarios sin necesidad de que el propio usuario presete atención al proceso. Para ello se utiliza lo que se llaman clientes de torrent, como por ejemplo Bittorrent, que es capaz de leer el archivo y los datos de descarga para mediante protocolos peer to peer podamos descargar el contenido desde varios ordenadores. A más usuarios compartiendo el mismo contenido, más completa y ágil es la red que nos servirá para finalizar el proceso de descarga.

Así que a grandes rasgos lo que se necesita para ver DonTorrent es :

a) el tener la capacidad de descargar un archivo ".torrent" que ya hemos dicho es aquel que almacena información relativa a la localización del archivo de destino (aquello que nos queremos descargar) y que dividirá el archivo de destino en pequeños trozos de información ubicados en un número ilimitado de hosts. De esta forma, los torrent son capaces de descargar archivos de gran tamaño a una gran velocidad. Una vez estas partes del archivo han sido descargadas, se pueden ensamblar fácilmente para su utilización.

b) contar con un cliente para archivos torrent. ¿Qué es un cliente torrent? Pues un programa que sirve para abrir e interpretar el archivo .torrent y así hacernos con el contenido que comparten los demás usuarios mediante la tecnología bittorrent. Algunos clientes torrent son Vuze, Utorrent, Bitcomet, µtorrent y qBittorrent.

Con estas dos condiciones podemos perfectamente disfrutar de las descargas de DonTorrent, que como veremos más adelante ha llegado a contar con un dominio Dontorrent.sport en el que se podía acceder a contenido más especializado en deportes.

 

Dontorrent Sport

Entre los muchos dominios en los que hemos encontrado el proyecto DonTorrent, utilizando para localizarlos webs que rastrean durante años páginas web y mantienen capturas de pantalla y versiones en cache, encontramos que existió Dontorrent Sport, una web de descarga de películas deportivas en la que también encontrámabos documentales deportivos de éxito como Icarus o el éxito Sunderland Til I Die de Netflix, que narra en dos temporadas las desventuras de aficionados, empleados y jugadores del Sunderland AFC.

Y es que podemos estimar que almenos un 15% del contenido de películas y series tiene una relación directa con el deporte, por eso fue lógico el reunir los contenidos más estrechamente relacionados con los deportes y darles máxima visibilidad en uno de los dominios en los que se ha alojado el proyecto Dontorrent.

 

Ventajas de Dontorrent

Mientras que el streaming es relativamente reciente, el protocolo Bittorrent existe desde el año 2001, y poco a poco se fue convirtiendo en el protocolo P2P de intercambio de archivos más utilizado en Internet gracias a su seguridad. Un archivo torrent puede ser compartido por cualquier usuario que lo descargue, pero sólo cuando sus bits coincidan exactamente. Si se modifica un solo bit, ese torrent será diferente y no podrá compartir su contenido, evitando así la propagación de virus si se descargan los enlaces torrent desde sitios seguros.

El Bittorrent se ha erigido históricamente como la columna vertebral de la piratería en Internet. Cuando accedemos a una página de streaming, todo el contenido que en ésta está almacenado proviene casi siempre en primera instancia de un torrent.

Entre las ventajas inmediatas que vemos en Dontorrent están las enormes posibilidades que ofrece el poder contar con archivos de video, audio o programas instalados en el ordenador o dispositivo. No dependemos de cortes de internet o problemas de conexión.

También en el proceso de descarga las opiniones favorables son legión ya que podemos pausar la descarga y también podemos descargar sin limites (no como las plataformas de streaming del tipo Livetv para deportes en el que a veces se nos limita la navegación). Y es que además de hacerlo a gran velocidad si el archivo está compartido por muchos usuarios, también al formarse una cola virtual, se gestiona de forma muy eficiente la descarga de múltiples archivos.

 

Don Torrent legalidad

Aunque se suelen asociar las páginas de descarga de torrents con algo ilegal, lo cierto es que existen muchos proyectos totalmente legales para descaragarse torrents que verifican que todos los productos disponibles en el catálogo tengan libres sus derechos de transmisión o cuenten incluso con licencia para ser compartidos o sean incluso freeware, algo mucho más habitual en programas y canciones que en películas o series.

Así, que aunque todo lo relacionado con torrent siempre ha tenido mala fama por sus vínculos con la descarga de archivos ilegales o con derechos de autor, existen plataformas legales para el visionado de películas y series, totalmente legales y que usan el protocolo bittorrent. Además, en otros campos como la ciencia, se utiliza el P2P para compartir conocimientos dentro de la comunidad científica.

Y es que la estructura de una red bittorrent ha servido para popularizar el uso de los siguientes elementos:

  • peers (pares). Todos los elementos que están en la red.
  • leechers (sanguijuelas). Aquellos que están descargándose el archivo pero que aún no lo tienen completo. Y también a aquellos que se bajan archivos pero no los comparten.
  • seeders (plantadores). Aquellos usuarios que poseen el archivo completo (la semilla).
  • trackers (rastreadores). Un servicio especial que contiene la información para que los peers se conecten entre sí. Es la forma para localizar el archivo objetivo a descargar.
  • swarm (enjambre). Son los usuarios que el rastreador se encarga de buscar

En todo caso, siendo sinceros, visto los constantes cambios de dominios y la forma que tienen los propietarios de DonTorrent de comunicar las nuevas direcciones web donde se alojan los links de descarga de su espectacular catálogo de películas, series, documentales, música y programas de software, queda claro que se trata de un proyecto perseguido por las autoridades y aunque a diferencia de rojadirecta para ver fútbol online, no ha contado con una sentencia judicial que haya acabado con el proyecto; sí cuenta con un sinfín de intentos por parte de proveedores de internet y operadoras de hosting y telefonía para poner fin a sus webs.

 

Don torrent Telegram

Desde hace unos meses, el único dominio que abiertamente usan los creadores del proyecto Don Torrent es "dontorrents.com", y para dejarlo claro desde buen inicio, muestran una ventana emergente tan pronto se accede a la web donde uno puede acceder directamente al grupo oficial de Telegram llamado "DonTorrent Telegram" con su característico color azul y la letra D blanca.

Un grupo donde se dan cita casi 30.000 suscriptores actualmente (Mayo de 2021) y en el que se actualiza de los distintos dominios a los que se puede acceder. Comprobamos que en las últimas semanas se han compartido enlaces a una enorme cantidad de webs usando combinaciones del término "dontorrent" y "dontorrents" con los dominios .com, .org, .net... siendo desde el 2 de Mayo de 2021 el citado dontorrents.one el único que funciona.

Como toda su web, este canal utiliza únicamente el español como idioma en el que se da información.

Pero ¡atención! porque en Telegram existen varios canales que usan expresiones similares a Dontorrent donde se ofrecen directamente archivos de descarga o "torrents" de películas concretas. En todo caso, al no tener ni siquiera página web resulta mucho menos confiable el descargar en nuestros dispositivos móviles dichos archivos.

 

Dontorrent en 2023

Actualmente el proyecto Dontorrent se encuentra congelado y no encontramos ninguna de las webs que destacaban en esta marca y que aglutinaban la mayor parte del tráfico desde 20016 hasta 2020. Es por ello que últimamente se pueden ver varios dominios que se han convertido en alternativas a Dontorrent en 2022, entre ellas siempre una característica común: el poder encontrar una gran variedad de archivols torrtent de todo tipo, bien clasificados para encontrar la categoría de película, serie o documental que buscamos.

Entre las altertnativas a Dontorrent en este 2022 encontramos por ejemplo torrentbrasil.net, dontorrents.net y la web 1227x, que cuenta con millones de descargas en cómputo anual.

Sin duda las webs de torrents se han convertido en una fórmula de éxito para ver contenido deportivo; en este caso películas y series de las que ya hemos dado docenas de ejemplos en este blog: desde Sunderland Till I Die, hasta las mejores películas de deporte según el que fuera nuestro colaborador estrella durante tanto tiempo.

 

* Fotografía de Portada: Johnny Deep en el Festival de San Sebastian 2020. (AP Photo/Alvaro Barrientos)

* Artículo publicado por primera vez el 6 de Mayo de 2021. El contenido se puede ir actualizando.

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.