No es el objetivo de este artículo hablar de quién es el boxeador más famoso del mundo. Tampoco hacer un listado de los boxedores famosos de España. Y es que somos concientes que el boxeo no es uno de los deportes más practicados en España, sin embargo dentro del calendario deportivo 2021 encontramos veladas de boxeo como citas muy destacadas para los aficionados al deporte.

Así que lo que queremos es ir poco a poco descubriendo al gran público nombres de boxeadores famosos que a buen seguro van a ser noticia, no quizás por combates programados este año (ya que algunos de estos boxeadores famosos que vamos a nombrar ya están retirados) sino por formar parte de las noticias de portales de actualidad del boxeo.

Antes de empezar, destacamos que esta lista se irá actualizando poco a poco. Y también destacar que empezaremos por boxeadores que quizás no tienen el reconocimiento de los Ali, Tyson o Mayweather, pero que tienen por méritos propios razones de peso para estar en esta lista.

Prichard Colon

Prichard Colón, nacido en los Estados Unidos, se forjó como boxeador amateur en Puerto Rico, amasando una más que brillante trayectoria amateur que incluyó un periplo olímpico en Londres 2012. Dio el salto al profesionalismo a la temprana edad de 20 años, acumulando un buen número de victorias por nocaut e invicto hasta que en 2015, y con 23 años de edad, se enfrentaba al rival más experimentado y peligroso hasta la fecha para el noble boxeador de origen portorriqueño Ternce Williams contaba con 31 años y con un periplo en el boxeo de pago más que aceptable.

Una pelea que suponía un punto de inflexión para ambos, ya que una victoria podría brindar al vencedor la posibilidad de alzarse en las listas de los ránkings de los distintos organismos y optar, por qué no, a la disputa de un título mundial a corto/medio plazo.

Prichard Colon Boxeador

 

El combate fue intenso y duro, claramente diferenciado en dos etapas: hasta el 5º round Colón parecía tener la iniciativa y una ligera ventaja en las cartulinas, pero a partir de dicho round Williams tomó el control de la pelea y conectó en diversas ocasiones claras al rostro de Colón. Por otro lado, el combate también se fue ensuciando y existieron innumerables irregularidades por parte de ambos, si bien es cierto que era Williams quien no escatimaba en conectar más golpes ilegales (principalmente en la nuca), sin recibir penalización severa por parte del referee (tan sólo deducción de un punto).

Incluso Colón fue enviado a la lona tras un golpe de esta índole, si bien el doctor del ring autorizó la continuidad del pleito al considerar que Colón se hallaba en facultades. No obstante, el daño ya estaba hecho y el propio Colón, en plena confusión y con evidentes síntomas de daño cerebral, no salió a disputar el décimo y último round, dirigiéndose a vestuarios mareado, indispuesto, confuso y con un estado de semi inconsciencia. Fue conducido de inmediato al hospital donde fue intervenido de urgencia por las lesiones cerebrales sufridas en la pelea. A raíz del desenlace de esta última, a lo que hay que sumar un gran periodo de actividad boxística los meses precedentes al duelo con Williams que bien pudieron contribuir a agravar los daños recibidos, Colón estuvo en estado de coma durante prácticamente un año, pasando a un estado todavía vegetativo pero con ligeras mejorías y hasta nuestros días, si bien es cierto que no puede valerse por sí mismo y precisa de ayuda y soporte durante las 24h del día.

Su propia madre suele actualizar el estado del ex boxeador con videos subidos en las diferentes redes sociales y en los que se evidencia su constante mejora desde aquel fatídico día de 2015. Paralelamente, seguidores del deporte de boxeo y personas vinculadas al mundo del deporte han ofrecido diverso apoyo económico y material a la familia de Colón a lo largo del último lustro, convirtiéndose en un gran ejemplo de superación ante las más duras adversidades.

 

David Avanesyan

Avanesyan está dispuesto a defender su título europeo de la categoría welter próximamente contra el boxeador inglés Josh Kelly, una pelea muy esperada y que no se ha podido llevar a cabo hasta el momento por varias vicisitudes transcurridas desde 2018.

El boxeador ruso, actualmente con 24, se ha afianzado como uno de los peleadores más peligrosos dentro del panorama continental de la categoría. A sus 32 años, se halla dispuesto a dar su segundo asalto a un título mundial que hasta la fecha le ha esquivado, pero del que tampoco ha estado demasiado lejos. Tras haber peleado y entrenado durante un buen periplo en tierras americanas y británicas, incluyendo duelos de nivel ante Kavaliauskas, Navarro, Peterson, etc., Avanesyan dejó patente su evidente peligrosidad en el cuadrilátero cuando arrebató el título de Europa wélter en 2019 a Kerman Lejarraga, uno de los peleadores españoles mejores posicionados hasta el momento en diversos organismos mundiales y vigente campeón de Europa en el momento en el que ambos se cruzaron.

Avanesyan ya desde el inicio de dicha pelea fue un rival incómodo para el vasco. Haciendo gala de una técnica depurada y de unos desplazamientos de gran nivel, el púgil ruso proyectaba peligrosas contras desde su guardia zurda, conectando duramente con peligrosos crochets y rectos de derecha, llegando a derribar a Kerman en el 5º. Finalmente el KOT llegaría en el 7º, siendo un auténtico varapalo para el “Revolver de Morga”. A los pocos meses, y haciendo valer la cláusula de revancha, ambos peleadores volvieron a enfrentarse en idéntico escenario, y en esta ocasión con un resultado incluso más favorable para el peleador de origen armenio: KOt en el primer asalto, sin paliativos, en casa del rival y defendiendo corona europea. A los pocos meses despacharía a otro bravo boxeador español, Jose del Río, convirtiéndose en un sólido campeón europeo y a unos pocos pasos de optar a un título mundialista.

En su periplo como profesional constan peleas de gran nivel contra contendientes que fueron campeones mundiales o aspirantes a tales cetros, incluyendo victorias ante leyendas como Shane Mosley o una ajustada derrota en suelo americano ante el ya mencionado Lamont Petterson. El boxeador de origen armenio y actualmente residente en UK ostentó el título regular de la AMB en el años 2017, estando ranqueado en el top 10 de los diferentes organismos mundiales durante el último lustro.

El duelo Avanesyan/Kelly puede ser de facto una eliminatoria mundial, por lo que el desenlace en dicha contienda marcará un punto de inflexión en la carrera profesional de ambos.

 

 

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.