Nadal y Federer y su lucha por el número uno en el US Open

Nadal - Federer: la batalla por el número uno en el US Open

888sport's picture

Nadie lo habría imaginado hace un par de años pero Rafa Nadal y Roger Federer, como hicieran en antaño, vuelven a ser los dos dominadores del tenis mundial en pleno 2017. Ambos tenistas se jugarán el número 1 del mundo en el Grand Slam que arranca hoy lunes.

¿Por qué nadie se habría imaginado este escenario? Básicamente porque ambos, después de haber pasado por malos momentos por culpa de las lesiones, han vuelto a la cima del tenis mundial. Y eso el público lo agradece. Rafa Nadal y Roger Federer representan una de las mayores disputas en la lucha del deporte. Ambos quizás son los mejores tenistas de la historia con estilos antagónicos. Uno representa la clase; otro la fuerza, el sacrificio y el no rendirse nunca.

Gracias a su capacidad de trabajo y de no dar nada por vencido, Rafa Nadal logró el número 1 del mundo la pasada semana después del torneo de Cincinatti. Una vuelta a la cima del ránking que nadie imaginaba cuando sus problemas físicos y mentales hicieron mella sobre él e hicieron que su nivel bajara drásticamente. Rafa reconoció que tuvo dudas sobre su juego por primera vez en su carrera y eso le bloqueaba hasta el punto de no estar entre los mejores durante un par de años.

Pero todo ha cambiado en este 2017 donde alcanzó la final en Australia y ganó su Décimo Roland Garros además de ganar en Montecarlo, Barcelona y Madrid. Esto le ha hecho sumar 7.645 puntos en el ránking y sacar una ventaja de 495 puntos a Anday Murray y 500 a Federer.

El balear no lo tendrá fácil para retener el número 1 porque este año Roger Federer está intratable. Si poca gente pensaba que Rafa Nadal volvería a sus 31 años, menos fantaseaban con un posible regreso de Roger Federer con sus 36 años recién cumplidos el pasado 8 de agosto. Tras cinco años sin ganar un Grand Slam (el último fue Wimbledon 2012), el suizo ha vuelto a lo grande en este 2017 en el que ha ganado en Australia (venció a Nadal en la final) y, tras descansar durante toda la temporada de tierra, consiguió su octavo torneo de Wimbledon el pasado mes de julio.

Tras descasar participó en el Masters 1000 de Montreal donde hizo final y descanso en el pasado torneo de Cincinnati para llegar en las condiciones óptimas de afrontar su asalto al número uno.

Nadal defiende más puntos que Federer

Tras la baja de Andy Murray, que ha estado todo el año a un nivel bajo por culpa de las lesiones, serán Rafa Nadal y Roger Federer quienes se disputarán el número 1 del mundo en Nueva York. El que más puntos defiende de todos es el escocés, que el año pasado alcanzó cuartos de final. Por su parte, Rafa Nadal defiende unos cuartos de final y Roger Federer no defiende ningún punto ya que no participó en la pasada edición por lesión.

Así que para defender el número 1 Rafa Nadal depende de sí mismo. La diferencia de Nadal con respecto a Federer es de 500 puntos y perdería el puesto en la cima si suizo es capaz de ganar el título. Si por alguna casualidad, el balear tropezara en primera ronda, Federer tendría que hacer como mínimo cuartos de final para aspirar al número 1. Si cayera en segunda ronda, Federer tendría que hacer semifinales para tocar la cima del ránking.

Estos son los puntos que sumarían Nadal o Federer en función de su resultado en el US Open:

  • Rafa Nadal. 1º R (7.475 puntos) – 2º R (7.510) – 3ª R (7.555) – 1/8 (7.645) – 1/4 (7.825) – Semis (8.185)- Final (8.665) - Campeón (9.465).
  • Roger Federer. 1º R (7.155 puntos) – 2º R (7.190) – 3ª R (7.235) – 1/8 (7.325) – 1/4 (7.505) – Semis (7.865)- Final (8.345) - Campeón (9.145).

Bajas de peso: Djokovic, Murray y Wawrinka

Novak Djokovic era la gran ausencia en este próximo grande que se celebrará en Estados Unidos. El balcánico anunció hace unas semanas que no volverá hasta 2018 por una lesión en el codo y todo hace indicar que saldrá de los 10 primeros puestos del ránking después de un año para olvidar por culpa de las lesiones. La misma decisión ha tomado Wawrinka, que volverá en el próximo año con el objetivo de recuperarse de sus problemas en la rodilla. Pero a escasas horas para empezar el torneo, el escocés Andy Murray también se borraba del cuadro.

Así, al margen de Nadal y Federer, en Estado Unidos estarán Zverev, que ganó al suizo en la final de Montreal, Cilic, Thiem, Dimitrov, Nishikori o Raonic como principales favoritos para arrebatar el título a los tres mejores del mundo. De todos ellos Dimitrov llegá con la moral por las nubes tras ganar el torneo de Cincinnati donde descansaron Nishikori, Raonic o Federer se dieron de baja.

Centándonos ahora en nuestras apuestas de tenis, de todos los jugadores que hemos citado en el artículo, Roger Federer es favorito a ganar el título según 888sport.es. La victoria del suizo se paga a 2,80 por euro apostado frente a los 3,70 de Nadal, que es segundo favorito. El tercer candidato al título es Alexander Zverev, cuya victoria se paga a 6 euros.