Sin duda junto a otras jóvenes jugadoras que se han destapado en esta temporada 2021, Paula Badosa es la que más potencial tiene de las tenistas españolas en activo.

Repasamos la carrera de la nueva estrella del tenis mundial, que vivirá la experiencia en unos días de participar en las WTA Finals que este año se disputan en Mexico.

Paula Badosa Gibert

Paula Badosa es una tenista española que nació en Nueva York, Estados Unidos, el 15 de noviembre de 1997. Mide 1.80 m de altura y su peso es de 70 kg.

El motivo de su nacimiento en tierras norteamericanas se debe a que sus padres, Josep Badosa y Mireia Gibert, vivieron 13 años en Manhattan donde trabajaron primero como modelos y luego como fotógrafos.  

A los 7 años de edad, Paula Badosa vuelve a España con sus padres, y se cría en Begur (Girona), lugar donde tiene fijada su residencia. Es en España donde Paula Badosa empieza a aficionarse al deporte de la raqueta y a entrenarse en Barcelona y en Valencia, en diferentes etapas. Su tenista favorita es la rusa Maria Sharapova y también tiene como referencia tenística a Rafael Nadal.

Antes de su éxito en Indian Wells, la porpia Paula ha reconocido que su participación en los Juegos Olímpicos, donde Carla Suárez cerraba su carrera tenística, ha sido el momento más importante. A pesar de tener que abandonar su partido individual, en  la competición de dobles hizo pareja con Sara Sorribes, llegando a

Paula Badosa abandona en los Juegos Olimpicos en silla de ruedas

El abandono en silla de ruedas de Paula Badosa en las olimpiadas de Tokio

Paula Badosa se convierte en una de las mayores promesas, no solo del tenis español sino también a nivel internacional. No en vano, Paula ganó el Roland Garros de categoría junior en 2015 y alcanzó la 3ª ronda del Masters de Miami. 

 

Paula Badosa WTA

Aunque con el mencionado éxito en Roland Garros, del que en su etapa junior también recientemente hemos visto con Ane Mintegi, flamante campeona de la edición Wimbledon Junior de este año 2021, Paula Badosa representa el clásico caso de superación y de poco a poco progresar en un mundo tan competitivo como el tenis profesional.

Y es que lo que parecía un ascenso meteórico en su llegada al circuito WTA, parecido al de Rafa Nadal en su día, se ve truncado por algunas lesiones y una depresión que la mantiene fuera de las pistas en 2016 y 2017. Y es aquí donde aparece la figura de Xavier Budó, muy conocido por haber sido también el entrenador de Carla Suárez durante una década. Budó consiguió encauzar la carrera deportiva de Paula Badosa, devolviéndola a las pistas.

Paula Badosa WTA ranking

Paula Badosa se ha colado en el TOP-10 del ranking WTA en 2021

 

Paula tuvo que ir progresando muy poco a poco. Pero a partir de 2020, y especialmente en 2021,  Badosa ya ha logrado colocarse en la élite del tenis profesional femenino. Actualmente está en el Top 15 de la WTA y es la segunda mejor tenista española, tan solo por detrás de Garbiñe Muguruza (#5).

Pero 2023 se lo ha pasado casi en blanco. Desde que se retirara en el Open de Australia, una lesión en las vértebras la ha apartado del circuito, donde intentó reaparecer hasta en tres ocasiones pero sin éxito, propiciando que las preguntas sobre que le pasa a Paula Badosa se dirigieran más hacia su vida sentimental que a sus éxitos en las pistas.

Paula Badosa 2021

Este año 2021 está siendo una montaña rusa para Paula Badosa. Después de una temporada 2020 en la que la catalana lograba asentarse cómodamente entre las 70 mejores raquetas del circuito (2ª ronda en el Open de Australia y 4ª ronda en Roland Garros) y en la que experimentó un cambio de entrenador en el mes de septiembre, la tenista española empezaba 2021 alcanzando los octavos de final del WTA 500 de Abu Dhabi. 

Pero en el vuelo desde los Emiratos Arabes a Australia en el que viajaba Badosa hubo algún caso de positivo médico que obligó a todos los tenistas que iban en ese vuelo a guardar una cuarentena obligatoria de 14 días previa a la disputa del Open de Australia.

Este cambio de planes, impidió que Paula Badosa llegara en las mejores condiciones al primer Grand Slam de la temporada, lo que provocó su prematura derrota en 1ª ronda. 

Pero la madurez mental de Paula Badosa es otra y en abril, siendo la #71 del mundo, se coló en las semifinales del WTA 500 Charleston, después de derrotar en cuartos de final y en dos sets, a la número 1 del mundo, Ashleigh Barty.

Poco después, en mayo, Paula Badosa se anotó su primer título profesional de su carrera imponiéndose en el WTA 250 de Belgrado. Y en Roland Garros alcanza de forma meritoria los cuartos de final y se coloca en el #33 del ranking mundial.

En verano, Paula Badosa asume con ilusión sus primeros Juegos Olímpicos en Tokyo. En el partido que le podía dar el pase a la lucha por las medallas, los cuartos de final, Paula Badosa es víctima de un golpe de calor y tiene que abandonar la pista en silla de ruedas....Otro varapalo del que la tenista española también supo rehacerse.

En septiembre de 2021, y justo un año después del último cambio de entrenador, Paula Badosa anuncia que a partir de ahora será entrenada por Jorge García, entrenador que ya estuvo al lado de Paula durante su etapa de formación en Valencia.

Con nuevo entrenador y nueva pareja confirmada, el cubano Juan Betancourt, Badosa se anotó el que es hasta el momento, su mayor triunfo de su carrera, al imponerse en el WTA 1000 Indian Wells. De hecho, es la primera española en la historia en lograr este torneo que no pudieron ganar en su día ni Arancha Sánchez-Vicario, ni Conchita Martínez, y que tampoco ha conseguido de momento Garbiñe Muguruza.

En la final, Paula Badosa derrotó a la bielorrusa Viktoria Azarenka en 3 sets y se coloca en el #13 del ranking mundial. Además, la española es la 8ª mejor tenista del año y luchará para conseguir una plaza para las WTA Finals que se disputan en Guadalajara (México) entre el 10-17 de noviembre y donde se medirá a Barty, Sabalenka, Pliskova... y todas las mejores tenistas del año.

Pero Badosa no lo tendrá fácil para obtener una plaza para las WTA Finals. Y es que después de su victoria en Indian Wells, la tenista afincada en la Costa Brava descansará durante el transcurso de la VTB Kremlin Cup, el último gran torneo de la temporada WTA 500.

Aun así, Paula Badosa ha confirmado su participación en el WTA 250 de Cluj-Napoca, al igual que otras tenistas de renombre como Simona Halep, Elise Merkens y Emma Raducanu, en el que será la última gran oportunidad para sumar puntos importantes de cara a la clasificación para las WTA Finals.

Paula Badosa Broncano

Uno de los motivos que han convertido a Paula Badosa en uno de los tenistas famosos del circuito profesional es la que fue su relación de noviazgo con el presentador de La Resistencia David Broncano.

La tenista y el famoso presentador de la Resistencia, un espacio de humor de Movistar Plus, se dejaron ver y fueron fotografiados por primera vez a la salida del Teatro Real, el 19 de septiembre de 2020, después de asistir a la 9ª Sinfonía de Beethoven.

Era la primera vez que se veían juntos a Paula Badosa y a David Broncano, una pareja que llevaban unos meses juntos, precisamente en 2020. Es muy conocida la afición de Broncano por el tenis. Ya en una ocasión David Broncano tuvo la oportunidad de entrevistar rápidamente a su ídolo tenístico Roger Federer.

Pero el mismo Broncano anunció durante un programa en enero de 2021 que ya no estaban juntos. El motivo de la separación fue seguramente la dificultad de compaginar la relación con la frenética actividad laboral de ambos.

Aun así, el humorista salió al paso de unos comentarios durante el transcurso de la prueba de tenis en los JJOO de Tokyo, en el que se describía a Paula Badosa como la ex de Broncano, a pesar de que ya en aquellos momentos era una de las mejores raquetas del circuito.

Paula Badosa novio

Pero pasada la etapa de relación con Broncano, y coincidiendo además con su éxito más importante y con la progresión tan esperada en el ranking WTA, el novio de Paula Badosa que ha vivido esta etapa de grandes resultados de la catalana, es el modelo y actor cubano Juan Betancourt.

Juan Betancourt novio de la tenista Paula Badosa

El modelo y actor cubano Juan Betancourt es el novio de la tenista Paula Badosa


En agosto de este mismo año (2021), Paula Badosa sorprendía a propios extraños mostrando su amor en redes sociales junto a su nueva pareja, Juan Betancourt.

La nueva pareja estuvo unos días de vacaciones en Nueva York, la ciudad en la que nació la tenista. Precisamente, la profesión de Juan Betancourt, actor y modelo, es algo que congenia mucho con la familia de Paula Badosa. Y es que los padres de la tenista fueron modelos y fotógrafos.

Otra de las coincidencias que unen a la pareja es que la familia de Paula Badosa es natural de Begur, una localidad que tiene lazos históricos con Cuba, país de origen del nuevo novio de Paula Badosa. En Begur, existen muchas casas de estilos coloniales que fueron construidos por indianos, españoles que regresaban a España después de hacer carrera en Cuba.

Por el momento, Juan no se pierde un partido de Paula y estuvo en la celebración de su triunfo en Indian Wells junto al equipo técnico de la tenista. Se rumorea que la relación entre la tenista y el actor y modelo afincado en España pudiera ser el principal motivo de la ruptura profesional entre Paula Badosa y su ex entrenador hasta septiembre, Javier Martí.

Juan Betancourt ya era famoso en España especialmente tras su aparición en Masterchef Celebrity en 2017 y a raíz de su relación con la actriz Andrea Duro.

Ya en 2023, Paula Badosa confirmaría su ruptura con Juan y se conocería su nueva relación con el tenista griego Tistsipas.

Paula Badosa instagram

Paula Badosa está creciendo día a día en las redes sociales. Cuenta con 328 mil seguidores en Instagram y 68.500 en twitter. Su juventud y belleza son perfectas para convertirse también en una influencer.

Wilson y Nike ya se han fijado en esta tenista que es presente y futuro en el tenis y que podría convertirse en la nueva Maria Sharapova. Seguramente si su progresión en el tenis sigue este ritmo, a Badosa al igual que a Sharapova en su día, también le llegarán muchos contratos comerciales con empresas punteras de todo tipo.
Curiosamente Paula Badosa siempre ha tenido en Sharapova como a su tenista favorita y modelo a seguir. Y en el aspecto físico pueden resultar hasta parecidas. Asimismo no parece que Badosa esté incómoda ante las cámaras. Sus padres fueron modelos y fotógrafos y la propia tenista muestra unas fotos en Instragram que son de una calidad muy alta.

Precisamente las fotos escogidas para anunciar al gran público su relación con Juan Betancourt en Times Square parecen una obra de arte y se asemejan a las realizadas por Alfred Eisenstaedt en el mismo lugar en 1945 con motivo de la victoria en la II Guerra Mundial.

* Las fotografías que ilustran este artículo son propiedad de AP Photo y sus fotógrafos.

* Aviso Legal: además de artículos sobre pronósticos, en este blog de deportes encontramos contenidos meramente informativos como es el caso de este artíulo sobre Paula Badosa. No promovemos ni alentamos el juego. Si elige apostar, hágalo de manera responsable.
 

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.