El Trofeo Conde de Godó, conocido oficialmente como Barcelona Open Banc Sabadell, celebrará su edición número 67 entre el 20 y el 28 de abril en el Real Club Tenis Barcelona (RCTB). El torneo rendirá homenaje al extenista español Manuel Orantes bautizando la pista 1 del club con su nombre para conmemorar el 50 aniversario del primero de sus tres triunfos.

Además, la organización también rendirá un merecido tributo a Nicolás Almagro en una ceremonia que se celebrará antes del primer partido de Rafael Nadal, después de que el tenista murciano haya comunicado recientemente su retirada al final de esta temporada. Un año más, Rafa Nadal volverá a ser el principal reclamo, algo más que interesante de cara a las apuestas de tenis, tras las dudas generadas con su derrota ante Fabio Fognini en las semifinales del Masters 1000 de Montecarlo, aunque el torneo también contará con la presencia de algunos de los mejores jugadores del mundo.


Historia del Barcelona Open Banc Sabadell

La Exposición Universal de Barcelona de 1888 fue el detonante del nacimiento del Real Club Tenis Barcelona. El auge comercial e industrial generado por el certamen sedujo a familias extranjeras que decidieron instalarse en la ciudad condal durante la época. De la mano de estas familias también llegaron algunos deportes que contaban con un gran prestigio en otros países. Ante la falta de instalaciones para practicarlos en la ciudad decidieron fundar en el mes de abril de 1899 el Barcelona Lawn Tennis Club. El club se consolidó con el paso de los años como un referente en el ámbito internacional. En 1953, el presidente del club en ese año, Carlos Godó Valls, anunció la celebración del primer Trofeo Conde de Godó de la historia.

Este campeonato ATP 500, que sólo se disputa en categoría masculina, está considerado como el segundo torneo de tenis más prestigioso de España tras el Mutua Madrid Open que se juega en el mes de mayo. El Trofeo Conde de Godó es uno de los torneos más estimados para los tenistas del circuito, especialmente por el ambiente que se respira en el club durante la semana del torneo. La mayoría de los torneos del calendario ATP se disputan en recintos prefabricados para la ocasión, mientras que el torneo barcelonés tiene lugar en un club de tenis donde se juegan partidos durante todo el año. Un factor diferencial que también se refleja en la calidad de las instalaciones y las pistas.

Premios y puntos de la edición de 2019

El Barcelona Open Banc Sabadell incrementará la dotación económica en un 3,8% en esta nueva edición. De esta forma, los jugadores recibirán 2.609.135 euros, 98.235 euros más respecto al pasado año. Esta cifra sitúa al torneo como el quinto campeonato ATP con mayores premios para los tenistas, sólo superado por los Masters 1.000 de Montecarlo, Madrid, Roma y París. De hecho, el Trofeo Conde de Godó también es el tercero con mayor dotación económica de la categoría ATP 500, tras el China Open que se celebra en septiembre en Pekín y el Dubai Duty Free Tennis Championships de los Emiratos Árabes.

El campeón de esta nueva edición del torneo barcelonés recibirá 503.095 euros en metálico, además de 500 puntos para el ranking ATP.


Lista oficial de participantes

El saló de Cent del Adjuntamente de Barcelona acogió el pasado mes de marzo la presentación oficial del torneo que se celebrará del 20 al 28 de abril.

Albert Costa, director deportivo de la competición, hizo pública la lista oficial de jugadores que disputarán el torneo barcelonés. Una lista cerrada que se acoge al ranking mundial de la ATP y en la que destacan nombres como el tenista japonés Kei Nishikori, número 7 del mundo y bicampeón del torneo (2014 y 2015), el austriaco Dominic Thiem (8º del ranking ATP y finalista de la edición de 2018), el griego Stefanos Tsitsipas (10º) y el búlgaro Grigor Dimitrov. De esta forma, el cuadro del torneo contará con la presencia de cuatro Top-10, además de otras promesas del tenis mundial como Karen Khachanov, Daniil Medvédev, Fabio Fognini y Denis Shapovalov.


Rafa Nadal busca su duodécimo trofeo

Rafa Nadal volverá a ser un año más la gran atracción del Barcelona Open Banc Sabadell. Tras un parón de un mes por la lesión en el tendón rotuliano de su pierna derecha que le obligó a retirarse en las semifinales del Masters 1.000 de Indian Wells, el tenista balear ha regresado a las pistas en Montecarlo para iniciar la gira de tierra batida.

El número 2 del mundo ha apurado su preparación para afrontar su parte favorita del calendario con las máximas garantías posibles, con la presencia de Roland Garros en el horizonte. Aunque como ya hemos citado, su derrota ante Fognini en Montecarlo, abre las dudas sobre su rendimiento y sobre su favoritismo en Barcelona.

El tenista balear lidera la lista del torneo barcelonés, donde parte como principal favorito, a sus 32 años, para aumentar su leyenda conquistando su duodécima corona en el club que le ayudó a ser el tenista que es hoy. Rafa Nadal es el tenista más laureado de la historia del Trofeo Conde de Godó, donde participará por decimoquinta ocasión. A pesar de reducir su calendario en los últimos años por sus problemas físicos, el manacorí siempre tiene presente el torneo del Real Club Tenis Barcelona, donde quiere conseguir su cuarto título consecutivo, algo que también pretendía lograr en la tierra batida de Montecarlo y, especialmente, en Roland Garros.
 

Sobre el Autor
Por
Redacción TENIS

En nuestra redacción el tenis es el deporte que más se sigue. Los monitores echan humo cada día y siempre hay partidos en juego. Es por ello que compartimos con el lector los elementos clave para la reflexión que contribuyan al éxito de los que se animen a apostar al maravilloso deporte de la raqueta.