El sorteo de la fase de grupos de la Europa League se llevó a cabo el viernes 21 de septiembre de 2018, ya hace más de un mes. Un total de 48 equipos competirán en 12 grupos, y 24 se clasificarán para las fases eliminatorias. Otros 12 equipos caerán de la Champions League para formar un total de 32 equipos en la fase eliminatoria.

Los campeones de juego defensivo, el Atlético de Madrid, comenzarán su campaña europea en la Champions League, pero aún pueden participar en la Europa League si terminan terceros de su grupo.


Los favoritos

No es ninguna sorpresa que los pesos pesados de la Premier League, el Arsenal y el Chelsea, sean los favoritos para ganar la competición. Les siguen el equipo del Sevilla (cinco veces ganador), el equipo alemán Bayer Leverkusen y el gigante italiano AC Milan.

 

  • Arsenal

El jefe de los Gunners, Unai Emery, tiene un pedigrí increíble en esta competición y lo ha ganado tres veces seguidas como entrenador del Sevilla. Buscará mejorar la actuación de la temporada pasada cuando el ex técnico, Arsene Wenger, llevó a los londinenses a semifinales.

 

  • Chelsea

Chelsea ganó el evento en 2013, un año después de levantar la copa de la Champions League. Sin embargo, el nuevo técnico Maurizio Sarri aún no ha conseguido ningún trofeo en su carrera. Fue acusado de priorizar la liga sobre la Europa League durante su etapa como entrenador del Napoli, por lo que será interesante ver cómo aborda la segunda competición de la UEFA como entrenador de los Blues.

 

  • Sevilla

El Sevilla ha ganado la competición con un récord de cinco veces y competirá de nuevo por primera vez tras derrotar al Liverpool en la final de 2016. El año pasado, vencieron al Manchester United para alcanzar los cuartos de final de la Champions League, donde fueron derrotados por el Bayern de Múnich. El nuevo entrenador, Pablo Machín, buscará impactar con su debut en la campaña europea. El equipo español viene respaldado por una alta cuota que se paga a 19.00.

 

  • Bayer Leverkusen

El equipo alemán ganó el torneo allá por 1988, derrotando al español en los penaltis, y también llegó a la final de la Champions League en 2002 donde perdió contra el Real Madrid. La temporada pasada, el ex delantero Heiko Herrlich los llevó a un sexto puesto en la Bundesliga, igualándolos en puntos al Hoffenheim y al Borussia Dortmund, clasificándose ambos para la Champions League, donde el segundo tenía una alta cuota de 71.00 a que ganaría un segundo título de la Champions League.

 

  • AC Milan

AC Milan, los antiguos gigantes europeos, han tenido algunos problemas en los últimos años. Sin embargo, se han visto destellos de cierto renacimiento tras jugar bajo las órdenes de su nuevo entrenador, Gennaro Gattuso.

El ex capitán del club ganó dos medallas de la Champions League como jugador de los rossoneri y es parte de una nueva estructura de club que incluye a los exjugadores Leonardo y Paolo Maldini en los papeles de director deportivo y director de desarrollo y estrategia deportiva, respectivamente.

La temporada pasada, el Milan llegó a octavos de final, donde cayó ante el Arsenal. Esperarán ir aún más lejos este año y tener un escuadrón reforzado a su disposición. No es de extrañar que ahora estén entre los favoritos.

Los menos favoritos

Aparte de los principales contendientes, ¿qué otros equipos valen la pena vigilar? ¿Y qué equipos no favoritos tienen el potencial de llegar hasta la final?

Nueve de las últimas 15 ediciones de este torneo han sido ganadas por equipos españoles, por lo que siempre vale la pena mirar en esa dirección para encontrar posibles candidatos. Y desde 2009, solo los equipos de la Península Ibérica o Inglaterra han ganado la competición.

Aquí hay algunos equipos para tener en cuenta en la competición de este año.

 

  • Real Betis

A pesar de haber tenido un comienzo inestable durante su actual campaña en La Liga, el Real Betis es un equipo a seguir. Durante la temporada pasada, estuvieron involucrados en algunos de los partidos más emocionantes de la liga española y son una alegría para la vista cuando tocan el balón. Al entrenador Quique Setien le gusta que sus equipos jueguen con estilo, se enfrenten con quien se enfrenten. Esto puede dar como resultado juegos abiertos y entretenidos con muchos goles.

Los verdiblancos se clasificaron para la competición después de terminar sextos en La Liga la temporada pasada, por delante de su rival vecino, el Sevilla. Competirán contra el Dudelange de Luxemburgo, el AC Milan y el Olympiacos en el Grupo F, y estuvieron bien cotizados con una cuota de 3.5 a que encabezarían la clasificación.

 

  • Villarreal

El Villarreal ha sido uno de los habituales en las etapas eliminatorias de esta competición y ha llegado a tres semifinales desde 2004. También ha competido en una semifinal de la Champions League en 2006 y en cuartos de final en 2009. Su pedigrí europeo podría darle cierta ventaja, ya que busca emerger de un grupo que incluye al Rangers, el Rapid de Viena y el Spartak de Moscú. Una cuota de 31.00 a que ganará el torneo atraerá cierto interés, a pesar del inestable comienzo del submarino amarillo en la actual campaña de la liga.

 

  • Sporting de Braga

En el momento del sorteo de la fase de grupos, el Sporting de Braga resultó imbatido en 14 partidos, un recorrido que incluyó una victoria amistosa por 4-0 contra el equipo de la Premier League Newcastle y empates contra el Celta de Vigo y el Real Betis. También fueron los mejores de la liga portuguesa al comenzar la temporada con tres victorias y un empate.

Los portugueses están liderados por el ex jugador de 39 años Abel Ferreira, que fue ascendido de entrenador del equipo B a entrenador del primer equipo en 2016. Los condujo a la fase eliminatoria el año pasado, donde fueron eliminados por los finalistas del Marsella.

 

  • Rangers

El Rangers regresó a la competición europea la temporada pasada, tras una ausencia de cinco años, aunque fue eliminado en la etapa de clasificación. Este año, bajo la guía del veterano paladín europeo Steven Gerrard, avanzó a lo largo de las rondas de clasificación para llegar a la fase de grupos.

Es poco probable que el equipo escocés llegue al final de la competición, y la cuota de 251.00 así lo refleja, pero la experiencia de Gerrard podría hacer que destaque en un grupo que incluye al Rapid de Viena, el Spartak de Moscú y el Villarreal. Actualmente cotiza a 3.00 a que terminará entre los dos primeros equipos del grupo G.

 

  • RB Leipzig

El equipo alemán alcanzó los cuartos de final la temporada pasada, donde perdió 5-3 contra el Marsella. Ganaron muchos admiradores con su estilo de juego, pero las debilidades defensivas les costaron el partido.

El exentrenador Ralf Rangnick se hizo cargo de la nueva temporada y los condujo a una exitosa campaña que le da opciones en las apuestas de la Europa League. El técnico, altamente cualificado, espera obtener lo mejor de un equipo que incorpora nuevos fichajes y una gran cantidad de jugadores provenientes de la cantera.

 

  • Eintracht Frankfurt

Los ganadores de la Copa de Alemania de la temporada pasada pueden dar la campanada en la actual Europa League. Niko Kovač, el hombre que los hizo ganar su primer gran trofeo desde 1988, ha salido escaldado contra el Bayern de Múnich, aunque su reemplazo, Adi Hütter, llega con una sólida trayectoria a sus espaldas tras haber ganado títulos de liga en Austria con el Red Bull Salzburgo, y en Suiza, donde llevó al Young Boys hacia su primer título de liga desde 1986. También llevó al equipo austriaco SV Grödig a su única calificación para la Europa League. Los alemanes cotizan a 1.85 a que terminarán entre los dos primeros del grupo H.

 

  • FC Krasnodar

El equipo de la Liga Premier de Rusia participará en su cuarta fase de grupos de la Europa League de los últimos cinco años. El equipo surgió de la fase de grupos en dos ocasiones y su mejor resultado fue un lugar en octavos de final en la temporada 2016/2017. Sergei Galitsky, su multimillonario propietario, se ha propuesto crear un equipo formado por jugadores locales con un estilo de fútbol de ataque rápido, y le ha encargado al joven entrenador Murad Musayev, originario de Krasnodar, que dirija al equipo desde el banquillo. El club cuenta con una academia de fútbol de última generación y un estadio inspirado en el Coliseo de Roma. El Krasnodar puede cotizar a 1.85 a que terminará entre los dos primeros de

Sobre el Autor
Por
888sport

The 888sport blog, based at 888 Towers in the heart of London, employs an army of betting and tipping experts for your daily punting pleasure, as well as an irreverent, and occasionally opinionated, look at the absolute madness that is the world of sport.