El Tour de Francia es una de esas citas ineludibles y destacadas para todos los que practican ciclismo o son aficionados a este deporte. Desde que se disputara por primera vez en el año 1903 se ha celebrado de forma anual, salvo por causas mayores como fue la Primera y la Segunda Guerra Mundial. Es tan relevante este encuentro porque, de hecho, se trata de la primera competición de este tipo que funciona a base de etapas.

El primer vencedor de esta competición fue el francés Maurice Garin. También hay que decir que no fue hasta 1910 cuando se presentó, por primera vez, un español a esta competición. Se trató de José María Javierre pero, desde entonces, otros tantos deportistas españoles han dejado su firma sobre el asfalto francés llegando, incluso, a alzarse con el primer puesto. Hacemos un repaso por los más destacados.

888Sport

Vicente Trueba Pérez

Si bien es cierto que no consiguió alzarse con el primer puesto la realidad es que se le puede considerar un campeón igualmente pos sus hazañas. Hasta tal punto llegó este ciclista español que el mismo organizador del Tour de Francia (Henri Desgrange, ex ciclista y periodista) le puso el sobrenombre de 'La Pulga de Torrelavega' debido a que en el año 1933 fue quien se hizo con el evento al llegar el primero a un buen número de puertos de montaña pese a no contar con equipo, acudir a título individual y no tener ningún tipo de apoyo económico.

Los expertos en la materia aseguran que habría sido el vencedor del Tour sino hubiese sido porque la organización ese año decidió relajar mucho la prueba con respecto a años anteriores, haciendo que muchos más ciclistas lograran terminar.

Bernardo Ruiz

Este alicantino hizo historia en el mundo del ciclismo al conseguir hacerse con el podio en el tour por vez primera para España. Logró esta hazaña en el año 1948. Su buen hacer también quedó reflejado en el Giro de Italia de 1955 cuando consiguió ser el primer español en ganar una de sus etapas.

Jesús Loroño y Federico Martín Bahamontes

vizcaíno y toledano, respectivamente llegaron a protagonizar en el Tour de Francia de 1953 una de las rivalidades más destacadas de este campeonato, pese a formar parte del mismo equipo. Bahamontes, a quien se le apodaba como 'El Águila de Toledo', llegó a coronarse en Paris en el año 1959 y volvió a pisar el podio en 1963 y 1964. Por si fuera poco, llegó a ser seis veces rey de la Montaña.

Pedro Delgado

Este segoviano fue el responsable de que la afición al ciclismo en España aumentara. Sus carreras eran siempre vertiginosas y hacían que los espectadores sufrieran con él y estuvieran en vilo hasta el final. En el año 1987 se hizo con el segundo lugar, a tan sólo 40 segundos del vencedor. Un año después ganó con una importante diferencia y en 1989 volvió a repetir en el podio, esta vez en tercer lugar.

Miguel Indurain

Su predisposición física le hacían ser perfecto para el ciclismo. El navarro no se conformó con ganar una vez el Tour de Francia y llegó a hacerlo hasta cinco veces en total y de forma consecutiva (entre los años 1991 y 1995).

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.