No hay lugar a dudas que el Mundial de ciclismo en ruta, prueba anual que se disputa desde 1927, constituye la principal prueba del calendario ciclista profesional de la temporada y también un evento especial en los pronosticos que se alejan de los deportes más populares en nuestro blog.

Además de tales honores, y una vez se haya coronado a su sucesor, el propio ciclista que fuera capaz de ganar el Mundial tendrá derecho también de portar los colores arcoiris en una franja reservada en mangas y cuello de maillot durante lo que reste de su trayectoria ciclista y en la modalidad correspondiente (línea o contrarreloj).

¿Qué es el Mundial de ciclismo?

Es tónica habitual que se dispute en el último tercio de la temporada (finales de septiembre), en una misma sede designada por la UCI y se prolonga durante una semana para dar cabida a las diferentes pruebas que se disputan: prueba en línea élite masculina (indudablemente, la prueba reina y aquella con la que se le asocia cuando nos referimos al “Mundial de ciclismo”), carrera en línea élite femenina, carrera en línea sub23 masculina (ciclistas comprendidos en la franja de edad 19-23 años), sendas pruebas en línea júnior (chicos y chicas de 17 a 18 años de edad, carreras también que se disputan por separado), así como las contrarrelojes individuales también divididas por género y categoría (tampoco hay sub23 para mujeres, al igual que sucede con la prueba en línea), y las  contrarrelojes por equipos mixtos absolutas ( comprendiendo dos equipos de tres ciclistas por género, cada uno de los cuales cubre la mitad del recorrido total).

Ésto a grandes rasgos es lo que se conoce como mundial de ciclismo, aunque es la prueba en ruta de categoría absoluta masculina la que la mayoría de los aficionados a los pronósticos deportivos denominan mundial de ciclismo.

 

¿Cómo funciona el Mundial de Ciclismo?

A diferencia de lo que ocurre con otras pruebas de un día, el Mundial de ciclismo, y al igual que sucede con las Olimpiadas, se disputa en un circuito al que deben completar los corredores las vueltas necesarias para cubrir la totalidad del kilometraje asignado por la UCI, y que por norma general supera los 250 / 260 km´s para la prueba reina (línea / categoría masculina), los 150/160 km´s para la absoluta femenina, así como los 50/60km´s y unos 30km´s para las CRI de chicos y chicas, respectivamente.

Asimismo, los corredores no representan a sus respectivos equipos sino a sus países, por lo que la designación de los ciclistas -nueve es el tope por equipo-  corre a cargo de cada federación del país, propiciando situaciones de carrera inéditas al coexistir bajo el umbral de una selección a ciclistas que compiten en equipos y estructuras rivales durante la práctica totalidad de la temporada.

Esta particularidad también facilita la proliferación de vicisitudes en carrera también muy especiales y que la hacen muy difícil de controlar, dando lugar a carreras muy impredecibles y resultados finales tan épicos como inesperados.

 

¿Qué países participan en el Mundial de Ciclismo?

Países con fuerte presencia en el pelotón (España, Francia, Italia, Holanda, Bélgica, Gran Bretaña, etc), normalmente aportan el tope máximo de corredores, mientras que otros países aportan menos corredores que el cupo total de 9, llegando incluso a presentar un único representante.

La UCI, asimismo, también puede invitar a selecciones con escasa presencia en la máxima categoría del calendario (UCI World Tour), o en el resto de categorías. Así que es la UCI quien tiene la última palabra al respecto, y los países que conforman el pelotón del mundial de fútbol suelen decidirse por la puntuación de sus ciclistas nacionales en la UCI.

Por norma general, cada ciclista lleva la bicicleta asignada por su equipo profesional respectivo y durante no pocos años incluso podía portar el culotte oficial del mismo.

 

Mundial ciclismo perfil

Por norma general, el recorrido del Mundial, de ciclismo suele ser de tipo “rompepiernas”, incluyendo subidas más bien cortas y/o medianas y una serie de ondulaciones del terreno que incluyen no pocos  descensos y tramos que favorecen las escapadas y los ataques.

Han existido también mundiales prácticamente llanos pero por norma general se apuesta por una orografía con cierto desnivel. Se cubren las vueltas que hagan falta hasta completar el kilometraje asignado y el vencedor es aquél que cruce en primera posición al finalizar la distancia total, por lo que no existen bonificaciones ni sprints intermedios de ningún tipo.

 

¿Cuando es el Mundial de Ciclismo 2021?

El Campeonato Mundial de Ciclismo de 2021 se disputa del 18 al 26 de Septiembre de 2021 en Bélgica, concretamente en la región de Flandes, una de las zonas con mayor tradición ciclista del mundo ya que en ella se disputan varias pruebas de las denominadas "clásicas".

La prueba tendrá una distancia total de 267,7 kilómetros en la categoría élite masculina y de 157,5 en categoría femenina élite. En ambos casos con salida en Amberes y con pasos míticos en el circuito.

El mundial contrarreloj individual se disputará el domingo 19 de septiembre y el domingo 26 será el turno para la prueba de fondo en carretera.

 

¿Dónde ver el mundial de ciclismo?

Como en los últimos años, el Mundial de Ciclismo se emite en directo por RTVE, aunque aún no está confirmado el horario ni el canal en el que se ofrecerá. Una retransmisión que es en abierto y que contará con una cobertura total en el canal deportivo del ente público Teledeporte, desde primera hora de la mañana del 26 de Septiembre de 2021.

 

Pronosticos mundial ciclismo 2021

A diferencia de lo que ocurre en las vueltas grandes o incluso en las clásicas de un día, el Mundial se caracteriza por eludir cualquier pronóstico en lo que al vencedor final se refiere (a excepción de las CRI donde los favoritos suelen tener mucho más acierto en este sentido), muestra de ello es el amplio ramillete ilustres campeones del deporte que han sido incapaces de añadir el maillot arco iris a su colección.

Alejandro Valverde, por citar un ejemplo de la tremenda dificultad de hacerse con el Mundial, ganó dicha prueba 15 años después de su primera participación y habiendo obtenido siete medallas e incontables ocasiones entre los 10 primeros.

Otros campeones del deporte como Miguel Induráin (que sí fue Campeón del Mundo en la CRI), Chris Froome, Jacques Anquetil, Marco Pantani, Laurent Fignon, Pedro Delgado o Fabian Cancellara (múltiple Campeón del Mundo CRI pero tampoco nunca en la prueba de línea), no pudieron alzar los brazos y hacerse con el maillot arcoiris, circunstancia que nos da una idea de la enorme dificultad de tal prueba.

Para este próximo mundial, que se disputará en Bélgica y entre los favoritos apuntan ciclistas de perfil escalador como Richard Carapaz, pero especialmente a expertos en clásicas. Y es que el circuito de este Mundial 2021 va a ser mucho más duro que el de los años anteriores, incluído el del pasado año en Imola (Italia).

  1. Van Aert 4.0
  2. Van der Poel 7.5
  3. Alaphilippe 9.0
  4. Asgreen 13.0
  5. Evenepoel 15.0
  6. Roglic 35.0

Como vemos, no encontramos al español Valverde en la lista de favoritos. Ésto se debe a la fuerte caída que sufrió el murciano en la Vuelta a España. Por delante del actual portador del maillot arcoiris (Julian Alaphilippe) y ganador en 2021 de la Flecha Valona, también disputada Bélgica es el tercer candidato para proclamarse campéon del mundo. Por delante de él dos ciclistas belgas, que compartirán equipo y que las apuestas dan como el país ganador (Van Aert y Van der Poel).

 

Mundial ciclismo en ruta

Si bien no es la carrera más antigua o con más tradición del calendario ciclista internacional, el Mundial de ciclismo es, indudablemente, la carrera más importante, junto al Tour de Francia, para los ciclistas. Así que aún con las reciente Vuelta España de la tercera gran carrera ciclista del año (La Vuelta Ciclista a España)

El Mundial posee un formato muy atractivo para el público (innumerables pasos por línea de meta, presencia de los mejores corredores, representación por países, gran cobertura televisiva, impacto en medios, etc), siendo la impredecibilidad y la dificultad en ganarla elementos que la caracterizan y le dan una distinción muy especial. Al disputarse por selecciones y no por equipos/escuadras, el Mundial acostumbra a ser una carrera difícil de dominar, por lo que mantiene la emoción y la combatividad prácticamente hasta el final.

Campeonato Mundial Ciclismo Alejandro Valverde

Alejandro Valverde campeón del Mundial en el año 2018 (AP Photo / Laurent Rebours)

 

Los Mundiales de Ciclismo, además,  reportan números estratosféricos en lo que a número de público, esponsorización, cobertura mediática, telespectadores e impacto global se refiere, además de contribuir a la fidelización del deporte y fomentar el espíritu deportivo en un formato de competición que aúna corredores de prácticamente cada país del Mundo.

A tenor del nivel competitivo, el número de participantes, el seguimiento televisivo, la afluencia de público y el impacto generado en conceptos varios (económico, comercial, turístico, publicitario, etc), el Mundial de ciclismo, pues, y muy concretamente la prueba reina en línea masculina, es en la actualidad la carrera de mayor prestigio existente, dejando a un lado el Tour de Francia (vuelta por etapas).

 

Maillot arcoriris

A los respectivos vencedores, se les hace entrega del célebre blanco con los colores del arcoiris que simbolizan los continentes. El portador de dicho maillot tiene derecho a lucirlo hasta la realización del siguiente mundial y siempre en la categoría/disciplina correspondiente.

De esta forma, un ganador del mundial absoluto en línea, por citar un ejemplo, podrá portar el maillot arcoiris en todas las pruebas en línea del calendario (Tour, Giro, Clásicas, Vuelta España, etc), hasta la realización del siguiente mundial, excluyendo, pues, aquellas carreras que no sean de este tipo (CRI, CR Mixtos/Relevos,).

Los campeones del Mundo de las pruebas de categorías SUB23 y Júnior, independientemente de la disciplina y/o género, tienen derecho a portar el maillot arcoiris en pruebas exclusivamente de tal categoría, excluyendo aquellas en las que ciclistas SUB23 corran conjuntamente con los Elite (recordemos que la categoría SUB23 participa en casi la práctica totalidad de pruebas Élite World Tour, ya sea en el Tour o en el Giro, por lo que el Campeón del Mundo sub23 no tendrá derecho a portar el maillot arcoiris compitiendo junto a los Élite).

 

Mundial ciclismo UCI

Los Mundiales de ciclismo también otorgan medalla al primer, segundo y tercer clasificados en cada una de las carreras, así como se conceden los puntos UCI designados en función del orden de llegada en meta.

Es importante aclarar este aspecto, ya que la UCI, en función de la puntuación obtenida a lo largo de la temporada, estructura una clasificación general individual y por equipos para designar los líderes UCI del año, pero no los convierte en campeones del Mundo ya que tal condición debe obtenerse ganando la prueba en línea absoluta del Mundial.

Tal ránking UCI hereda el antiguo sistema de puntuaciones de la ya extinta Copa del Mundo y que aglutinaba un calendario con importantes carreras a lo largo de la temporada (incluidas los 5 Monumentos: Paris Roubaix, Giro Lombardia, Tour Flandes, Lieja Bastogne Lieja y la Milán-San Remo).

 

Ganadores del mundial de ciclismo

Como ya hemos explicado, all ganador del Mundial de Ciclismo  se le hace entrega del célebre maillot arcoiris que lucirá durante todo un año y que grandes leyendas del deporte como Eddy Merckx, Fausto Coppi, Greg LeMond, Bernard Hinault, Alejandro Valverde, Johan Museeuw, Tom Boonen, Peter Sagan,Paolo Bettini, Mario Cipollini o Francesco Moser han lucido en algún momento de sus respectivas carreras deportivas.

Entre los españoles que han tenido el honor de llevar el maillot arcoiris encontramos a Oscar Freire con tres triunfos (1999, 2001, 2004) y a otros tres ciclistas que lo han logrado en una ocasión: Abraham Olano (1995), Alejandro Valverde (2018), Igor Astarloa (2003)

 

* Fotografía de Portada: el ciclista francés Julien Alaphilippe con el maiilot arcoiris en el Tour de Francia el pasado Junio de 2021 (AP Photo/Daniel Cole)

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.