Uno de los herederos que estaban llamados a conseguir luchar por las grandes vueltas a partir de 2019 era el colombiano Egan Bernal. Es cierto que ciclistas como Roglic o Pogacar, así como el fenómeno Remco Evenepoel han quitado algon de protagonismo a Bernal. Sin embargo, por su condición de "orgullo nacional" en Colombia y su prometedora temporada 2022 queremos repasar aspectos de la vida deportiva y personal de Bernal, además de apuntar algunos datos de cara a las apuestas giro italia que se acerca.

Con triunfos ya en las dos vueltas de tres semanas más importantes del calendario (Tour 2019 y Giro 2021) Egan Bernal es uno de los deportistas más seguidos en Colombia y en España, donde cuenta también con muchos seguidores ya que el ciclismo sigue siendo uno de los deportes más practicados y seguidos en televisión.

Ciclistas colombianos

Pocos países en el mundo pueden presumir de reunir frente al televisor a millones de personas en una prueba ciclista, y uno de esos países o quizás el único en el mundo sea Colombia. Aunque competir con el futbol es muy difícil... recordemos que el futbol es el deporte rey, la afición y el seguimiento del futbol domina de una forma abrumadora en prácticamente todos los países latinoamericanos, el ciclismo en Colombia no se queda atrás y cada día es mas seguido por personas de todas las edades, siendo uno de los países donde el ciclismo tiene mas seguidores y practicantes.

La pasión por el ciclismo del país cafetero no es flor de un día, fue en la década de los ochenta cuando posiblemente gracias a la retrasmisión de las grandes vueltas por televisión donde los aficionados al ciclismo podían disfrutar de su deporte favorito y de los primeros "escarabajos" que comenzarían a destacar sobre todo en los grandes premios de la montaña. Desde esos magníficos años 80 hasta la fecha cuando se habla de ciclismo los ciclistas colombianos están presentes, muy presentes en el deporte de las dos ruedas.

Los éxitos de los ciclistas colombianos no pasaban por ganar las grandes carreras, los triunfos llegaban en vueltas menores, victorias de etapa y sobre todo en los premios por ganar la clasificación de la montaña, a pesar de que los triunfos en alguna de las 3 grandes vueltas no llegaban, los ciclistas con mas talento de esa época hacían olvidar eso a los seguidores colombianos gracias a su entrega y esfuerzo en cada etapa y los colombianos que siempre han tenido fama de ser un país muy orgulloso de los éxitos de sus deportistas independientemente del deporte que practicaran y de si los éxitos eran mayores o menores no los abandonaban y los consideraban héroes deportivos.

La irrupción a nivel internacional sobre todo de dos "escarabajos" lleno de orgullo y satisfacción a los aficionados colombianos, y llenaron las montañas de las 3 vueltas con la bandera tricolor.
Sin duda hubo un antes y un después en el ciclismo colombiano con la llegada de Fabio Parra y sobre todo la de Luis Herrera mas conocido como Lucho Herrera.

Se podría decir que la década de los 80 el ciclismo llego a ser mas importante que el futbol para los colombianos y para Colombia en general. El ciclismo se encargo de llenar el vacío de éxitos internacionales que no llegaban ni de la selección colombiana de futbol ni de los equipos del país. No fue hasta 1987 con un podio en la Copa América y el ansiado y esperado triunfo de Nacional en la Copa Libertadores en 1989 que llegarían las primeras alegrías del futbol para los colombianos.

Los escarabajos como cariñosamente se conocía a los ciclistas colombianos aterrizaron con fuerza en las carreteras de Europa a partir del año 1983 y no tardaron en llegar resultados como la primera gran etapa que gano Lucho Herrera en el Tour de Francia, ni mas ni menos que la llegada al mítico pico de Alpe D´Huez siendo el primer ciclista no profesional en ganar una etapa de la carrera por etapas mas prestigiosa del mundo del ciclismo.

Al año siguiente seguirían los triunfos de etapa en las competiciones mas importantes de ciclismo y Fabio Parra y Lucho Herrera pusieron su granito de arena o mejor dicho una piedra entera para que Colombia tuviera su lugar en la elite del ciclismo.

Aunque llegaban los triunfos de etapas y las victorias en los Premios de la Montaña se resistía el triunfo en la general de una de las 3 grandes vueltas, pero este llego por fin en el año 1987 donde Lucho Herrera también apodado "el jardinerito de Fusagasugá" consiguió ganar la Vuelta a España además de una etapa y la General de la Montaña de la Vuelta a España y el Tour de Francia.
En 1988 llegaría uno de los mayores logros de Fabio Parra con su podio en el Tour de Francia, además de su tercer puesto de la General gano una etapa en el Tour de Francia y en la Vuelta a España. Ya en 1989 rozaría las mieles del triunfo quedando segundo de la general de la Vuelta a España.

En una etapa tan difícil para el país en el que la violencia era el pan nuestro de cada día en los noticieros, las alegrías que llegaban del mundo del ciclismo tenían un enorme valor añadido, los colombianos se alegraban de esos éxitos y a su vez todo el tiempo que el ciclismo estaba en televisión, en la prensa escrita, en radio, o en el boca a boca de los colombianos, era tiempo que la violencia parecía que no existía y le daba una tregua al país.

El ciclismo ocupo ese vacío que había en los corazones de los colombianos que comenzaron a amar el deporte de las dos ruedas hasta el día de hoy, pero como todos los matrimonios paso por una crisis y la consecuente mala racha que duro hasta finales de la primera década del nuevo siglo, aunque en medio de ese vacío de cariño del ciclismo colombiano con su afición llegaron 3 de los mayores éxitos de ciclistas colombianos en la historia del ciclismo cafetero.

Fue en 2001 cuando el antioqueño Santiago Botero consiguió la medalla de bronce en los mundiales disputados en Lisboa en la modalidad de contrarreloj, sirviendo este éxito como el primero de varios para reconectar el ciclismo con el aficionado del país cafetero y siendo el entrante para lo que acabaría siendo el plato principal al año siguiente en el mundial de ciclismo de Bélgica donde consiguió el mallot arcoíris y la medalla de oro en la prueba de contrarreloj, coronándose así como campeón del mundo.

"Santi" como se conocía a Santiago Botero ayudo con estos triunfos, además de varias etapas en el Tour de Francia, la clasificación de la montaña en el Tour de Francia y un 4º puesto en la general a que los aficionados colombianos no se olvidaran del ciclismo.

En 2008 llegaría otro gran éxito para el ciclismo colombiano con el triunfo de Fabian Duarte en los mundiales de ruta en Italia, el mallot arcoíris en la prueba Gran Fondo Sub23.

Desde ese momento el matrimonio entre el ciclismo colombiano y los aficionados cafeteros no se volvió a separar especialmente con la llegada de la generación diamante que ha dado numerosos ciclistas profesionales colombianos de primer nivel logrando unos éxitos que hasta esa fecha apenas se habían logrado desde la época dorada de los 80 de Lucho Herrera y Fabio Parra especialmente.

Es tanto el auge del ciclismo colombiano y el excelente trabajo de sus ciclistas que prácticamente la totalidad de equipos profesionales cuenta en sus filas con algún ciclista colombiano. En esta ultima década los éxitos de los ciclistas colombianos han hecho que el ciclismo casi pueda competirle de tu a tu al futbol a nivel de popularidad y seguimiento de los aficionados en especial de las grandes competiciones ciclistas.

 

 

Ciclismo colombiano hoy

Gran parte de este éxito es gracias a corredores como Nairo Quintana, Rigoberto Uran, Egan Bernal, Miguel Ángel López, Fernando Gaviria, Sergio Henao, esteban Chaves, entre otros. Gracias a estos y otros muchos corredores los niños colombianos también quieren ser ciclistas además de futbolistas. Algo que incluso empieza a contagiarse en países vecinos como Ecuador donde Carapaz, actual campeón del mundo también ha conseguido éxitos sólo equiparables hasta ahora a los de ciclistas colombianos en Latinoamérica.

Aunque son muchos los éxitos que llegaron a partir de la segunda década del siglo, había algo que se resistía y eso era el triunfo de la general del Tour de Francia.

Antes de eso llegaron éxitos como la medalla de plata de ciclismo en ruta en las olimpiadas de Londres 2012 que consiguió Rigoberto Uran y que redondeo con el triunfo de la general de los jóvenes en el Giro de Italia de 2012. Aunque la carrera de Rigoberto Uran la quisieran seguro casi todos los ciclistas del mundo, el entrañable corredor colombiano seguramente encuentra a faltar el triunfo de una de las grandes vueltas de las que ha estado muy cerca en 3 ocasiones, quedando segundo en el Giro de Italia en 2013 y 2014, y quedándose cerquita del mayor sueño de un ciclista que es ganar el Tour de Francia cuando quedo también segundo en 2017.

Donde siempre queda primero Rigoberto Uran es en el corazón de los colombianos, el ciclista antioqueño es sin duda gracias a su simpatía, humildad y su buen humor el ciclista preferido de todos los aficionados al ciclismo.

Esteban Chaves también quedo a las puertas del triunfo en el Giro de Italia en 2016 con un segundo puesto.

Fernando Gaviria es un corredor que se podría decir que no parece colombiano, es el corredor de esta generación diamante mas atípico al resto de los ciclistas colombianos. El corredor antioqueño es un especialista al sprint, es el corredor colombiano con mas triunfos en pruebas UCI, y uno de los pocos corredores colombianos que ha tenido el honor de lucir el mallot amarillo del Tour de Francia, fue en 2018 cuando debuto en el Tour de Francia y gano la etapa inicial, el debut soñado por cualquiera.

 

Egan Bernal

Y como decíamos anteriormente en 2019 por fin llego el ansiado triunfo para los colombianos e incluso de todos los latinoamericanos con el triunfo de Egan Bernal en el Tour de Francia donde además tuvo el honor de ser el campeón mas joven de la historia del Tour de Francia, y el primer colombiano y latinoamericano que lo conseguía.

Egan Bernal si es respetado por las lesiones entre otras cosas, tiene todo lo necesario para convertirse en un corredor leyenda, algo al alcance de muy pocos ciclistas en la historia. Es un corredor muy joven con unas cualidades innatas para un deporte tan duro y exigente como el ciclismo.

Egan Bernal puede ser el gran ídolo de un país que esta deseando poder presumir de que uno de sus "escarabajos" sea todo un campeón y pueda llegar a ser uno de los mejores de la historia del ciclismo. De hecho, va por el camino correcto ya que nacido en 1997 y actualmente militando en el equipo más potente del pelotón (el Ineos Grenadiers) cuenta con 24 años de edad con un palmarés envidiable, especialmente desde que en 2019 se convirtiera en el primer latinoamericano en ganar el Tour de Francia y además de ser el campeón de la ronda gala más jóven en 110 años.

Nacido en Bogotá, sus inicios fueron lógicamente en el ciclismo amateur colombiano pero en la modalidad de mountain bike. Con medallas en Mundiales Junior en 2015 y 2016 fue invitado a participar en eventos de ruta en carretera y ya en 2016 arrancó su etapa como ciclista profesional, aunque no en la UCI pro tour. Al año ganó el Tour del Porvenir 2017 y en ese momento el equipo profesional SKY decide ficharlo.

Con 21 años ya era corredor profesional y aspiraba a liderar al equipo en vueltas importantes, destacando en una Volta a Catalunya y en el Tour de Romandía.

Y ya en su segundo año de profesional ganaría la Paris Niza, la Vuelta a Suiza y el Tour de Francia. Un año 2019 al que seguiría un triunfo en 2021 en la segunda vuelta por etapas más importante del calendario, el Giro de Italia.

 

Novia de Egan Bernal

En las últimas semanas, el periodismo deportivo ha dado cobertura a una noticia sobre la vida personal de Enan Bernal. Con una relación consolidada con la veterinaria María Fernanda Motas, que es pareja oficial de Bernal desde diciembre de 2020, la prensa colombiana y las redes sociales no han dejado de dar noticias sobre esta pareja. La más curiosa fue cuando en este pasado Tour de Francia 2021, María Fernanda compartió una fotografía con un compañero de equipo de Bernal, el británico Geraint Thomas. Una foto que en Twitter se convirtió en tendencia al fijarse en la mirada que la colombiana dirigía al ciclista.

En todo caso, recordamos que en el hasta entonces fuera el triunfo más importante de Bernal, en el Giro de Italia 2021, Bernal le dedicó a su novia varios triunfos y en una etapa decidió entregarle inmediatamente el ramo de flores con el que se premia al ganador de las etapas en el podium.

Pero la información más impactante fue la que detallaba una presunta infidelidad del ciclista, a quien se le vió besando a otra mujer en varias fotos filtradas que publicaron en Colombia varios medios de comunicación. Ante esta situación, este pasado mes de Noviembre, el ciclista pìdió perdón públicamente a su pareja. De este modo, a día de hoy, parece que Mafe Motas y Bernal siguen con su relación y compartiendo piso en Mónaco donde el ciclista tiene fijada su residencia.

 

Nairo Quintana

Aprovechamos que hemos hablado largo y tendido del ciclismo colombiano y de su actual referente, Egan Bernal, para homenajear y hacer una mención especial a "Nairoman",  que es como se conoce cariñosamente a Nairo Quintana, hasta la fecha el corredor colombiano con mas éxitos en las grandes vueltas. Aunque como pasa en muchas ocasiones a veces ganar y ganar mucho como le pasa a Nairo no es bastante cuando no se consigue la ansiada victoria de la general del Tour de Francia.

Nairo Quintana, que seguirá en activo en la temporada 2022 es el espejo en el que se mira Bernal, aunque en pocas fechas podría perfectamente superar el palmarés de Quintana...

Y es que a Nairo Quintana se le quiere mucho en Colombia, es una autentica celebridad y goza de una grandísima popularidad y respeto en el país, pero a su vez se le ha "maltratado" en muchas ocasiones por no haber podido ganar el Tour de Francia, un triunfo que por varios motivos se le ha negado y que en especial un sector de la prensa y de la afición no ha sabido ver ni comprender. Entre algunos de los motivos por los que Nairo no pudo ganar el Tour de Francia se encuentran que posiblemente tuvo que competir contra la mejor y mas potente escuadra de la historia y uno de los corredores convertido ya en leyenda como Chris Froome.

Entre sus mayores logros esta el segundo puesto en Tour de Francia de 2013 que dejo casi sin valor ganar la clasificación de la montaña y la general de los jóvenes. La victoria en el Giro de Italia en 2014 y obviamente también la general de los jóvenes del mismo Giro. Posteriormente fue de nuevo 2º en Tour de Francia de 2015 y 3º en 2016.

En 2016 posiblemente el año mas completo gano la general de la Vuelta a España y la combinada, además de quedar 3º en la general del Tour de Francia, y ganando otras vueltas menores y varias etapas, además de quedar 2º en el UCI World Tour mejorando el tercer puesto del año anterior.

En 2017 quedo segundo en el Giro de Italia y desde entonces han seguido llegando triunfos de etapa y vueltas menores pero no ha podido estar compitiendo por ganar ninguna gran vuelta.

 

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.