El Abierto de Estados Unidos se convierte en el primer Grand Slam tras el regreso del circuito ATP, siendo precedido del Western & Southern Open, y tras la celebración del ‘major’ neoyorquino comienza la mini-gira de tierra batida, con el Masters de Roma y Roland Garros. Así que para nuestras apuestas de tenis debemos emepezar a analizar lo que nos espera en este gran torneo.

En esta edición, el torneo neoyorquino repartirá 53.3 millones de dólares (45 millones de euros) entre los tenistas, cuatro millones menos que el pasado año. De esta forma, el ganador del US Open obtendrá un premio de 3 millones de dólares.

Se cumplen 140 años de la primera edición del US Open, torneo que se denominaba U.S. National Singles Championship (uno de los campeonatos de tenis más antiguos del mundo). El 3 de septiembre de 1881, Richard Sears se coronó como el primer campeón del torneo neoyorquino tras superar en la final a William Edward Glyn por 6-0, 6-3 y 6-2. En aquella época, el torneo se disputaba con la fórmula de Challenge Round, de manera que el campeón se clasificaba automáticamente para la final del año siguiente, en la que se enfrentaba al vencedor del cuadro que conformaban todos los participantes.

Richard Sears defendió su título de campeón hasta en seis ocasiones superando a Clarence M. Clark (1882), James Dwight (1883), Howard A. Taylor (1884), Godfrey M. Brinley (1885), R. Livingston Beeckman (1886) y Henry W. Slocum (1887).
Hoy en día, Richard Sears sigue liderando el palmarés del US Open con siete títulos, igualado con William Larned y Bill Tiden. Un escalón más abajo se sitúan Jimmy Connors, Pete Sampras y Roger Federer con cinco títulos. Uno menos tiene Robert Wrenn, John McEnroe y Rafael Nadal, vigente campeón de este Grand Slam. El tenista español será una de las grandes ausencias de esta edición del Abierto de Estados Unidos, ya que quiere preparar su asalto a Roland Garros, su gran objetivo de esta temporada.

El de Manacor se ha unido a las ausencias de Roger Federer, que sigue recuperándose de una segunda artroscopia en su rodilla derecha, el australiano Nick Kyrgios, el francés Gael Monfils y el suizo Stan Wawrinka.

Favoritos y probabilidades

Ante la ausencia de Rafael Nadal, quien lidera el ranking de cuotas a favoritos para ganar Roland Garros 2020, y Roger Federer, Novak Djokovic se convierte en el principal favorito en el US Open. Su victoria se paga a 1.75 euros.

El número 1 del mundo tiene la oportunidad de aumentar su diferencia en el ranking ATP con Rafael Nadal, ya que actualmente es de apenas 370 puntos, y también puede superar el récord de permanencia como número 1 del mundo, que posee Federer con 310 semanas, frente a las actuales 282 semanas del tenista nacido en Belgrado. En cualquier caso, el objetivo de Djokovic es ganar el US Open para alcanzar los 18 títulos de Grand Slam y seguir recortando distancia con Nadal y Federer en la lucha histórica por los Grand Slam, que lidera el tenista suizo con 20, seguido de los 19 del español.

Por primera vez, el tenista serbio tendrá que enfrentarse solo a la nueva generación de tenistas del circuito ATP. Una nueva generación que tiene la oportunidad de dar un golpe sobre la mesa y acabar con la tiranía del 'Big Three', que suma 13 títulos de Gran Slams consecutivos desde el año 2017. El austriaco Dominic Thiem se ha consolidado como uno de los máximos exponentes de la 'Next Gen'. El número 3 del mundo buscará levantar su primer título de Grand Slam en el US Open, y, al mismo tiempo, vengarse de Djokovic tras su derrota a comienzos de año en la final del Open de Australia. La victoria de Thiem se paga a 7.00 euros. De momento, su mejor resultado en el Abierto de Estados Unidos fue en 2018, cuando alcanzó los cuartos de final y fue superado por Rafael Nadal.

Daniil Medvédev es otro de los tenistas de la nueva generación que puede poner en apuros a Djokovic en el US Open. El tenista ruso se convirtió en uno de los grandes nombres de la gira estadounidense del año pasado, en la que alcanzó la final del ATP Masters 1000 Canadá, el título en el ATP Masters 1000 Cincinnati y la final del US Open.

A sus 24 años, el número 5 del mundo regresa un año después a Nueva York con el objetivo de conseguir su primer Grand Slam en la edición más abierta de los últimos años y, al mismo tiempo, erigirse como punta de lanza del relevo generacional en el tenis profesional masculino, especialmente cuando el ‘Big Three’ se retire. La victoria de Medvédev se paga a 8.00 euros.

 

* Fotografía de Portada: Novak Djokovic (AP Photo / Kamran Jebreili)

Sobre el Autor
Por
Redacción TENIS

En nuestra redacción el tenis es el deporte que más se sigue. Los monitores echan humo cada día y siempre hay partidos en juego. Es por ello que compartimos con el lector los elementos clave para la reflexión que contribuyan al éxito de los que se animen a apostar al maravilloso deporte de la raqueta.