Conceptos como el límite salarial o el pago fraccionado de los contratos están siendo recurrentes al hablar sobre la actualidad en los fichajes del FC Barcelona. Y es que la situación económica en la que se encuentra el club culé, ha dificultado sobremanera la llegada de futbolistas de máximo nivel.

A pesar de todo, como veremos de forma detallada, el FC Barcelona cuenta con una de las direcciones deportivas, con un presidente y un entrenador que más y mejores fichajes podrían estar dispuestos a cerrar de cara a reforzar al primer equipo de cara a la próxima temporada 2022-2023.

Fichajes Barcelona de fútbol

FC Barcelona fichajes

El FC Barcelona desde sus inicios, siempre se caracterizó por una política de fichajes que no discriminaba en función de la nacionalidad. Pero hubo que esperar hasta 1950, para encontrar el fichaje que hizo cambiar para siempre la historia del club: Ladislao Kubala.

Esa etapa triunfal en los 50, con el Barça de las 5 Copas, permitió la llegada de otras estrellas como Luis Suárez (único balón de oro español) y otros húngaros como Kocsis y Czibor. En ese momento el Barcelona empezó a competir con los fichajes del Real Madrid, el equipo que más éxitos iba a tener en la época con Santiago Bernabeu de presidente.

En los años 70, concretamente en 1973, el Barcelona volvía a llevarse de nuevo al mejor futbolista del mundo, el holandés Johan Cruyff, y 9 años más tarde, llegaba el Pelusa, Diego Armando Maradona, quien supuso un record de traspaso en su época (7.2 millones de euros).

El Barcelona, de la época del presidente Josep Lluís Núñez, no quería renunciar a hacerse con los mejores futbolistas del mundo, y en 1993, con el fichaje de Romario, se ponía la guinda al pastel que años atrás se empezó a preparar con otros grandes fichajes como los de Stoichkov, Laudrup, Koeman, Bakero y Begiristain, entre otros y que forjaron el gran Dream Team, entrenador por el mismo Cruyff.

A continuación llegaron otros brasileños que se convirtieron en estrellas del equipo en sus respectivas épocas y en ídolos de los culés como Rivaldo, Ronaldo y Ronaldinho, antes de entrar en la era Messi, la de más triunfos de toda la historia del FC Barcelona.

Pero no todas las estrellas del Barcelona han venido desde el exterior. Y es que la masía ha sido la cuna de muchas estrellas del FC Barcelona como Xavi Hernández, Iniesta, Puyol, Valdés, Piqué y Busquets.

Los banquillos del Camp Nou también han contado con técnicos que han ayudado a mantener una esencia culé que han sabido transmitir perfectamente a sus futbolistas, como Helenio Herrera, Johan Cruyff y más recientemente Josep Guardiola y Luis Enrique.

Lewandowski fichaje

 

Pero la situación actual en Barcelona, no permite grandes movimientos como los de hace unos años. Y es que el Barcelona no se encuentra en una buena situación económica. En 2021, el Barcelona no podrá ni siquiera pujar por llevarse a los mejores futbolistas actuales como Mbappe y Haaland, y tiene que conformarse con el fichaje de un ya veterano Kun Agüero y de un ilusionante lateral brasileño procedente del Betis, Emerson.

 

Barcelona fichajes

En cuanto a las últimas noticias sobre los fichajes del Barça, decir que los más importantes si cabe son los rumores sobre los futbolistas en los que más confianza se tiene y que ya han renovado o están a punto de hacertlo. Y es que la priopeidad de Joan Laporta es encontrar una buena salida a futbolistas bien cotizados como De Jong o De Pay pero construir un proyecto en base a cuatro futbolistas que son los que más ilusionan a la afición y a Xavi hernández: Araujo, Gavi, Pedri y Ansu Fati. Todos ellos futbolistas jovenes que no han costado apenas dinero y que deberían estar llamados a protagonizar la próxima década de éxitos azulgrana.

Mientras se cierra el más que posible traspaso de Frenkie de Jong al Manchester United (recordemos que será entrenado por Ten Hag, quien fuera el principal valedor de Frenkie en el Ajax).

 

Fichajes Barcelona 2021

El FC Barcelona es uno de los equipos que más s rumores relacionados con fichajes genera. Empezando el mercado de fichajes del verano de 2021, con la confirmación de que Koeman seguirá en el banquillo y con el Kun Agüero recién fichado, repasamos la historia de los fichajes del Barcelona, las altas, bajas y los rumores sobre fichajes del Barça.

En cuanto a los fichajes que han llegado en 2021 o en el mercado de invierno de 2022, el FC Barcelona se hizo con los servicios del ex canterano Adama Traoré, cedido por el Wolverhampton de la Premier League. El mismo formato de acuerdo que con el caso de Yusuf Demir, cedido por el Rapid de Viena. Luuk de Jong también vino cedido del Sevilla, destacando mucho más que el último cedido. Jordi Escobar. 

Un traspaso a coste cero fue también lo que hizo posible el regreso de Dani Alves, del Sao Paulo. El jugador de paises bajos Memphis Depay tambien vino con la carta de libertad bajo el brazo del Olympique de Lyon de la Ligue1.

Y por los que se tuvo que pagar, Ferran Torres del Manchester City (55 millones).

 

Fichajes Barcelona 2022

Entre los rumores 50 millones por el polaco? Mira que me parece un buen delantero pero joder por mucho que se cuide tiene 34, le quedan dos años en elite (como máximo).

Si pagamos 60 por el mierdecilla de Ferran es normal que te pidan lo mismo por Raphinha, Lewandowsky o cualquier tuercebotas.

 

Quien ficha en el Barcelona

Mateu Alemana, Xavi Hernández y Joan Laporta son solamente el trío de nombres que suelen aparecer cada vez que se habla de un fichaje para el FC Barcelona. Sin embargo, el club culé cuenta con una extensa lista de profesionales que van desde los observadores, scouts¡, técnicos de la cantera o figuras ejecutivas con poder deportivo como es el caso de Jordy Cruyff, para trabajar las altas y bajas del club azulgrana.

 

Fichajes com Barcelona

La web de fichajes más.

 

 

Entrenador Barcelona

En cuanto a técnicos, ciertamente los fichajes de entrenadores en el FC Barcelona suelen ser como hemos explicado en los fichajes Real Madrid, uno de los temas candentes no solo en el mercado de fichajes sino en cualquier momento de la temporada.

Desde el paso en el banquillo azulgrana de Pep Guardiola, el Barcelona está tratando de repetir la época de mayores éxitos de la entidad. El primero en suplir a Guardiola fue el malogrado Tito Vilanova, gran conocedor del equipo, ya que fue el 2º de Guardiola en el Barça.

El Barcelona en aquella temporada 2012-2013, siguió fiel al estilo Guardiola y consiguió la Liga, aunque en Semifinales de Champions fue humillado por el Bayern de Munich con un 7-0 en el global de la eliminatoria.

Ya con el Tata Martino, el Barcelona continuó su cuesta abajo y no consiguió pasar de Cuartos de Final en Champions contra el Atlético de Madrid, equipo con el que también perdió La Liga en la última jornada en casa.

Pero la situación se invirtió por completo a partir de la siguiente temporada, la 2014/2015, con la llegada de Luis Enrique al banquillo culé, entrenador con el que el Barcelona volvió a la senda del éxito y a convertirse en el gran dominador en España y en Europa. Era el Barça de la MSN (Messi, Suárez y Neymar), uno de los tridentes goleadores más destacados de la historia del fútbol en Europa. En 2017 empieza la etapa de Valverde en el banquillo culé que se caracterizó por triunfar en la liga española y de darse serios batacazos en Europa frente a la Roma y al Liverpool. Pero la destitución de Valverde llegó la siguiente temporada, tras la derrota en la Supercopa de España ante el Atlético.

El Barcelona confió en un técnico español fiel al estilo de toque del balón, Quique Setién, con el que el Barcelona volvió a recibir otra eliminación humillante en Europa, a manos del Bayern de Munich y tampoco pudieron ganar ni la Liga ni la Copa del Rey.

Después de haber tocado fondo, Koeman fue el técnico elegido, primer técnico por el que el Barcelona pagó un traspaso (5 millones de euros). La temporada ha tenido diversos altibajos. El Barça se llevó la Copa del Rey y consiguió una buena racha de resultados en Liga, aunque finalmente quedó 3º, igualando el peor registro desde la 2007-2008. En Champions cayó en Octavos con el PSG.

Se podría pensar que Koeman está en la cuerda floja, pero la situación económica del club y la elevada indemnización a la que debería responder el FC Barcelona en caso de despedirle (12 millones de euros), hacen que la continuidad de Koeman en el banquillo culé la próxima temporada esté prácticamente confirmada por lo que el destino de jugadores que no cuentan con la confianza del holandés, como Riqui Puig podría estar fuera del club azulgrana.

 

Fichajes Barcelona 2021

Vamos por último, ya desde la primera semana de Junio de 2021, cuando oficialmente se da inicio a la ola de rumores altas y bajas del mercado de verano de fichajes, a repasar todas las noticias o informaciones que suenan relacionadas con el FC Barcelona

Este verano de 2021 se espera movidito en can Barça. En esta segunda etapa de Joan Laporta en el cargo de presidente, el Barcelona ya se ha estrenado con 2 fichajes confirmados: Kun Agüero y Eric García que reforzaran la delantera y defensa, respectivamente, del FC Barcelona.

Vídeo del Canal Oficial del FC Barcelona en Youtube con la emisión de la Asamblea de Compromisarios del pasado 12 de Junio

 

El Barcelona también ha confirmado el traspaso del joven lateral del Betis, Emerson. Pero este no será el último fichaje del verano en can Barça que ya prepara 2 nuevos fichajes de jugadores que vistan la próxima temporada la camiseta con el escudo del barcelona.

 

Creemos en todo caso que gran parte de los fichajes que quedan por anunciarse en el FC Barcelona dependerán de si se confirma que Jordi Cruyff consiga ser el nuevo Director Deportivo, un rumor que empieza a tomar forma de noticia y que de producirse podría traer al lateral izquierdo del Valencia Juan Gayá, del que el Barcelona esperaría un rendimiento similar al de Jordi Alba, dos de los laterales que pueden jugar de extremo en el fútbol actual.

 

Rumores fichajes del FC Barcelona

Si bien contratar a Haaland es el sueño de Laporta, parece más realista el fichaje del delantero del Olympique de Lyon, Memphis Depay que finaliza contrato el 30 de junio.

Otro delantero que ya sonó la temporada pasada es Lautaro Martínez, quien renovó con el Inter hasta 2023.  En las últimas horas también se está hablando del interés del Barcelona por Joao Felix, delantero del Atlético de Madrid. La operación se podría abaratar con la marcha de Jordi Alba al equipo de Simeone.

El centrocampista del Liverpool y compañero de selección de Depay, Wijnaldum, quien curiosamente es primo de Royston Drenthe (ex del Real Madrid y del Málaga), también parece un fichaje avanzado para la próxima temporada.

Más difícil parece el fichaje del portero del Milán AC y de la selección italiana, Donnarumma.

En cuanto al capítulo de traspasos, cada vez parece más difícil que tanto Messi como el técnico Koeman cambien de aires la próxima temporada.

Griezmann, una de las fichas más altas del Barcelona podría fichar por la Juventus (PSG y Atlético también están interesados), mientras que Coutinho que no ha tenido éxito en su vuelta al Camp Nou podría volver a la Premier League, esta vez a las filas del Everton.  El futuro de Dembelé es también una incógnita. Su contrato termina en junio de 2022.

Para aliviar parte de los problemas económicos del Barcelona está claro que van a salir varios jugadores de la plantilla. Los que tienen más papeletas de hacerlo son Countino y Junior Firpo. El centrocampista brasileño interesa al Leicester, mientras que el Milán sigue la pista del lateral izquierdo culé.

Las buenas relaciones entre Guardiola y Laporta podrían provocar algunos intercambios de cromos entre ambas entidades. El Barcelona está buscando un central y el recientemente internacional absoluto por España, Aymeric Laporte sería junto con Pau Torres y De Ligt, uno de los principales objetivos para reforzar la defensa culé la próxima temporada. 

En cuanto a la delantera, el Barcelona está cerca de confirmar el fichaje del delantero neerlandés Memphis Depay, actualmente en las filas del Olympique de Lyon.

El Barça es uno de los clubes que ha empezado de forma más intensa este mercado estival de fichajes. Hasta el momento ya tiene confirmados 3 altas: Kun Agüero, procedente del Manchester United y que ha llegado a coste cero, Emerton, lateral derecho fichado del Betis y Eric García, central formado en la masía y que no contaba demasiado para Pep Guardiola en el City.

 

* Fotografía de Portada: Laporta y Aguero en la presentación del último fichaje del Barça el pasado 31 de Mayo de 2021 (AP Photo y AP Photo/Joan Monfort)

* Artículo publicado originalmente el 3 de Junio de 2021. El contenido se irá actualizando.

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.