Segunda División: Equipos clásicos en lo más alto de la Liga 123

El ascenso a Primera División se ha convertido en los últimos años en una auténtica carrera de fondo. La igualdad de los equipos de la Liga 123 es la tónica habitual en las últimas temporadas. En la presente campaña encontramos equipos clásicos del fútbol nacional en lo más alto de la clasificación peleando por el ascenso. Real Zaragoza, Sporting de Gijón, Real Oviedo y CA Osasuna son cuatro firmes candidatos para ascender en la presente temporada para seguir agrandando su historial en la élite.

 

  • Real Zaragoza, séptimo equipo con más títulos en España

El equipo aragonés nació el 18 de marzo de 1932 de la unión de los dos clubes más importantes de la ciudad, el Zaragoza Club Deportivo y el Iberia Sport Club. Los primeros éxitos del conjunto maño llegaron con los Magníficos, una delantera formada por Lapetra, Villa, Marcelino, Santos y Canario. Estos jugados llevaron a su equipo a cuatro finales consecutivas de la Copa del Rey, competición conocida en la época como Copa del Generalísimo.

Cuatro finales en las que consiguieron el título en dos ocasiones, en los años 1964 y 1966. Además, en 1964 también consiguieron hacerse con la Copa de Feria, competición que en la actualidad se conoce como Europa League. Un palmarés que décadas más tarde se completaría con cuatro Copas del Rey en 1986, 1994, 2001 y 2004. Así como una Recopa de Europa en la temporada 1994-95 y una Supercopa de España en 2004.

Un palmarés que sitúa al Real Zaragoza como el séptimo equipo con más títulos en la historia del fútbol español. Una larga trayectoria de éxito en sus 58 temporadas en Primera División, participaciones que colocan al equipo aragonés en el noveno puesto de la clasificación histórica de la Primera División. Una categoría a la que pretende volver tras cinco temporadas en Segunda División.

El equipo maño vive su momento más dulce en la Liga 123 (Segunda División "A") con una racha de cinco victorias consecutivas. Con 19 puntos conseguidos de los últimos 21 en juego, los de Natxo González son octavos en la tabla con 46 puntos. Un buen momento de forma que le sitúa como uno de los firmes candidatos a entrar en el playoff de ascenso cuya última posición que da acceso está en manos del CA Osasuna con un punto por encima del equipo aragonés.

  • Sporting de Gijón y Real Oviedo, un duelo centenario

El fútbol en Asturias va más allá del terreno de juego. La rivalidad entre las ciudades de Gijón y Oviedo, separadas por apenas 28km, se centra en aspectos económicos, administrativos y demográficos. Un enfrentamiento que se materializa en el derbi entre el Sporting de Gijón y el Real Oviedo desde la temporada 1928-29, la primera campaña que se disputó el partido entre las dos aficiones rivales.

Tras 14 años de espera, por el paso del Oviedo por Tercera División y Segunda B, ambos equipos se han vuelto a ver las caras este año. En total, 104 encuentros disputados con un balance favorable para el equipo azulón con 44 victorias por las 36 del equipo rojiblanco. Una cifra que el equipo dirigido por Juan Antonio Anquela se ha encargado de aumentar en la presente campaña.

A pesar del balance negativo en los enfrentamientos directos, el Sporting de Gijón puede presumir de ser el equipo asturiano con más temporadas en Primera División. Un club que nació en agosto de 1905 y que hasta el momento ha disputado 42 temporadas en la máxima categoría, siendo el décimo quinto de la clasificación histórica.  Mientras que su vecino es décimo séptimo con 38 campañas. En su paso por la élite, el conjunto rojiblanco llegó a dos finales de la Copa del Rey consecutivas durante las temporadas 1980-81 y 1982. Así como la participación en seis ocasiones en la Copa de la UEFA.

El equipo de Rubén Baraja ocupa actualmente la cuarta posición con 49 puntos, una plaza que otorga acceso al playoff de ascenso. Por su parte, los de Anquela son séptimos con tres puntos menos. Una lucha por el ascenso que deja todo abierto de cara a las próximas doce jornadas ligueras restantes.

  • El CA Osasuna intenta volver una temporada después de su descenso

El club rojillo es el último equipo que ocupa actualmente una plaza de acceso al playoff de ascenso al situarse sexto con 47 puntos. Tras su descenso en la temporada 2016-17, el CA Osasuna busca el regreso inmediato a la élite, una categoría donde ha disputado grandes campañas. El equipo de Pamplona se sitúa en medio de los dos equipos asturianos en la clasificación histórica de Primera División con 37 temporadas. Desde que naciera en 1920 ha vivido grandes momentos históricos como la cuarta plaza en la temporada 2005-06.

Una posición que le dio acceso a la previa de la Champions League. Una competición en la que quedó eliminado en la tercera fase de clasificación frente al Hamburgo alemán. A pesar de ello, los rojillos han disputado en cuatro ocasiones la Copa de la EUEFA en el ámbito internacional. Además de salir subcampeón en la Copa del Rey en 2005.

Nuestros expertos redactores deportivos tienen la vocación de analizar los mercados de fútbol más destacados y buscan las cuotas más atractivas para los lectores de nuestro blog que se animan con las apuestas deportivas y hacen pronosticos futbol hoy en día.