La millonaria defensa del Manchester City de Guardiola en la picota

La inversión millonaria de Guardiola a debate

888sport's picture

El Manchester City de Guardiola puede ganar la Premier League este domingo si gana al United de Mourinho. Pero tras el 0-3 en Liverpool su millonaria inversión en defensas y porteros está siendo muy cuestionada. 

El técnico español del Manchester City no pudo ha podido evitar este pasado miércoles que su particular bestia negra, el técnico alemán del Liverpool Jurgen Kloop le haya vuelto a dar una lección táctica y con un 3-0 ha golado nuevamente al once entrenado por Pep. En Reino Unido, aunque no se cuestiona la continuidad del técnico catalán, lo que sí está empezando a criticar de forma muy clara es la enorme inversión que Guardiola ha realizado en las posiciones defensivas y en la portería. Más de 300 millones de euros en defensas y porteros desde hace dos años son una cifra histórica en el fútbol mundial. Vamos a repasar los fichajes que no han conseguido evitar el presumible fiasco del Manchester City este año en la Champions League

La defensa, la prioridad de Guardiola desde su llegada al City

Pep Guardiola, entrenador que pasó a la historia por su fútbol de ataque y "tiki-taka" en el FC Barcelona, y que también consiguió trasladar ese dinamismo a la Bundesliga en las temporadas que entrenó al Bayern de Munich, sorprendió a propios y extraños cuando tras su llegada a la Premier League como entrenador del Manchester United, decidió que la mayoría de la inversión económica para sus fichajes se destinara a la portería y a la defensa.

Y es que incluso desde antes que se presentara oficialmente como míster del City, el equipo empezó con su estragia de fichajes defensivos (centrales, laterales y porteros). En ese primer año y en el siguiente se llegó a un valor de más de 300 millones de euros y la mayoría aún siguen en el equipo. Desgraciadamente para Pep, las críticas arrecian tras el 3-0 recibido en Anfield ante el Liverpool que los derrotó por un contundente 3-0 que deja al City al borde de la eliminación en cuartos de final de la Champions. Una derrota que ha dejado al descubierto un gran problema en la estrategia de Pep Guardiola... Y es que además, el propio Pep declaró que “No hemos defendido bien dentro del área”. Evidentemente, con tanto dinero invertido para estas posiciones, Guardiola no ha conseguido culminar con éxito el refuerzo en desarrollar un equipo exitoso a partir de la defensa. Curiosamente, en el primer gol del Liverpool a cargo de Salah, había cinco jugadores del Manchester City en el área de penalti, además del portero Ederson... por lo que Guardiola no ha conseguido construir una defensa apta para poder optar a la Champions League. Y además, Guardiola justificó el hecho de sacar del once titular a Sterling, un extremo, para alinear a Gundogan, un interior: "con ese cambio, yo quería más pase, más control”, replicó Pep a la prensa británica, muy agresiva en la rueda de prensa posterior al partido...

Resumiendoi, los 150 millones invertidos en 2016 en jugadores ofensivos -Sané, Bernardo Siva y Jesús- parecen haber sido una buena decisión, pero esa cantidad es la mitad que la inversión en defensas y porteros por lo que el Guardiola es normal que esté cuestionado ya que su peso en la decisión de fichajes es total. Otamendi, Bravo, Ederson, Mendy, Stones, Danilo, Walker y Laporte han sido los últimos fichajes en estas líneas defensivas.

 

Un récord de inversión en defensas y porteros

En las dos últimas campañas, desde que Pep Guardiola llegara al banquillo del Manchester City, el equipo ha invertido más de 500 millones de euros en un total de 20 futbolistas. Siete de ellos, que son los que señalamos a continuación, son defensas o porteros. Algo que no era demasiado habitual en el fútbol moderno pero que ha servido para acentuar la burbuja de precios que están viviendo especialmente los clubes de fútbol ingleses. Liverpool, Manchester United, Arsenal, Tottenham, Chelsea y especialmente el Manchester City han empezado a pujar por jugadores a unos precios desorbitados. Repasamos el TOP-7 en inversiones en la retaguardia del Manchester City.

  • Laporte: 60 millones
  • Stones: 50 millones
  • Mendy: 40 millones
  • Walker: 50 millones
  • Danilo: 27 millones
  • Ederson: 40 millones
  • Bravo: 18 millones

Laporte ha costado más que la estrella ofensiva Kevin de Bruyne

 

La Premier League no es suficiente para la afición

Igual que sucediera en su etapa como técnico del Bayern Munich, los aficionados del Manchester City y su presidente parece no se conforman con el papel secundario que el equipo está teniendo en Europa desde que Pep Guardiola se incorporara al banquillo. Es cierto que la Premier League este año parece estar ya sentenciada a favor de los de Pep, pero el 3-0 ante el Liverpool se ha recibido como un jarro de agua fria por parte de los aficionados, que consideran que se debe exigir más a Pep Guardiola especialmente en Europa.