El segundo partido de un torneo en el que participan un total de 8 equipos servirá para que Manchester United y Manchester City se batan y demuestren al mundo quién es el mejor en la ciudad inglesa. Mourinho contra Guardiola en un derbi que se disputará el 20 de julio en Houston, Estados Unidos.

El partido servirá para que dos de los entrenadores más populares recuerden batallas pasadas y se preparen antes de enfrentarse durante la Premier League. Y es que tanto Mourinho como Guardiola saben lo que es ganar al rival, puesto que el técnico portugués le tiene cogida la medida al catalán en Reino Unido, pero no fue así los años que competían en La Liga Española.

Seguro que será un encuentro que nadie quiera perderse y que dejará imágenes para el álbum que comparten. Además, los estilos de juego de ambos son realmente distintos, siendo Guardiola el hombre que llevó al mayor éxito del FC Barcelona con el “tiki-taka”, mientras que Mourinho practicaba el contraataque con el Real Madrid. Sus salidas de tono en rueda de prensa y los comentarios hacia el contrario desataron una de las peleas que más se conocen en el mundo del fútbol y que posiblemente se repita durante la ICC (International Champions Cup).

El global de partidos disputados entre sí lo tiene ganado Pep Guardiola, quien durante los años en el Barça consiguió tomarle la medida a Mourinho. Sin embargo, el equipo que está ahora mismo a mejor nivel es el Manchester United del portugués, tras ganar un triplete – Uefa Europa League, EFL Cup y Community Shield – en Inglaterra y hacer buenos refuerzos, entre ellos Romelu Lukaku, para esta temporada.

Pero, desde dónde viene esta rivalidad? Bien es cierto que Guardiola y Mourinho compartieron vestuario en el Barcelona hace años, cuando el primero era jugador y el segundo era traductor; pero los primeros envites llegaron en 2009. Con los dos como entrenadores, uno del Barça y otro del Inter de Milán, se enfrentaron en un partido que acabó 0-0 en la fase de grupos de aquella Champions. Aquella temporada fue el portugués el que levantó “la orejona”, el título de la Champions League, y acabó firmando por el Real Madrid. El duelo estaba servido.

Pronto comenzó entonces una batalla dialéctica y futbolística que se acrecentó con el 5-0 del Barça al Real Madrid en el primer año de Mourinho como entrenador del club blanco, y achacando al árbitro después esta y otras derrotas como la de la Champions. Eso sí, Mourinho puede decir que ganó la Copa del Rey.

En total, han disputado 18 enfrentamientos directos en sus carreras como entrenadores, con un bagaje de 8 victorias para Pep, 3 para el portugués y 7 partidos que acabaron en tablas en el marcador. En lo que a goles respecta, también gana Guardiola, con un total de 30, frente a los 19 que acumula Mourinho, así como la posesión, ya que el catalán, fan del control del balón como filosofía de juego, posee un 63%, muy por encima del 37% que abarca el luso. Por último, es bien sabido que el juego de Mourinho es más defensivo y, consecuentemente, duro, lo cual se ve reflejado en el número de tarjetas, ya que los equipos de Mourinho casi doblan a los de Guardiola en los choques que han tenido ambos entrenadores.

Sea como fuere, el próximo jueves 20 de julio tendremos la posibilidad de ver una nueva reta entre Pep Guardiola y José Mourinho. ¿Quién le pintará la cara a quién y pondrá rumbo a la Premier League con mejor pie? Hagan sus apuestas.

The 888sport blog, based at 888 Towers in the heart of London, employs an army of betting and tipping experts for your daily punting pleasure, as well as an irreverent, and occasionally opinionated, look at the absolute madness that is the world of sport.