¿Por qué es tan importante la pelea por un puesto europeo?

La temporada 2017/18 de la Premier League acaba de empezar y se acerca el final de un mercado estival en el que se ha movido mucho dinero, así que hagamos un repaso al dineral que está en juego para los equipos de la liga inglesa. Esta información puede ser relevante para nuestros pronosticos futbol, así que no os perdáis detalle.

  • Subir desde la Championship

Empezaremos por la llegada a la máxima división del fútbol inglés (posiblemente la mayor competición de fútbol del mundo a nivel nacional), ya que los equipos de la Championship son los que más salen ganando, en lo que al aumento de ingresos se refiere, si se hacen con el pase a la Premier League.

La pasada temporada el Newcastle United se embolsó unos buenos 7,1 millones de libras por ganar la segunda división del fútbol inglés, y eso sin incluir los futuros cobros y las ganancias potenciales que generan la Premier League. Ese dinero se debe a que cada equipo de la Championship recibe una misma y solidaria cantidad básica, independientemente de su posición final, cantidad reforzada por las bonificaciones de las retransmisiones televisivas procedentes de la cadena Sky.

Debido a que los ‘play-offs’ de la Championship reciben una mayor cobertura, el vencedor recibe un enorme incremento de ingresos por ganar la fase eliminatoria de la temporada. El Huddersfield Town ganó la final de los ‘play-offs’ en Wembley el curso pasado, por lo que espera ver unos alucinantes ingresos de 170 millones como mínimo durante las tres próximas temporadas.

Para empezar, tenemos que su situación, el dinero de la televisión y el reparto equitativo de los derechos televisivos de la Premier League le reportarán 95 millones si acaba como colista. Entonces, si desciende, obtendrá otros 75 millones para las dos temporadas siguientes a modo de compensación.

  • El dinero estándar de la Premier League

En la pasada temporada de la Premier League, el Chelsea obtuvo 38 millones de libras por ganar y el Sunderland, que acabó vigésimo, recibió 1,9 millones por su posición. A eso se le añade el dinero procedente de las retransmisiones televisivas, que se movieron entre los 13,6 millones para el Sunderland, el Hull City, el Burnley y el Swansea, y los 31,4 millones para el Liverpool. Luego está el reparto igualitario por los derechos de televisión de la Premier League, que asciende a 84,4 millones para cada equipo, independientemente de su posición final.

  • La pelea por los cuatro primeros puestos

Las cuatro primeras posiciones y pronosticos de la Premier League son las más codiciadas, ya que permiten el acceso a la Champions League. Debido a la propia competitividad del campeonato, esas cuatro posiciones suelen disputárselas unos seis equipos, por lo que se trata de una dura pelea. Dentro de esos cuatro puestos de cabeza, el premio va de los 38 millones para el campeón a los 32,3 millones para el cuarto.


En lo que respecta al dinero de la televisión, como es de esperar, los grandes equipos ganan un poco más que el resto. La pasada temporada, el dinero destinado a los seis primeros equipos (Chelsea, Tottenham Hotspur, Manchester City, Liverpool, Arsenal y Manchester United) se situó entre los 27,6 y los 30,4 millones, con el Everton como el equipo que más se acercó a esas cantidades con 21,1 millones. Además, ser el campeón de la Premier League supone un significativo impulso en lo que se refiere al dinero procedente de la televisión.

Veamos el ejemplo del Leicester City. Tras su increíble temporada 2015/16 en la que conquistó el título, fue el equipo que más dinero recibió durante la temporada 2016/17, sin contar a los siete de cabeza, con 19,2 millones; mientras que durante la campaña en la que se proclamaron campeones recibieron tan solo 12,8 millones por la menor retransmisión de sus partidos. No obstante, mientras que el Leicester contaba con una cantidad de partidos retransmitidos no demasiado llamativa cuando desbarataron la Premier League, el Chelsea ya es un equipo de prestigio y el incremento del dinero televisivo no será muy grande, aunque probablemente se televisen un par de partidos suyos más.

Ahora veamos el premio por el que luchan los grandes clubes: la clasificación de la Champions League. Los tres primeros equipos entran directamente en la fase de grupos de la Champions League y el cuarto tiene que pasar por una ronda previa. Es muy raro que un equipo de la Premier League no solvente con éxito esa ronda previa, por lo que, normalmente, los cuatro primeros equipos de la Premier League reciben otros 10,59 millones por acceder a la fase de grupos.

Con el pago acorde a su posición, su dinero de la televisión, los 84,4 millones del reparto equitativo de los derechos televisivos, así como por la clasificación a la fase de grupos de la Champions League, los ingresos de los cuatro equipos de cabeza ascienden a unos 160 millones de libras.

  • Competir en la Champions League

En los últimos años, a los clubes de la Premier League no les ha ido demasiado bien en la Champions League, y para muchos el problema está en la gran competencia de la liga inglesa, especialmente en comparación con la notoria falta de competitividad en el resto de principales ligas europeas. Pero aun así hay mucho dinero por ganar.
Participar en la fase de grupos supone un ingreso de 10,59 millones de libras, a lo que hay que añadir 1,31 millones por cada victoria y 440.000 por cada empate. Por alcanzar los octavos de final, los equipos reciben 5,25 millones, con otros 5,69 millones en juego por llegar a los cuartos de final. La semifinal supone unos ingresos de 6,56 millones y el equipo que pierde la final se lleva 9,62 millones como premio de consolación. Luego están los 13,56 millones que obtiene el campeón de la Champions League, por lo que un equipo que completara la fase de grupos con un pleno de victorias y acabara ganando el torneo podría obtener un total de 50,5 millones.

Pero las ganancias no acaban ahí. El ganador de la Champions League también se asegura competir en la edición de la siguiente temporada, independientemente de su posición en la liga de su país, y participará también en la Supercopa de la UEFA y en el Mundial de Clubes de la FIFA. El campeón de la Supercopa recibe 3,63 millones y el subcampeón se adjudica unos buenos 2,72 millones.

En lo que respecta al Mundial de Clubes, es muy raro que el campeón de la Champions League no se adjudique el trofeo. Desde su origen en 2000 (aunque solo se disputa anualmente desde 2005), el vencedor de la Champions League ha ganado nueve de las 13 ediciones, incluyendo cada una de las cuatro últimas, y ha participado en todas las finales menos una. Por lo que si históricamente tiene casi garantizado uno de los dos primeros puestos, eso supone otros 3,08 millones por ser segundo y 3,84 millones por ganar.
El valor de la Europa League

Aunque no es tan generosa como la Champions League, la Europa League también ofrece lo suyo. De hecho, las ligas de toda Europa se pirran por la segunda competición continental a pesar de la indiferencia que genera en la afición de la Premier League. Pero la pasada temporada el Manchester United demostró que bien vale la pena al emplearla como trampolín para clasificarse para la Champions League, pese a su sexto puesto en la Premier League.

En términos económicos, la Europa League no aporta tanto en comparación a otras grandes competiciones y el ganador del torneo saca 5,9 millones de la final, con un total de 14,3 millones de ingresos como máximo mediante un pleno de triunfos en la fase de grupos y la victoria del torneo. Pero la clave está en los otros 10,59 millones por obtener el pase directo a la fase de grupos de la Champions League. Además, el ganador de la Europa League se enfrenta en la Supercopa de la UEFA al campeón de la Champions League, con la posibilidad de ganar 2,72 o 3,63 millones de libras.

  • Unos simples ingresos básicos


Todo ese dinero procedente de la televisión y de los resultados por competir en los mayores torneos de fútbol genera buena parte de los ingresos de los clubes, pero también hay otros aspectos a tener en cuenta, como son los acuerdos de patrocinio. Por ejemplo, el Manchester United obtuvo una bonificación extra de 22 millones de libras a cargo de Adidas por ganar la Europa League.

Con hasta 205 millones de libras disponibles por ganar en casa y en Europa, junto con el triunfo en las dos competiciones adicionales (sin contar patrocinios y las copas nacionales), es normal que los principales equipos luchen cada año por acceder a la Champions League y se gasten ingentes sumas de dinero en conseguirlo.

Así pues, con todo lo explicado, a veces un equipo que no gana la Premier League puede ser el ganador en ingresos entre todos los equipos que juegan esa competición...

 

The 888sport blog, based at 888 Towers in the heart of London, employs an army of betting and tipping experts for your daily punting pleasure, as well as an irreverent, and occasionally opinionated, look at the absolute madness that is the world of sport.