Aunque la sección "Deportes Retro" no hace justicia al bueno de Fernando Alonso, que lejos de estar de vacaciones desde que abandonó la Formula Uno es quizás el piloto más activo del momento en lo que a deportes de motor se refiere, la importancia del piloto asturiano en la historia de nuestro deporte y de la historia de las apuestas deportivas nos hace recordar sus inicios de éxitos incuestionables en la Formula 1.

Y es que entre otros muchos méritos, Alonso junto a Alfonso de Portago, Pedro de la Rosa y Carlos Sainz, es uno de los cuatro pilotos españoles que han llegado a subir al podio en una carrera de F1, algo que además ha superado con creces al proclamarse dos veces campeón del mundo.

La brillante trayectoria de Alonso en la Formula Uno

Fernando Alonso no es solo el considerado mejor piloto español de la historia en automovilismo sino que tras ganar dos veces el Campeonato Mundial de Pilotos de Fórmula 1 en 2005 y 2006 es sin duda uno de los nombres propios de esta discilplina deportiva. No en vano sus duelos con Michael Schumacher y Lewis Hamilton llevaron a la Formula Uno a sus más altos índices de audiencia.

Y es que además de los dos títulos, por tres veces fue subcampeón (2010, 2012 y 2013) también cuenta con un tercer puesto en 2007; pero es más destacable si cabe que haya competido al máximo nivel para 4 escuderías: Minardi, Renault (sus dos títulos los obtuvo aquí), McLaren y Ferrari (de 2010 a 2014), regresando en 2015 volvió a McLaren con el equipo Honda.

Trayectoria en escuderías:

  • Minardi (2001)
  • Renault (dos etapas: de 2003 a 2006 y de 2008 a 2009)
  • McLaren (dos etapas: la temporada 2007 y de 2015 a 2018)
  • Ferrari (de 2010 a 2014)

Palmarés y Datos de Interés:

  • Años compitiendo en la F1: 17 (2001, 2003-2018)
  • Grandes Premios disputados: 314
  • Victorias en Grandes Premios: 32
  • Podios en Grandes Premios: 97
  • Pole Position conseguidas: 22
  • Vueltas rápidas: 23
  • Títulos de Campeón del Mundo: 2 (2005, 2006)

De la mano de Flavio Briatore, el Director de la Escudería Renault, Fernando Alonso apareció como un torbellino en el gran circo de la F1, destacando un momento sobre todos los demás: cuando Alonso con apenas 23 años conseguía en Ímola un triunfo histórico superando a Schumacher -que venía de ganar cinco títulos consecutivos con la escudería italiana e Ímola era su circuito fetiche-. Alonso ganó la carrera y Michael terminó segundo, dejando claro que se podría dar un relevo generacional a favor del asturiano.

El piloto de Renault no solo ganó a pesar de los evidentes problemas técnicos que se vieron en su coche sino que además con ese triunfo, hizo que Renault fuera primer equipo en la historia que gana dos carreras seguidas con el mismo motor.

Gracias a esa victoria, Fernando Alonso conseguiría la confianza y los puntos necesarios para acabar ganando el Mundial.

El año siguiente también repetiría, aunque a partir de entonces, tras su salto a McLaren (2008) y un traumático regreso a Renault (2009) y los cuatro siguientes años en Ferrari, Alonso no conseguiría más títulos aunque brillaría en muchas carreras y sería protagonista con pilotos de la talla de Hamilton y Vettel en las sucesivas temporadas hasta que tras dos años muy malos en McLaren (Honda), decidiera retirarse de esta competición, dando paso a una curiosa carrera de piloto de otras disciplinas de velocidad.

En todo caso los rumores de su regreso a la Formula Uno son constantes y aunque no aparece en nuestra lista de candidatos en la Guía de Apuestas al Mundial de Formula Uno 2020, bien podría dar la sorpresa y anunciar su incorporación a la parrilla de esta temporada que será más corta de lo habitual.

 

El Fernando Alonso fuera de la Formula Uno

Tras el adiós de Honda McClaren, Alonso daría continuidad a su carrera de piloto multidisciplinar, algo que ya había hecho pilotado para la escudería británica en las 500 Millas de Indianápolis de 2017. Así que repetiría en esta carrera en 2019 defendiendo los colores de McLaren, y también correría en las 24 Horas de Daytona de 2018 con un Ligier la escudería United Autosports, en las 24 Horas de Daytona de 2019 con un Cadillac para Konica Minolta y en el Campeonato Mundial de Resistencia 2018-19 con varias participaciones en carreras de esta competición.

Carrera deportiva fuera de la F-1:

  • Competición: Weathertech Sportscar Championship (IMSA) con el equipo United Autosports (2018)
  • Competición: Weathertech Sportscar Championship (IMSA) con el equipo Wayne Taylor Racing Konica Minolta (2019)
  • Competición: WEC con el equipo Toyota Gazoo Racing y el coche Toyota TS050 Hybrid (2018-2019)
  • Competición: IndyCar Series en los equipos McLaren-Honda-Andretti (2017) y McLaren Racing (2019) con vehículo Dallara DW12
     

El Fernando Alonso en el Dakar

Los rallies son una competición que suele llamar la atención a las estrellas de las apuestas del motor. Hemos visto por ejemplo a Valentino Rossi pilotando coches de rally y se especuló sobre su participación en el Mundial de Rallies hace unas temporadas cuando ya se hablaba de su retirada en MotoGP. Pero Fernando Alonso ha sido capaz de dar el salto directamente a una de las carreras más míticas de esta modalidad, el Rally Paris Dakar.

El papel del asturiano en la competición que transcurrió en enero en los desiertos de Arabia Saudi no fue del todo brillante, acabando en 13ª posición en esta edición del Rally Dakar de 2020 para Toyota Gazoo Racing pero consolidando el liderazgo de España en el deporte mundial.

Fernando Alonso Rally Dakar

Fernando Alonso (AP Photo/Bernat Armangue)

 

Fernado Alonso y su aproximación a otros deportes

Como blog de apuestas deportivas, también queremos destacar la incursión de Fernando Alonso en dos deportes que cada vez tienen más peso específico en las casas de apuestas: el ciclismo y los esports.

En relación al ciclismo, decir que Fernando Alonso ha sido siempre un gran practicante del ciclismo de carretera y de mountain-bike; no solo para su preparación física sino también como forma de evasión y diversión. Desde 2013 empezó a rumorearse que el piloto asturiano quería adquirir el equipo profesional Sky, uno de los más brillantes del pelotón internacional. Se habló de hasta una inversión de 35 millones de euros e incluso se llegó a confirmar que el ex ciclista Paolo Bettini (italiano campeón del mundo) podría ser el director deportivo del nuevo equipo.

Sin embargo tanto este proyecto como el de adquirir el mítico equipo Euskatel-Euskadi quedaron en nada.

Lo que sí fraguó fue la creación de una escuderia virtual del mundo de los eSports, el FA Racing Logitech G, un equipo de Formula Uno a nivel de viedeojuego en el que el piloto español dos veces campeón del mundo de Fórmula 1 fue capaz de crear su propio torneo a nivel internacional de la mano de la agencia de marketing de Andrés Tortarolo.

 

Fotografía de Portada: AP Photo/John Raoux

 

Sobre el Autor
Por
Iván García

Iván nos descubre en nuestro blog los entresijos del mundo del deporte.

Su formación en sociología y su experiencia por más de 9 años trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global del sector deportivo y de los aspectos competitivos del juego.