Dando continuidad a nuestro repaso por los mejores latinos de la NBA, en el que repasamos quiénes son los actuales representantes de países latinoamericanos en la NBA y cuáles consideramos los mejores hispanos de la NBA en toda su historia, vamos a centrarnos ahora en los españoles que arrancan la temporada 2023-2024 con solo dos.

Descubre todo sobre Santi Aldama y Usman Garuba, quienes llevan la bandera de España en la NBA 2023-2024. Además te explicamos a qué se debe la constante reducción del número de españoles an la NBA y en todo caso quiénes han sido sus referentes en la exitosa historia de jugadores de baloncesto españoles que han triunfado en la NBA y protagonizado apuestas NBA durante años.

Extranjeros en la NBA

La internacionalización de la NBA ha llevado a un aumento en el número de jugadores de otros países en la liga, lo que ha aumentado la competencia y ha cambiado mucho la lista de los mejores jugadores y de los más pagados, donde jugadores como Luka Doncic o Nikola Jokic compiten con los sueldos históricamente más grandes de la NBA como por ejemplo los de Lebron James o Stephen Curry.

En todo caso, al inicio de esta temporada 2023-2024, la ausencia de más jugadores españoles en la NBA se debe a la necesidad de tener habilidades extraordinarias en aspectos físicos, técnicos y mentales, así como competencia y calidad. Algo que últimamente está en desuso y aunque hay jovenes talentos del baloncesto español, por ahora con muchos otros países exportando calidad a la mejor liga del mundo, España ha pasado a un segundo plano.

A medias entre un repaso de los españoles que van a marcar la actualidad de los pronosticos NBA de esta temporada y de la historia de nuestro baloncesto, en este artículo vamos a nombrar a grandes deportistas que han brillado en una competición hasta hace poco casi vetada para cualquier jugador europeo.

No podremos detallar la carrera de todos, pero aunque no cuenten con una sección dedicada también queremos mencionar a balonestistas como Nikola Mirotic, Alex Abrines, Rudy Fernández, Victor Claver, Raul López, Jorge Garbajosa, Sergio "el Chacho" Rodríguez o incluso Johnny Rogers.

Españoles NBA 2023-2024

Esta nueva temporada de la NBA arranca el 25 de Octubre. La competición en la que estrellas españolas como Pau y Marc Gasol alcanzaron grandes triunfos y que en los últimos 4 años contó con una media de 6 jugadores españoles ha pasado a contar con únicamente con dos españoles este año: Santi Aldama y Usman Garuba.

En las últimas tres temporadas, más que llegadas debemos destacar las salidas de jugadores españoles en la NBA, empezando por Ricky Rubio y por los hermanos Juancho y Willy Hernangómez que aunque intentaron consolidarse en Celtics y Pelicans, no han podido continuar en la mejor liga del mundo, igual que Serge Ibaka, quien intentará volver a brillar en los pronosticos Euroliga de la mano de Pablo Laso y su Bayern de Munich.

  • Usman Garuba

En esta temporada volveremos a ver a Garuba a pesar de los insistentes rumores que lo ponían como uno de los próximos fichajes del Real Madrid de baloncesto. 

Recordemos que hace tres temporadas los Houston Rockets escogieron en el nº 23 del draft a Usman Garuba, en lo que fue una sorpresa para el jovencísimo ala-pívot formado en la cantera del Real Madrid e internacional absoluto por España. Su salario en su primer año de NBA fue de 2.3 millones.

Y las buenas noticias de este mes de agosto llegaron en forma del interés por parte de Golden State Warriors, que ha sido el equipo que finalmente ha fichado a Usman Garuba y está dispuesto a darle la oportunidad de jugar en la NBA aunque no se descarta que arranque la temporada jugando con el Santa Cruz Warriors en la Liga de Desarrollo (G-League).

Garuba, un pívot español de 21 años y 2,03 metros, ha tenido un recorrido complicado en la NBA, habiendo jugado principalmente en su fructífero paso por los Houston Rockets.

  • Santi Aldama

El otro rookie español en aquella temporada 21-22 que acompañó a Garuba en el Draft fue  Santi Aldama, que después de ser escogido por los Utah Jazz en el número 30 del draft NBA 2021, fue traspasado a los Memphis Grizzlies, equipo en el que en su día debutaron en la NBA los hermanos Gasol.

Aldama llegó a la NBA después de su paso triunfal por el baloncesto universitario norteamericano, la NCAA, donde se formó en el Loyola Maryland. Sus honorarios en su primera temporada NBA serán de 1.9 millones de dólares, aunque tras consolidarse como sexto o séptimo hombre en la rotación de Grizzlies, se espera puda jugar mucho más en esta temporada.

Esto es así especialmente tras la lesión de Steven Adams a mediados de Octubre, a escasa una semana por empezar la NBA, alkgo que ha creado una oportunidad para Santi Aldama en los Memphis Grizzlies, abriendo la posibilidad de que Aldama se convierta en titular en la posición '4' del equipo.

El entrenador Taylor Jenkins podría considerar mover a Jaren Jackson Jr. al puesto de '5' para que Aldama ocupe el puesto de '4', aunque otra posibilidad sería que junto a la suspensión de Ja Morant y la ausencia de Brandon Clarke también se pueda fichar a un jugador de pintura que compita con Santi Aldama por el liderazgo en el equipo de los Grizzlies.


 

Y tras haber repasado quiénes van a ser nuestros compatriotas en la NBA esta temporada, vamos a dar algunas pinceladas de cómo fueron las carreras de otros españoles que llegaron a la élite del baloncesto mundial y tuvieron un rol relevante en el papel de los españoles en la NBA....

Fernando Martin NBA

Considerado el pionero del baloncesto español en la NBA, Fernando Martín participó en el draft de la NBA en 1985, siendo el primer español en ser escogido por un equipo estadounidense. Su físico lo había convertido en un pivot dominante ya desde los 18 años, edad en la que fue fichado por el Real Madrid.

Con 19 años ya era uno de los fijos de la selección española de baloncesto y fue un activo clave para los de Díaz Miguel para hacerse con la recordada plata de las Olimpiadas de Los Ángeles.

En 1986 empezó su andadura en la NBA tras ver como los Portland Trail Blazers se hacían con sus derechos en el draft y desde entonces pasaría a ser el pionero para las generaciones de jugadores de baloncesto que ya han podido dar el salto a la NBA.

Fernando Martin fallecería trágicamente en un accidente de coche en diciembre de 1989.

El legado de Fernando Martin sigue muy presente hoy en día en el baloncesto español y una cancha de baloncesto muy conocida lleva su nombre: el Polideportivo Fernando Martín. Inaugurado en 1991 es el pabellón del Fuenlabrada, equipo que milita en la Liga Endesa.

Juan Manuel Calderón NBA

Además de una excelernte trayectoria en el baloncesto español y en la selección, Calderón se convirtió al poco de recalar en la mejor liga de baloncesto del mundo, en el primer jugador español que ganaba un partido de playoffs en la NBA.

Ya retirado, Calderón es uno de los jugadores españoles que más ha triunfado en la NBA y con una trayectoria muy larga ya que son 14 las temporadas que le contemplan como profesional, algo que le ha servido para seguir ligado a la NBA desde la posición ejecutiva en el sindicato de jugadores, permitiéndole tambien tener un cargo en la Federación Española de Baloncesto.

En cuanto a su carrera como jugador, decir que en 2005 ficha por los Toronto Raptors, siendo por entonces el cuarto jugador de baloncesto español en la NBA tras Pau Gasol, Fernando Martin y Raúl López.

Pero una lesión grave le apartó durante mucho tiempo de las pistas y fue en la segunda temporada cuando siendo base suplente, su rol sería clave para que los de Toronto llegaran a playoffs. Calderón fue el primer español en sumar un triunfo en la competitiva postseason de la NBA.

Juan Carlos Navarro NBA

Con una exitosa carrera en el FC Barcelona, que luego proseguiría, el conocido como “La Bomba”, Juan Carlos Navarro ocupa actualmente un puesto de dirección deportiva de la sección de baloncesto del FC Barcelona. En todo caso, su papel en la NBA fue bastante menos destacado y podemos compararlo con el caso de Rudy Fernandez.

Navarro llegó a la NBA apoyado por Pau Gasol, su gran amigo, tras muchos éxitos en el Barcelona, donde empezó su andadura profesional en una primera fase desde 1998-2007. Luego tras jugar en la NBA continuaría durante una década más (2008-2018), lo que le ayudaría a reforzar su palmarés y ser considerado uno de los grandes jugadores de la historia de la Euroliga, no en vano de los 23 títulos que ganó se contabilizan 2 Euroligas.

En la NBA solo jugó una temporada en los Memphis Grizzlies. En todo caso su promedio anotador fue bastante alto teniendo en cuenta sus características (11  puntos por partido). Así que este escolta con un lanzamiento peculiar pero muy efectivo, parte de la generación “Juniors de Oro”, también representa el papel que muchos deportistas españoles han tenido en la NBA.

Los hermanos Gasol NBA

Y aunque los hemos dejado para el final, Pau y Marc Gasol son los dos casos de éxito más destacados en lo que a representar al baloncesto español en la NBA.

Pau Gasol inició su carrera en el Barcelona y sólo necesitó brillar dos años para dar el salto a la NBA, donde en el draft de 2001 fue seleccionado por los Memphis Grizzlies, equipo donde tras 7 temporadas consolidó una gran fama y como gran éxito fue nombrado el primer jugador no americano en ganar el título “Rookie del año”.

En 2006 participó ya en su primer All-Star Game y en 2008 fue traspasado a los Lakers, donde se proclamó campeón del anillo de la NBA en 2 años consecutivos.

Hermanos Gasol NBA

 

Marc Gasol fue el noveno compatriota en jugar en la NBA y desde la posición de pívot ya brilló en equipos como el Barcelona y el Gerona.

Pero decidido a seguir los pasos de su hermano Pau, se presentó al draft de la NBA donde los Lakers se hicieron con él aunque fue traspasado a los Memphis Grizzlies, donde superó a nivel de estadísticas en varias variables a su hermano Pau y donde fue nombrado para jugar el partido de los All Stars. Ya con una carrera de éxito, en 2012 fue nombrado Mejor Defensor del año de la NBA, siendo en el primer baloncestista europeo en conseguirlo.

 

* Todas las fotografías que ilustran este artículo son propiedad de AP Photo y sus fotógrafos.

* Aviso Legal: 

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.