Los héroes de Scariolo quieren volver a hacer historia en la segunda ‘ventana’ FIFA

Pocos creían en ellos, pero hace unos meses hicieron historia. La Selección española de baloncesto volverá a disputar un doble partido de clasificación para el Mundial de China 2019 con los héroes que en la primera ventana FIBA consiguieron saldar con dos triunfos ante Eslovenia y Montenegro. Esta vez, los rivales del combinado nacional, que no volverá a contar con ningún jugador de la Euroliga ni NBA, serán Bielorrusia en Minsk el viernes 23 y Montenegro, el próximo lunes 27 en Zaragoza.

Y es que hay que recordar que después del pulso entre FIBA y Euroliga, las estrellas de la Selección española no están siendo seleccionadas para disputar la clasificación para un Mundial que será imprescindible para poder estar en los próximos Juegos Olímpicos que se celebrarán en Japón en el próximo año 2020. Al mismo tiempo que se disputan estos partidos se disputan jornadas de Euroliga (de hecho, el mismo día del Bielorrusia – España hay un Clásico entre Barcelona y Real Madrid en el Palau) y los de la NBA, y por lo tanto los jugadores y clubes se han decantado por la competición europea.

Por ello, Sergio Scariolo no tuvo más remedio en la primera ‘ventana’ de dar por finalizada la época de la ÑBA y convocar a jugadores de segunda fila que no participen en competiciones europeas con sus equipos. Pero a pesar de ello, y de que en algunas ocasiones quizá se cayó en falta de respeto, estos dieron la cara y ganaron los dos primeros partidos de la fase de grupos allanando a la clasificación de España para la cita mundialista.

En el primer duelo se consiguió una victoria histórica en Burgos, ante Eslovenia, la actual campeona de Europa, a la que vencieron (92-84) y en el segundo partido de la fase también lograron el triunfo en su visita ante Montenegro (66-79). Estos dos logros hacen que España ocupe el primer puesto del grupo A con cuatro puntos por delante de Montegro (3), Eslovenia (3) y Bielorrusia (2). Tras sus dos próximos duelos ante Bielorrusia y otra vez con Montenegro, la última jornada de esta primera ronda de clasificación será el próximo 28 de junio en Eslovenia y el próximo 1 de julio ante Bielorrusia en casa. Los tres primeros clasificados de este grupo pasarán a una segunda ronda donde los 24 clasificados se agruparán en cuatro grupos de seis equipos cada uno. Los tres mejores de cada grupo acceden a la Copa Mundial.

Así, respecto a la anterior convocatoria de noviembre repiten un total de 12 jugadores y cuatro son novedad: Pablo Aguilar, Javier Beirán, que estaban lesionados en noviembre, Rodrigo San Miguel y Darío Brizuela. Estos cuatro últimos, además de Barreiro y López-Arístegui, tienen la posibilidad de debutar como internacionales absolutos. El capitán del equipo volverá a ser Fran Vázquez, por antigüedad, seguido de Pablo Aguilar, del Herbalife, que no pudo estar en la anterior convocatoria y es una de las estrellas de este equipo que está cumpliendo con nota.

convocatoria

Con respecto a esta convocatoria, Sergio Scariolo afirmó que "la lista es el resultado de una continuidad, de coherencia con un grupo de jugadores en el que creemos y un trabajo que empezó hace casi un año y una primera 'ventana' muy exitosa en la que la imagen, desde todos los puntos de vista, fue fantástica: en juego, compromiso, cohesión...". "Por eso mantenemos la línea, con confianza total en poder afrontar este segundo desafío con solvencia. El sentido de equipo y la vivencia común de la primera 'ventana', que creo que nos puede hacer incluso más fuertes", agregó. Por estos motivos, el seleccionador más laureado de la historia de nuestro país seguirá apostando por unos jugadores que, a pesar de que pocos confiaban en ellos, han demostrado tanto en sus equipos como en la selección que tienen el nivel suficiente como para vestir la camiseta de la Selección española y que muchos pueden ser los sustitutos de los Gasol y compañía cuando estos decidan poner punto y final a su exitosa etapa defendiendo a nuestro país. En la primera ventana se demostró que el futuro está asegurado.

Sobre el Autor
Por
888sport

The 888sport blog, based at 888 Towers in the heart of London, employs an army of betting and tipping experts for your daily punting pleasure, as well as an irreverent, and occasionally opinionated, look at the absolute madness that is the world of sport.

Artículos relacionados
Apostar a la NBA 2018/2019: Utah Jazz

NBA 2018/2019: Utah Jazz

Lebron a Los Lakers (por Joe Arlauckas)

Los Lakers fichan a Lebron James

Final Liga Endesa: Partido #4

Partido #4 Baskonia - Real Madrid

Partido #3: Baskonia vs Real Madrid

Final Liga Endesa: Baskonia vs Real Madrid

Madrid - Baskonia: Partido #2

Partido #2 Final Liga Endesa