Como sucede con fenómenos como los Daily Fantasy Sports o las apuestas esports a los deportes electrónicos o esports, las casas de apuestas se están adaptando a la realidad social y cada vez son más las novedades en cuanto a oferta de entretenimiento y de mercados disponibles para los clientes.

En ese contexto, los Deportes Virtuales o Apuestas Virtuales, son un producto de juego online se basa en recreaciones digitales de los deportes reales, como el fútbol, el tenis, el baloncesto o las apuestas de caballos, aunque los mecanismos que influyen en el resultado del juego son completamente diferentes.

Estos deportes virtuales generados por software no están fundamentados en ningún evento deportivo que se esté llevando a cabo en un momento determinado, ya que la responsabilidad de su desarrollo está a cargo de una inteligencia artificial que observa las reglas del deporte en particular, por lo que son realmente efectivos para ocupar esos periodos de tiempo en los que no hay eventos deportivos reales. En resumidas cuentas, podríamos decir que se trata de simulaciones parecidas a las que vemos en los videojuegos deportivos más populares del mercado.

Hoy en día, las apuestas a deportes virtuales se han convertido en una modalidad popular en Europa, pudiendo representar hasta el 20% de los ingresos de una casa de apuestas deportivas. La principal clave del éxito de este producto de juego online es que está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Esta libertad horaria para apostar a los eventos deportivos virtuales supone una ventaja competitiva respecto a las apuestas deportivas tradicionales.

Además, los jugadores no tienen que esperar el resultado final o el próximo encuentro deportivo, ya que pueden saber si la apuesta es ganadora en cuestión de segundos, aunque también pueden disfrutar del evento virtual al que han apostado en imágenes.Este aspecto es fundamental para aquellos jugadores que son demasiado impacientes a la hora de apostar en deportes de la vida real.

Apuestas Virtuales

 

Origen y evolución de los Deportes Virtuales

En los últimos años se ha producido un aumento considerable en la cantidad de diferentes deportes virtuales disponibles en el mercado de juego online. De hecho, atrás quedaron los días en los que las casas de apuestas ofrecían solo dos o tres deportes virtuales a los jugadores. A pesar de su actual popularidad, los orígenes de esta clase de apuestas virtuales se remontan a finales del siglo XX.

La primera que vez que se usaron los deportes virtuales en una computadora fue en 1961, cuando John Burgeson, ingeniero de IBM, creó el primer juego de simulación de apuestas de beisbol en una computadora IBM 1620 en Akron, Ohio. Una invención que fue reconocida oficialmente por el Salón de la Fama Nacional de Béisbol como contribución a ese deporte, ya que este museo semioficial sirve como punto central para el estudio de la historia del beisbol en Estados Unidos y en el mundo.  

Con el paso del tiempo, las computadoras modernas con tecnologías de captura de movimiento fueron produciendo animaciones deportivas más complejas para estos deportes virtuales. Una mayor realidad que también apareció en las máquinas recreativas de carreras de caballos, que únicamente estaban presentes en los hipódromos de las distintas ciudades.

De hecho, estas simulaciones de carreras de caballos en máquinas de juego también son las precursoras de los deportes virtuales que se pueden disfrutar en la actualidad desde cualquier lugar gracias a los dispositivos móviles y el avance de la tecnología. Las carreras de caballos son una de las grandes estrellas de las apuestas virtuales. Desde el hipódromo virtual, ocho caballos, con sus respectivas cuotas para cada ganador, corren en cada prueba en busca del triunfo, ante la atenta mirada de todos aquellos jugadores que han apostado previamente.

Y el mismo formato de simulación sirve para replicar casi cualquier deporte, pudiendo disfrutar de apuestas de baloncesto o de cualquier otra disciplina deportiva.

Apuestas Virtuales a Deportes y Carreras de caballos

 

El futuro de los deportes virtuales en la industria del juego online

A medida que se han desarrollado las tecnologías utilizadas para crear nuevos software de juegos, las perspectivas de los deportivos virtuales en la industria del juego online han crecido considerablemente. Hoy en día, las apuestas virtuales se caracterizan por una gran demanda, ocupando los primeros puestos en popularidad entre todas las modalidades disponibles en las casas de apuestas.

Además, parecen tener asegurado un futuro muy prometedor, ya que el actual software se puede mejorarse de forma casi indefinida, con mejoras en los gráficos, el sonido o la integración de mejores algoritmos de aprendizaje automático. Un realismo que se combina con el dinamismo de los eventos de deportes virtuales, que lo convierten en un producto en plena expansión en todo el mundo y que ha llegado a las apuestas a carreras de galgos incluso. 

Las apuestas de fútbol, de tenis, de baloncesto y de carreras de caballos son los principales eventos deportivos virtuales disponibles en la actualidad. Unos eventos que, al igual que los deportes reales, cuentan con una amplia variedad de mercados y cuotas para apostar.

Además, el resultado de cada evento virtual está determinado por un ordenador que monitoriza constantemente los resultados de los eventos reales, por lo que es puro azar. Esta combinación hace que esta nueva forma de juego online sea de interés tanto para los jugadores de casino como para los aficionados al deporte en general. Por este motivo, no es de extrañar que los operadores de apuestas tradicionales estén integrando este producto de juego online en su oferta actual.

 

* Fotografía de Portada: AP Photo/Michael Conroy

 

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.